11 mayo 2006

Chávez en audiencia privada con Benedicto XVI

Chávez: La Iglesia Católica no tiene razones para preocuparse


Textos tomados del Diario "El Universal"

Caracas.- El presidente Hugo Chávez ofreció una rueda de prensa en Roma luego de reunirse con Su Santidad Benedicto XVI, con quien la conversación se habría centrado en el tema de la pobreza, relató el Jefe de Estado.


Relató que Benedicto XVI comenzó la reunión diciendo: "Venezuela, un país tan rico y con tantos pobres", a lo que Chávez habría respondido: "Sí, Su Santidad, esa precisamente es nuestra cruz: Vivir en un mar de petróleo y tener una pobreza tan extendida. ¿Consecuencia de qué? Del capitalismo y del imperialismo", dijo el Jefe de Estado.

Aseguró que el Papa "se mostró muy interesado en nuestra propuesta social, nuestras misiones sociales y nuestra revolución social", dijo el Mandatario, quien detalló los distintos programas educativos con los que se estaría favoreciendo a "cientos de miles de personas" de los sectores más pobres del país, como la Misión Robinson I y II y la Misión Rivas.

Benedicto XVI "se mostró muy entusiasmado también con la Misión Barrio Adentro", aseguró Chávez, con el que "estamos atendiendo a 17 millones de personas". Además, habrían conversado sobre la Misión Vuelvan Caras, dedicada a la capacitación de personas desempleadas, así como de las becas de 100 dólares mensuales para que puedan sustentarse.

La Iglesia Católica no tiene razones para preocuparse

Señaló que "no tiene la Iglesia Católica ninguna razón para preocuparse acerca de la libertad de designar los obispos. Es una libertad de la Iglesia Católica, ¿quién va a sustituir a la Iglesia designando a sus obispos?". Aseguró que el Gobierno mantiene un diálogo permanente con el cardenal Urosa.

El presidente destacó el tono positivo del encuentro con el Papa, así como una "nueva etapa" de las relaciones con la Iglesia con las designaciones del nuevo Nuncio Apostólico, Giacinto Berlocco, del nuevo cardenal Jorge Urosa Savino y del presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Ubaldo Santana.

Si Venezuela quisiera ganar dinero no propondría gasoducto

El presidente Chávez reconoció que el gasoducto que construirá conjuntamente con Argentina, Brasil y Bolivia no es el empleo más rentable de ese gas para el país. "Si Venezuela estuviera pensando en ganar dinero, no estaríamos planteando este proyecto", afirmó.

Explicó que si vendieran el gas en Norteamérica pagarían hasta 14 dólares por millón de BTU, "en cambio en Sudamérica Bolivia le vende a Brasil y a Argentina a 3 dólares, no llega a 4".

"Nosotros jamás le venderemos a los países de Suramérica el millón de BTU al precio al que lo venderíamos en Estados Unidos, que sería mucho mejor econónicamente para nosotros aparentemente, pero estamos seguros de que este proyecto va a ser la columna vertebral de un nuevo modelo de integración en Sudamérica y, más allá, en América Latina", dijo.

Entre Brasil y Venezuela no hay ninguna tensión

Sobre las declaraciones del canciller brasileño Celso Amorim, en las que expresó su "incomodidad" por la interferencia del presidente Hugo Chávez en la nacionalización de los hidrocarburos que decretó Bolivia y en otras negociaciones en la región, el presidente Chávez afirmó que entre ambos países "no hay ninguna tensión en verdad".

El Mandatrio estima que "hay el intento de sobredimensionar unas declaraciones atribuidas al canciller de Brasil. Por lo que estuve leyendo e indagando, respodiendo preguntas ante el Congreso, y el canciller Amorin dio unas declaraciones que ya nosotros respondimos en un comunicado para aclarar las cosas".

No obstante, aclaró que interpreta las declaraciones de Amorín como un "producto de las infinitas presiones a las que está sometido el gobierno de Brasil, sobre todo de la derechas brasileña y de alguna prensa brasileña que están acusando a (Ignacio) Lula (Da Silva)... Bueno, algunos quiere que Lula le declare la guerra a Bolivia; así me lo dijo Lula en privado".

Dijo estar seguro de que "Celso Amorín jamás diría eso relajado", al señalar que sus declaraciones ante el Congreso fueron respuestas dichas "a la defensiva", bajo presión.

Aclaró que para el gobierno venezolano "es sagrada la soberanía. Así como no nos gusta que se inmiscuyan en los asuntos internos de Venezuela, pues el ejemplo debemos darlo de no inmiscuirnos en asuntos internos de ningún país".

En el marco neoliberal es imposible la integración

El presidente destacó los esfuerzos por concretar la integración de América Latina y acusó nuevamente a Washington de emplear "el poder hipnótico del imperio" para manipular a algunos países de la región. Mencionó Telesur, Petrocaribe y Petrosur como muestras de ese movimiento integracionista.

Insistió en que en el marco neoliberal es imposible la integración, pues se fundamenta en la competencia y no en la cooperación ni en la complementaridad.

"Nosotros que nos hemos liberado del imperio y esa es la razón fundamental de nuestro choque con el imperio", afirmó, tras lo que explicó que "Goliat" -en referencia a Estados Unidos- "se creía dueño de Venezuela y era dueño de Venezuela (...) del petróleo y el gas venezolano desde hace casi un siglo".

"Ya en Venezuela no nos mandan desde el Pentágono ni desde la Casa Blanca ni desde la Embajada de los Estados Unidos. Somos libres y más nunca seremos esclavos, cuéstenos lo que nos cueste", afirmó.
Nosotros siempre estamos es defendiéndonos

Acerca de las relaciones con el Gobierno de México dijo que "lamentablemente están congeladas", al igual que con Perú. "Se está presentando desde hace ya varios años un fenómeno que creo que forma parte de la cartilla imperial o de la cartilla de muchos partidos de la derecha en América Latina", refirió Chávez.

De acuerdo al Presidente, "la cartilla pasa de país en país" para tomar a Venezuela y a él en lo personal para usarlo como tema de campaña. "Eso se está repitiendo hoy una vez más. hemos visto declaraciones desde Centroamérica de presidentes de países como Guatemala, El Salvador, pero parece una cartilla. Y que cosa, ¿no? Simultáneamente. ¿Será alguna orden imperial? Pudiera ser perfectamente", agregó.

"La Condoleezza Rice hace poco ha dicho que ellso están llamando a un frente antichávez mundial. Van a fracasar, pero están trabajando muy duro, están gastando mucho dinero, comprando mucha gente, presionando países enteros", acusó. Por ello asegura que "nosotros siempre estamos es defendiéndonos a través del contrataque, que es la mejor defensa".

Afirmó en que el presidente mexicano, Vicente Fox, "arremetió contra nosotros y contra mí en lo personal, allá mismo en Mar del Plata, apenas llegó". Insistió en que Venezuela no fue quien inició el impasse diplomático.

Asimismo, dijo que un candidato presidencial peruano arremetió "gratuitamente" contra él y cuando Chávez respondió "el gobierno de Perú se inmiscuye convirtiendo eso en un problema de Estado".

NJM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Son moderados y nos reservamos el derecho de publicación.