21 mayo 2006

“Este directorio está 5-0 a favor de la democracia”

Declara Tibisay Lucena, presidenta del CNE

Por: Panorama

Fecha de publicación: Domingo, 21/05/06 11:44am
URL: http://www.aporrea.org/dameverbo.php?docid=77976


Tibisay Lucena

La socióloga —sucesora de Jorge Rodríguez— cuenta con un alto perfil técnico y uno moderadamente político, con los cuales le tocará foguearse y debatir frente a los actores políticos, la organización del acto electoral más importante en la historia del país: la elección del Presidente de la República.

Luego de reunirse con los precandidatos presidenciales, Lucena responde con mucho cuidado cualquier interrogante, posiblemente porque está segura que ante la coyuntura política-electoral que atraviesa el país, nadie perdonaría la falta de delicadeza de la presidenta del Poder Electoral.

— Luego de la ronda de consulta que mantuvieron con los precandidatos y partidos políticos que participarán en las elecciones presidenciales, ¿han tomado alguna decisión en torno a las propuestas planteadas?

— Estas dos semanas fueron muy productivas en cuanto al intercambio que tuvimos con los candidatos y las organizaciones con fines políticos. Las consultas fueron muy productivas y de una gran calidad porque trajeron muchísimos planteamientos y propuestas por lo que el miércoles próximo se producirá el directorio donde evaluaremos todas y cada una de estas propuestas para ofrecer respuestas.

— Son numerosas, sin embargo, hay tres de ellas que han sido los puntos en los que han coincidido todos los actores políticos. Primero, el uso o eliminación de las captahuellas; segundo, el porcentaje de las cajas de votación a auditar y, tercero, el tema del Registro Electoral.

— Lo que nosotros anunciamos es que a partir del miércoles el Consejo Nacional Electoral se reunirá para evaluar todas y cada una de las propuestas que se hicieron. Se ha traído aquí desde que se revise el 1% hasta el 100%, desde que se utilice completamente la plataforma tecnológica hasta que no se utilice y se vuelva al voto manual, incluso, recibimos propuestas más eclécticas, donde nos dicen que mezclemos y que utilicemos una parte automatizada y una parte manual, es decir, la variedad es bastante grande y será esta próxima semana cuando nos pronunciaremos.

— ¿Se puede asumir que cualquier cosa puede pasar, es decir, la balanza está equilibrada para todas las propuestas o existe inclinación hacia una de las propuestas porque consideran que traería más beneficios que contrariedades?

— Ninguna de las propuestas fue planteada tomando en cuenta los beneficios, lo que ellos han solicitado es que se utilicen o que no se utilicen. Vamos a evaluar todas las propuestas con una gran seriedad.

— ¿Hasta qué punto está dispuesto el CNE a conceder las peticiones de la oposición tal como lo hizo en las parlamentarias, tomando en cuenta que luego de los acuerdos, los candidatos se retiraron de la contienda electoral?

— Lo que le garantizamos a todas y cada una de las personas y de los precandidatos, así como a las organizaciones con fines políticos con los que hemos conversado, es que vamos a tomar cada propuesta muy en serio y que para nosotros no hay una propuesta más importante que la otra, no hay una organización política que tenga más peso que la otra; todos para este Poder Electoral van a ser considerados con la misma importancia y con el mismo peso.

— ¿Por qué se decidió iniciar un proceso de auditoría al Registro Electoral por parte de las universidades ahora, cuando fue el anterior directorio el que recibió la propuesta de la UCV, USB y la Ucab, las pioneras en querer auditar el padrón?

— Creo que es bien importante el aporte que pueden dar todas las universidades porque en las casas de estudio hay un conocimiento importante para este país, incluso, la Universidad del Zulia envió una propuesta, muchas instituciones han entregado propuestas y eso es positivo, es una buena noticia porque significa que el conocimiento del país está interesado en dar sus aportes. La propuesta de la USB, UCV y la Ucab va a ser tomada en cuenta, pero también lo serán las propuestas de las otras universidades.

— La posibilidad de que las universidades auditen el RE viene después de que el padrón de votantes haya sido auditado por Capel, que es una institución electoral internacional, ¿consideraron necesario abrir el registro a las casas de estudio para que éste gane mayor credibilidad?

— Este Registro Electoral yo creo que debe ser el registro más auditado de América Latina porque en muy poco tiempo lo han venido auditando, ha tenido auditorías internacionales y auditorías nacionales. De todas maneras, consideramos que era muy importante que hiciéramos una nueva auditoría y que las universidades tenían una parte primordial que dar y aportar y siempre vamos a salir ganando.

— La idea es que el padrón de votantes que se utilice en las presidenciales sea depurado a partir de la auditoría que hagan las universidades, pero el tiempo se agota, ¿hasta cuándo van a recibir propuestas y cuándo van a establecer la metodología a utilizar en la auditoría del RE?

— La comisión de Registro Civil y Electoral va a someter a consideración del directorio el próximo miércoles el conjunto de propuestas que traen las universidades.

— ¿Por qué cree que usted fue la única rectora en ser ratificada en su cargo?

— Eso habría que preguntárselo a los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional que evaluaron mis credenciales y la trayectoria profesional que he tenido hasta ahora.

— ¿Qué tiene que decir frente a los señalamientos de la oposición que sostiene que la correlación de fuerzas políticas en el CNE es de 4:1, a favor del oficialismo?

— Los actores políticos hacen argumentos políticos como tiene que ser, porque esa es la vida democrática de un país y el aporte fundamental e insustituible que dan los partidos políticos en una democracia, pero este Poder Electoral tiene la particularidad de que ante los argumentos de que existen un 4:1 o un 3:2, la respuesta que damos es que este es un directorio conformado 5:0 a favor de la democracia.

— ¿Qué opinión le merecen las conclusiones del informe final de la OEA, en donde establecen que el sistema automatizado de votación es uno de los más confiables en el mundo?

— Tanto la Unión Europea como la Misión de Observación de la OEA emitieron opiniones que a nuestro juicio fueron fundamentales y muy importantes porque ratifican lo que nosotros veníamos diciendo: la plataforma tecnológica de este Poder Electoral funciona a cabalidad, efectivamente y con una gran confiabilidad. Nuestra plataforma es, no solamente la más auditada y confiable que ha tenido Venezuela en toda su historia, sino que es la plataforma tecnológica más confiable del mundo.

— Pero la oposición hace hincapié en prescindir de la plataforma tecnológica.

— Las propuestas que han venido haciendo los actores políticos con los que nos reunimos tanto del Bloque del Cambio como de la oposición son de una variedad muy grande. De ambos sectores han surgido propuestas muy variadas.

— ¿En qué se va a basar el CNE para dar respuesta a esas propuestas?

- La semana que viene vamos a discutir a todas y cada una de las propuestas que trajeron.

— ¿Cómo avanza el cronograma de las presidenciales?

— Muy bien. Todos los lapsos se han venido cumpliendo y, a partir del mes de junio, se abren los lapsos para las inscripciones de todos los grupos de electores y de ciudadanos en preparación para la inscripción de candidatos que se inicia el 5 de agosto. A partir de junio comenzamos con las actividades electorales propiamente dichas.

— ¿Empezaron a invitar a las organizaciones internacionales de observación electoral?

— No se han comenzado a enviar todavía las invitaciones porque eso es parte de las propuestas que vamos a discutir también la semana que viene.

— Ante la eventualidad de que el gobernador Manuel Rosales sea candidato presidencial, ¿cuál es el procedimiento que exige la ley para que Rosales pueda postularse?

— Cuando efectivamente se lance como candidato lo que le vamos a pedir al igual que al resto de los candidatos es que respete las reglas del juego. La ley del sufragio establece que para poder postularse, él debe separarse de su cargo como gobernador.

— ¿Qué sanciones tienen previstas para los candidatos que violen la normativa de publicidad y propaganda al adelantar su campaña electoral?

— Eso es parte de las discusiones que vamos a hacer esta semana. Entre las cantidades de temas que nos han puesto sobre la mesa está el tema de la campaña electoral.

— Desde que comenzó la jornada de actualización e inscripción en el Registro Electoral se han inscrito aproximadamente 500 mil personas y la meta inicial es de 2 millones antes del 3 de septiembre, ¿cree que a esta fecha es coherente la cifra?

— Uno de los principios constitucionales que debe defender el Poder Electoral es el de la participación. (...) Vi los cortes del Registro Electoral y esperamos tener la mayor cantidad de electores inscritos que puedan ejercer su derecho al voto y creo que lo más probable es que haya una afluencia hacia finales del cierre del registro. Estamos esperando que en agosto la mayor cantidad de gente se inscriba porque los venezolanos siempre dejamos las cosas para última hora.

— ¿Qué va a pasar con la reinscripción de los partidos políticos que no participaron en las elecciones parlamentarias?

— Lo vamos a discutir en el directorio del miércoles.

— Ante la posibilidad de que los candidatos se retiren tal como pasó en las parlamentarias, ¿han estudiado la posibilidad de preparar un referendo como lo está plantendo el presidente Chávez?

— Nosotros hicimos un cronograma para el 3 de diciembre y estamos completamente seguros que se va a cumplir.

PERFIL

Es socióloga y psicopedagóga. Forma parte del CNE desde el año 2000, desempeñándose en cargos como el de rectora suplente y luego como principal hasta la fecha. También directora general para la instrumentación del Poder Electoral. Pocos conocen que Lucena fue violoncellista de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.

FRASES

“Para nosotros no hay una propuesta más importante que la otra, no hay una organización política que tenga más peso que la otra, todos para este Poder Electoral van a ser considerados con la misma importancia y con el mismo peso”.

“Las auditorías de las universidades son bienvenidas porque nos ayudan a depurar y a arreglar los problemas que puedan existir”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Son moderados y nos reservamos el derecho de publicación.