18 mayo 2006

Ecuador se une al club de 'chicos malos'

Por: Roberto Bardini
(BAMBU PRESS, desde México especial para ARGENPRESS.info) Fecha publicación:18/05/2006

El 13 de diciembre de 1998, en una operación presuntamente antiguerrillera, helicópteros del ejército colombiano bombardearon la aldea de Santo Domingo, cerca de la frontera con Venezuela, y mataron a 17 campesinos desarmados, entre los que había siete niños. El ataque fue dirigido por tres mercenarios estadounidenses -uno de ellos de origen cubano- desde un avión Sky Master Cessna 337.

Los filibusteros del aire eran los norteamericanos Charles Denny y Dan Mc Clintock y el cubano Bárbaro José Orta. Los tres habían sido contratados por Air Scan International, una compañía privada de vigilancia aérea radicada en Rockledge, en el estado de Florida. El avión en el que volaban estaba dotado con sofisticados equipos de inteligencia electrónica y durante la incursión contra la población civil se desplazaban a mayor altura que los helicópteros para coordinar las acciones.

Posteriormente se reveló que la aeronave Sky Master era propiedad de la Occidental Petroleum Company, conocida como OXY. Concluido el operativo, el aparato se ocultó en las instalaciones que la firma posee en Caño Limón, departamento de Arauca, al noroeste de Colombia.

Considerada como la más inhumana de las firmas petroleras estadounidenses, la OXY tiene un largo historial en Hispanoamérica de violencia contra poblaciones nativas, depredación de flora y fauna, y destrucción de milenarios sitios sagrados. Además, la empresa se caracteriza por evadir impuestos, no ajustarse a las tasas de producción autorizadas, no informar sobre nuevas perforaciones, no entregar sus estados financieros ni inventarios y no pagar derechos aduanales.

Este modus operandi de la OXY -típico del período de las “banana republics” en la mitad del siglo pasado- concluyó abruptamente en Ecuador, donde se había instalado en 1999. La compañía ganaba cuatro millones 800 mil dólares diarios (es decir, 123 millones al mes) y debía 360 millones de dólares de tributación fiscal. La caducidad de los contratos con la firma ya había sido solicitada, sin éxito, por la Procuraduría General del Estado en agosto de 2004 y noviembre de 2005 por flagrantes violaciones a la Ley de Hidrocarburos ecuatoriana.

La noticia cayó como un balde de agua helada en Washington, donde se anunció que Estados Unidos interrumpirá las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) pendiente con el país andino.

El presidente de la estatal Petroecuador, Fernándo González, replicó desde Quito que la OXY “defraudó la confianza que les dio el país para que administre un recurso que es de todos los ecuatorianos”. Y también mencionó una posible alianza energética con Argentina, Chile y México para atender la producción de los campos de la empresa estadounidense, estimada en 110 mil barriles diarios.

El ministro de Economía, Diego Borja, indicó a su vez que la decisión de Estados Unidos de no continuar la negociación del Tratado de Libre Comercio no quiere decir que el país este acabado. “Con TLC o sin TLC tenemos que seguir adelante', dijo.

Ni el titular de la compañía estatal ni el ministro lo mencionaron, pero seguramente en el Departamento de Estado tomaron nota de lo no dicho: ahí también están Bolivia y Venezuela -dos repúblicas de la hermandad andina en ascenso- que seguramente acudirán en apoyo de Ecuador. Ya lo dijo Evo Morales cuando el primero de mayo pasado renacionalizó los hidrocarburos de su país: “Lo que necesitamos son socios, no patrones”

Tímidamente, Ecuador se suma al “eje del mal” La Paz-Caracas. Desde aquella agitada cumbre presidencial de Mar del Plata, en noviembre de 2005, se está configurando otro esquema geopolítico en la extensa región sur del continente, muy distinto al diseñado por Estados Unidos. Y el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), dirigida a control remoto desde Washington, parece reducirse cada vez más a un sueño imperial de una noche de verano.

Información Adicional

http://www.argenpress.info/nota.asp?num=030492

ARGENPRESS.info

1 comentario:

  1. Información adicional de este artículo:

    Oxy extrajo crudo fuera de su área
    20 de Mayo de 2006

    La agencia de noticias Reuters publicó ayer una noticia que agrega un nuevo ingrediente al caso Oxy, cuyo contrato para operar el bloque 15 fue declarado caduco y está en proceso de reversión al Estado.

    Según la nota difundida desde Calgary (Canadá), “la petrolera canadiense EnCana Corp dijo el viernes que podría tener que reembolsar hasta un 20 por ciento de la venta de activos petroleros en Ecuador a una sociedad china, luego de que el país sudamericano expropió algunas de sus propiedades”.

    La nota agrega que “EnCana vendió sus activos en Ecuador en febrero por 1.420 millones de dólares al grupo chino Andes Petroleum Co,. sociedad liderada por Petrochina Co., la que estaría facultada a reclamar un compensación de 284 millones de dólares a la firma canadiense”.

    “Andes Petroleum presentó el reclamo por daños, pero la firma canadiense no reveló el monto solicitado”, dice la información.




    “EnCana dijo que las propiedades vendidas a inicios del año incluyen un 40 por ciento de participación en el bloque 15”, sostiene y aclara que ese bloque “es una propiedad que era manejada por Occidental Petroleum Corp. (Oxy) hasta que Ecuador expropió a la compañía estadounidense de sus activos, tras una larga disputa legal por el traspaso de algunas propiedades a la firma canadiense”.

    “Desde que el gobierno de Ecuador tomó la propiedad del bloque que fue vendido, existe la posibilidad de compensación”, dijo Alan Boras, portavoz de EnCana, quien señaló que la fijación del monto de esa compensación “no es tema de EnCana”.

    Pozos sin autorización
    Otro ingrediente en el caso Oxy es la supuesta perforación y posterior explotación de tres pozos, que estaban fuera del área concesionada.

    Según Gustavo Pinto, presidente del Colegio de Ingenieros Geólogos, en Minas, Petróleos y Ambiental, Oxy perforó tres pozos en la estructura Yuturi sureste, distinta al campo Edén-Yuturi, que sí estaba bajo la operación de Occidental.

    Los pozos habrían sido perforados de manera horizontal, de tal forma que podían extraer el crudo que estaba fuera del área concesionada.

    Pinto precisó que de esa manera, posiblemente se explotaba entre 600 y 800 barriles diarios, y pidió que la Dirección Nacional de Hidrocarburos informe si hubo o no la respectiva autorización para esa explotación.

    Oxy se queda en el país
    La compañía Occidental u Oxy, cuyo contrato para explorar y explotar petróleo en el bloque 15 de la Amazonia ecuatoriana, fue declarado caduco ésta se mantendrá en Ecuador.

    Oxy es accionista del 14,15 por ciento de las acciones en el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), construido entre 2000 y 2003 y por el cual las compañías privadas transportan su petróleo desde la Amazonia hasta el puerto petrolero de Balao, frente al Océano Pacífico.

    En el OCP, la compañía Oxy tiene el mayor cupo disponible para el transporte de petróleo.

    ResponderBorrar

Los comentarios sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Son moderados y nos reservamos el derecho de publicación.