11 septiembre 2006

VENEZUELA PREPARA ATAQUE NUCLEAR CONTRA U.S.A. (II)

Venezuela tiene uranio, dice embajador colombiano ante la OEA, Camilo Ospina

POR: SERGIO GÓMEZ MASERI
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO, WASHINGTON

Lo que se dice en Estados Unidos


Los rumores sobre el interés de Venezuela de adquirir tecnología nuclear iraní los desató el año pasado el propio presidente venezolano, Hugo Chávez.

"En otoño del 2005, funcionarios venezolanos comenzaron a explorar la posibilidad de adquirir tecnología de reactores nucleares de Argentina o Brasil, que tienen sendos programas de energía nuclear e instalaciones para su uso pacífico. Esta acción provocó una respuesta del Departamento de Estado, que no trató de disimular que no la agradaría que tuviera lugar dicha transacción. Aunque jamás se llegó a un acuerdo o se realizaron embarques, Caracas ya había establecido estrechos vínculos políticos con Teherán, lo que se convirtió en una razón más para que la Casa Blanca sospechara de la intención final de Chávez", dice Larry Birns, del Consejo para las Relaciones Hemisféricas.

Este año, en la ONU, Caracas ayudó a alimentar esas sospechas, ya que Venezuela formó parte del puñado de naciones que expresaron su apoyo a la reanudación de la actividad nuclear pacífica iraní.

Los acuerdos de cooperación entre Irán y Venezuela han sido usados por Washington para sugerir que podrían existir otros factores de fondo. En una nota del diario Washington Times, un alto funcionario del Departamento de Estado dice que no tiene ¿la menor duda que Chávez ha estado hablando con Irán del uranio¿.

Indicios


Posteriormente, el Departamento de Estado admitió ¿conocer reportes sobre una posible explotación iraní de uranio venezolano?, pero dijo a su vez que no veía ¿ninguna actividad comercial con uranio en Venezuela?.

Las especulaciones que han surgido sobre el particular son numerosas. Recientemente el frente Institucional Militar, en Venezuela, informó en su boletín de noticias número 30, que grupos iraníes ya se encontraban en el estado Amazonas trabajando en la operación.

A comienzos de este año algunos venezolanos como el diario El Nuevo País y el semanario Las Verdades de Miguel hicieron referencia a un informe de inteligencia israelí que daba la supuesta localización exacta de minas de uranio.

Para el transporte del uranio el gobierno de Chávez habría construido una base clandestina en el alto Orinoco, en el sector La Esmeralda, cerca de El Tepuy y el cerro Duida. La base sería operada en secreto por iraníes, cubanos y venezolanos. Para mantener el secreto el gobierno de Chávez ha sacado de la zona a personal de la Guardia Nacional y de las Nuevas Tribus, misioneros de E.U.

"Por allí se dijo en la prensa internacional que yo estaba mandando uranio en unos aviones casi invisibles (...) des-de el Amazonas venezolano, hasta Teherán, más bien Isfa-han, donde están las centrales nucleares de Irán. Uno se ríe, pero hay gente que de tanto repetirlo, empieza a creerlo", dijo Chávez en junio de ese año.

Pero el vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, dijo hace poco que pudo haber tráfico de uranio en territorio venezolano, pero no en el gobierno actual. "Si hubiese sospechas de que aquí se explote uranio, habría que pensar en las Nuevas Tribus , que eran manejadas por los norteamericanos y a los que nosotros ya expulsamos del país", afirmó.

POR: SERGIO GÓMEZ MASERI
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO, WASHINGTON

Gobierno colombiano minimiza posibilidad de que Venezuela pueda enriquecer uranio en asociación con Irán

VEAN LA POCA VERGUENZA DE ESTOS TIPOS: UNA TIRA LA PIEDRA Y EL OTRO SE HACE EL PENDEJO... ¿Y LA LECHE? ¡DERRAMADA!...¡DISCULPAS, CLARAS...ESO ES LO QUE DEMANDAMOS! -Martín Guédez-

BOGOTA.- El gobierno colombiano minimiza la posibilidad de que Venezuela pueda enriquecer uranio en asociación con Irán, aseguró hoy el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, al referirse a una declaración en tal sentido de su antecesor, Camilo Ospina.

"No hay preocupación porque lo que dijo el ex ministro, y yo escuché la grabación, es que es una mera hipótesis", señaló Santos a Radio Caracol sobre las afirmaciones de Ospina, embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Lógicamente que la hipótesis de que Venezuela pueda eventualmente con las minas de uranio enriquecer ese elemento para tener potencial nuclear, no deja de suscitar algún tipo de dudas y preocupación", agregó Santos, subrayando que "lo que expresó el ex ministro fue una hipótesis en un acto académico".

Santos estuvo de acuerdo, sin embargo, en que "llama la atención" la visita que realizará a Venezuela a partir del próximo domingo el presidente iraní, Mamud Ahmadinejad. "Pero nosotros no podemos presumir que va a venir a construir bombas atómicas", dijo.

"Según se ha dicho, en Venezuela puede haber minas de uranio, pero no estoy informado", precisó.

En declaraciones al diario bogotano El Tiempo, publicadas este lunes, el ministro venezolano de Industrias Básicas y Minería, José Khan, negó la existencia de tales minas.

"No hay. No se puede afirmar que hay minas de uranio, aunque es posible que tengamos ese recurso porque Venezuela es un país muy rico, seguramente está asociado a algún otro mineral, pero ahora no estamos produciendo nada de eso, y mucho menos de forma clandestina", sostuvo.

Aportado por: Martín Guedez.


1 comentario:

  1. Anónimo4:56 p.m.

    un respetuoso saludo para todos

    y que pasa con adquirir uranio adquirir desarrolo es que tenemos que seguir pobres sera que les da miedo a los paises desarrollados la guerra no interesa interesa es el empleo la economia ya basta de sometimientos ya se ensayo 20 años . 20 años de supuesta ayuda por parte de los paises desarrolados pues la respuesta sobra nos han dejso mas pobres y no vemos que nuestros paises crescan en economia cada ves mas pobre y supuestamente nos ayudan o seran mas bien que nos esprimen

    ResponderBorrar

Los comentarios sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Son moderados y nos reservamos el derecho de publicación.