22 mayo 2006

¡¡EL GRINGO HA PROVOCADO DESDE HACE TIEMPO!!

Por: José M. Ameliach N.

A mitad del año 1.817 fueron retenidas por los venezolanos las goletas Tigre y Libertad, pertenecientes a ciudadanos estadounidenses, tal detención se debió a que ellas burlaron el bloqueo que los patriotas tenían en Guayana y Angostura, y al delito flagrante de traer armas y víveres para el enemigo, incumpliendo ellas con la hipócrita política de neutralidad del gobierno estadounidense en el conflicto entre Venezuela y España; tal incidente suscitó una disputa entre los independentistas y el gobierno estadounidense, presentándose un intercambio de correspondencias entre el Agente del Gobierno de los Estados Unidos de América del Norte, señor Bautista Irving, y el Libertador Simón Bolívar. He aquí algunos fragmentos de una de esas cartas escritas por el general Simón Bolívar al señor Irving.

“Angostura, agosto 6 de 1.818. La Tigre salió del Orinoco a cumplir una contrata celebrada entre el gobernador español de esta provincia, coronel Fitz Peral y Mr. Lamson, en que se obligaba éste a retornar en armas y municiones el cargamento de tabaco que le dio aquel. En efecto, el 17 de marzo de 1.817 salió de Salem con el cargamento que había ofrecido y entró por este puerto por el mes de abril, saliendo después del Orinoco por el mes de julio… Los hechos con respecto a la Libertad no permite ningun género de discusión. Ella sale de Martinica en el mes de junio con municiones de boca para esta plaza, y estando ya dentro del río, se encuentra con los buques nuestros que lo bloqueaban. Por el comandante de éstos supo que no debía seguir; se le mandó regresar y se le auxilió con un práctico. Después de una conducta tan liberal por nuestra parte, la Libertad fue encontrada de nuevo remontando el río en contravención del bloqueo ya notificado…

De los hechos expuestos nace dos argumentos contra la Tigre. El uno haber violado el bloqueo y sitio de Guayana, entrando y saliendo de puerto bloqueado y sitiado efectivamente, y el otro, haber violado la neutralidad introduciendo armas y municiones a nuestros enemigos… Es verdad que si la Tigre hubiese logrado evadirse y hubiera adoptado posteriormente la conducta neutra, de la que no debió apartarse, no podría ser condenada; pero ella no lo logró y fue apresada en circunstancias que actualmente llenaba las funciones de enemiga: estaba en las aguas de nuestro territorio con este carácter y conducía a bordo parte del producto del contrabando que había introducido. Todas estas circunstancias agravan su causa y doblan nuestro derecho para confiscarla… La Tigre, pues, trayendo armas contra Venezuela fue nuestra enemiga y no puede de ninguna manera acogerse a las leyes de la neutralidad, que había despreciado y violado… El derecho para la condena de la goleta Libertad no admite ningún género de duda… Desde los primeros días de enero de 1.817, las plazas de Guayana y Angostura fueron sitiadas hasta el mes de agosto del mismo año. En ese tiempo las goletas Tigre y Libertad han venido a traer armas y pertrechos a los sitiados y por eso cesan de ser neutrales y se convierten en beligerantes y nosotros hemos adquirido el derecho de apresarlas por cualquier medio que pudiésemos ejecutar… Si las naciones neutrales hubiesen obligado a nuestros enemigos a respetar estrictamente el derecho público, y de gentes, nuestras ventajas habrían sido infinitas, y menos tendríamos que quejarnos de los neutros… Pretender, pues, que las leyes sean aplicada a nosotros y que pertenezcan a nuestros enemigos las prácticas abusivas, no es ciertamente justo, ni es la pretensión de un verdadero neutral, es, si, condenarnos a las más destructivas desventajas”

Estimado lector, fíjese como aquella gente encubierta por los gobernantes estadounidense no le importó la angustia y sufrimiento del pueblo que clamaba libertad; a esa gente solo le importa sacarle provecho a cualquier situación por cuanto tienen muy arraigado aquello de: Business are Business. Por tal falta de escrúpulos es que Venezuela debe estar alerta, pues de esa gente se puede esperar todo.

José M. Ameliach N.

Mayo de 2.006

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Son moderados y nos reservamos el derecho de publicación.