11 septiembre 2006

VENEZUELA PREPARA ATAQUE NUCLEAR CONTRA U.S.A. (I)

Venezuela tiene uranio, dice embajador colombiano ante la OEA, Camilo Ospina

POR: VALENTINA LARES
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO, CARACAS


Una planta nuclear iraní, donde según delegados de la Agencia Internacional de Energía Atómica (Aiea) se enriquece uranio.

Las declaraciones desatan de nuevo la polémica sobre si el gobierno de Hugo Chávez está interesado en desarrollar plantas nucleares con ayuda de Irán.

La cada vez más estrecha relación entre los gobiernos de Caracas y Teherán también ayuda a atizar las sospechas. Desde que el presidente Chávez accedió al poder en 1999, su gobierno ha firmado 86 convenios con Irán, entre los que destacan la creación de varias líneas de crédito e inversiones en Venezuela para la construcción de tractores, silos, sistemas de riego y materiales de construcción.

Entre las especulaciones se maneja incluso que la fábrica iraní de tractores que funciona en Venezuela sería parte de la fachada que esconde el traslado del uranio.

Ese acercamiento será retribuido por Irán esta misma semana, con la llegada a Venezuela, el domingo, del presidente Mahmud Ajmadinejad. La agenda incluirá el seguimiento a los acuerdos firmados.

Las sorpresivas declaraciones del embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Camilo Ospina, quien en una conferencia sobre Geopolítica en América Latina, celebrada el 9 de agosto en la Universidad del Rosario, aseguró que Venezuela "tiene dos fábricas de uranio", reavivaron las dudas sobre si, efectivamente, Caracas y Teherán desarrollan una verdadera cooperación en materia nuclear.

En el marco de ese foro, al que no asistieron medios de comunicación, el ex ministro de Defensa del gobierno Uribe dijo que "le ponía muy nervioso" la existencia de esas dos minas 'camufladas' cerca de la frontera de Arauca en dos fábricas que solo son una fachada para una excavación de Uranio, según lo recogió en una columna de opinión de El Nuevo Herald el politólogo Rafael Guarín.

"Hacer una bomba nuclear es fácil, para eso se necesita una planta para enriquecer el uranio. Ese es el problema con Irán. Si me preguntan un riesgo, algo que me ponga nervioso, a mí me ponen muy nervioso las dos fábricas, las dos minas de uranio que hay en este momento en Venezuela (...) ustedes cogen derecho por Arauca, más o menos se meten 400 km., están llegando a la zona fronteriza, encuentran dos fábricas, una de bicicletas y otra de motocicletas. Esas dos fábricas son una fachada para una excavación de uranio", dijo Ospina a los estudiantes, según la grabación a la que tuvo acceso EL TIEMPO.


El ex ministro justificó su preocupación, con la cercana relación que existe entre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su par iraní, Mahmud Ahmadinejad, quien a pesar de haber sido conminado por el Consejo de Seguridad de la ONU a abandonar su programa de enriquecimiento de uranio, se niega a acatar este reclamo.

"Venezuela no tiene cómo enriquecer uranio, pero Irán sí. Si eso llegara a pasar, tenemos un problema de verdad. Pero bueno, esa es una hipótesis que se ve muy lenjana", concluyó Ospina.

'Una filtración de mala fe'

Al ser consultado por este diario, el nuevo embajador ante la OEA expresó que las declaraciones suyas se trataron de hipótesis no oficiales que se enmarcaron en una charla estrictamente académica.

Visiblemente molesto por lo que catalogó como una filtración de mala fe, Ospina dijo también que las declaraciones fueron sacadas de contexto pues su charla ante estudiantes de la Universidad del Rosario tenía como propósito impulsar la integración entre ambos países.

"Eso no es una posición oficial ni mucho menos. Se trataba de una charla académica, de una disquisición académica, con estudiantes en la Universidad del Rosario. Unas teorías, unas hipótesis sobre la que no tengo ni pruebas, ni evidencias. Alguno de mala fe filtró esas declaraciones. Además, cuando las hice, todavía no me había posesionado en mi cargo como embajador en la OEA, ni estaba ya en el ministerio de Defensa. La charla fue en la mañana y yo me posesioné en la tarde".

"Las frases que citan, también, están sacadas de contexto. Se trataba de una charla sobre integración. Sobre como nos podemos acercar más", declaró el embajador.

Por su parte, el ministro de Industrias Básicas y Minería de Venezuela, José Khan, negó a EL TIEMPO la existencia de tales minas.

"No hay. No se puede afirmar que hay minas de uranio, aunque es posible que tengamos ese recurso porque Venezuela es un país muy rico, seguramente está asociado a algún otro mineral, pero ahora no estamos produciendo nada de eso, y mucho menos de forma clandestina", dijo.

En todo caso no es la primera vez que surgen especulaciones sobre las supuestas minas para extraer uranio en Venezuela o posibles acuerdos entre Caracas e Irán para desarrollar plantas nucleares con fines pacíficos.

POR: VALENTINA LARES
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO, CARACAS

3 comentarios:

  1. Anónimo10:38 p.m.

    LEA LA COLUMNA DE RAFAEL GUARÍN EN EL NUEVO HERALD, QUE DIO A CONOCER LAS AFIRMACIONES SOBRE LAS SUPUESTAS MINAS EN VENEZUELA:
    www.rafaelguarin.blogspot.com

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:39 a.m.

    venezuela deberia der una potencia tambien por xq lo gringo se mete en todo lado que se quede en su tierra y punto

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:04 p.m.

    ustedes son consiente lo que causa 1 megaton en una bomba 15 kilometros alaredonda en 20 mega son 500k es desvatador y sus consecuensias .. ustedes son los que tienen que imformar alos pueblos latinos nooooooooo alas plantas nucleares

    ResponderBorrar

Los comentarios sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Son moderados y nos reservamos el derecho de publicación.