10 mayo 2006

La genialidad de Reverón sigue presente a 117 años de su nacimiento

Tomado de: ABN 10/05/2006



Caracas, 09 May. ABN
Por: Georgely Morín.-

En su casa de Macuto, Reverón captó la luz del trópico de una manera innovadora y mundialmente reconocida, y su genialidad rompió los modos de la sociedad caraqueña, por lo que este 10 de mayo, a 117 años de su nacimiento, se celebra el Día Nacional del Artista Plástico.

Reverón es el principal exponente de la primera modernidad artística venezolana, recuerda la Galería de Arte Nacional (GAN) en su página web: www.gan.org.ve, donde se indica que destaca entre los artistas venezolanos del siglo XX por haber sido el primero en encarar los desafíos culturales del momento.

Un año antes de su muerte, en septiembre de 1954, el artista recibió el Premio Nacional de Pintura como homenaje a su laboriosidad y a la obra realizada durante su carrera artística.

Reverón estudió la luz del trópico y saltó de la ruta del academicismo para conseguir su propio estilo, tanto en el arte como en el modo de vida que eligió.

Pintar, para él, implicaba toda una ceremonia que sorprendía a quienes lo observaban cuando decidía comenzar una obra, relata Juan Calzadilla, en su libro Reverón, voces y demonios (citado en www.minci.gob.ve).

Señala que, a la hora de pintar un cuadro, Reverón tenía un ritual en el que se vestía con un guayuco, descalzo, concentrado en su mundo interior, para luego acostarse «en el suelo, boca arriba, con las piernas encogidas y las manos por debajo de la cabeza en una invocación de los espíritus de la inspiración».

Pintando, a veces, en el paroxismo de la demencia producida por problemas familiares en su infancia y la fiebre tifoidea que contrajo a los 12 años, Reverón estudió a fondo el fenómeno cromático en el que demostró su genialidad reconocida internacionalmente.

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (Moma) expuso varias de sus pinturas y objetos en una retrospectiva de la obra de Armando Reverón realizada en 2003.

Esta exposición fue la tercera consagrada a un artista latinoamericano, puesto que las anteriores fueron dedicadas al muralista mexicano Diego Rivera y al brasileño Cándido Portinari, en 1932 y 1940, respectivamente.

El Diccionario de las Artes Visuales en Venezuela de la Fundación Galería de Arte Nacional señala que, en 1908, Reverón se inscribe en la Academia Nacional de Bellas Artes de Caracas, donde realiza naturalezas muertas y pinturas de tema religioso.

La calidad de su rendimiento le merece la postulación de los profesores para una pensión de estudios en Europa.

Se traslada a Barcelona, España, y durante varios años vive entre Europa y Venezuela. En 1918, conoce a su modelo y esposa, Juanita Ríos, y en 1919 llega a Caracas el pintor ruso Nicolás Ferdinandov, quien será su compañero y guía.

De ese año es su primera obra maestra, La cueva, llamada también Mujeres en la cueva. Durante esta etapa predominan en su trabajo los tonos azules, las atmósferas oníricas y la densidad.

Hacia 1921, se residencia en Macuto, donde levanta su casa-taller, El Rancho, llamada después El Castillete. Allí se instala e inicia la construcción de la vivienda que lo alojaría durante los siguientes 33 años, hasta su muerte, y de esta manera rompe con el modelo que seguía la sociedad artística consagrada en ese momento.

Reverón inicia posteriormente su llamado período blanco y produce obras prodigiosas, entre ellas, Luz tras mi enramada, firmado en 1926.

En esta época trabaja con pinceladas cortas, casi puntillistas, y aprovecha las posibilidades de las telas crudas.

En 1933 sufre su primera crisis nerviosa. Reverón abandona el óleo y el coleto para pintar sobre papel con pigmentos diluibles al agua. Este cambio será fundamental en su obra, ya que ese medio le permitirá mayor soltura gráfica, desarrollo de las transparencias y riqueza de color.

A mediados de los años 30 regresa a los soportes de tela con pigmentos diluíbles al agua y retoques de óleo y aprovecha los tonos marrones de las telas bastas. Reverón realiza durante ese período grandes composiciones escénicas donde aparecen sus maniquíes o muñecas.

Desde 1939, no cesan los estudios e investigaciones sobre su obra y en diversas ocasiones la GAN ha organizado y promovido muestras relacionadas con este artista.

En todo el país están programadas actividades para conmemorar el Día Nacional del Artista Plástico, y el aniversario del nacimiento de Armando Reverón, cuando un grupo de destacados profesionales de las artes plásticas, provenientes de diferentes países del continente americano, estarán impartiendo un Taller Internacional de Arte.

La actividad se realizará en todas las plazas Bolívar de las capitales de estados venezolanos, bajo la promoción del Instituto de las Artes, la Imagen y el Espacio (Iaime), perteneciente al Ministerio de la Cultura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Son moderados y nos reservamos el derecho de publicación.