27 septiembre 2006

Colegios, Ley y religión...

DOBLEFILO

Por: JotaDobleVe
Publicado en la Hojilla Impresa el 27-09-2006


VALE TV (*) arranca con nueva campaña, en ella vemos al cardenal Urosa haciendo una cuña en apoyo a la educación privada… Usando la misma fraseología del Imperio, que le es tan caro, dice: “ver con preocupación el desarrollo de la nueva Ley de Educación” indicando “que se debe permanecer vigilantes para garantizar la enseñanza de la religión”…

¿Hasta cuando se otorga la Iglesia Católica Apostólica y Romana el derecho monopolista de la enseñanza de la religión en Venezuela?... ¿No son ésas las reminiscencias de un pasado colonial en cuando se subyugó esta América a base de espada y Cruz?... ¿Hasta cuando esos privilegios heredados de lo más oscuro del medioevo?... ¡Ya está bueno!...

En aquellos países que se llaman a si mismos “desarrollados” la religión la enseñan en los respectivos templos o congregaciones; y lo hacen en “Domingo” o el “Sabat”. Enseñando cada pastor a los hijos de su feligresía según la religión de sus padres, y no con una religión específica normada por Ley; y mucho menos por una curia comprometida.

El estudio MORAL en colegios y liceos deberá circunscribirse a la materia de “Formación Social, Moral y Cívica”, aquella que elimina el cuarto republicanismo después de la caída de Marcos Pérez Jiménez; estudios que le enseñen al alumno venezolano una escala de valores y moral republicana, el apego a las leyes y el amor a la patria. Es eso, y solo eso, lo que requieren nuestros jóvenes para ser buenos venezolanos; que luego sean católicos, protestantes, evangélicos, mahometanos, budistas, ateos, agnósticos, o lo que sea, será algo que le compete a cada familia, y a la libertad de religión existente en el país.

Pienso que ya está bueno de seguir otorgando a la iglesia romana este tipo de privilegio, el cual como los derechos señoriales de la pernada, ha debido ser eliminado, junto a éste, hace dos centurias… La labor del pastor religioso es la enseñanza de la religión y ella debe ser enseñada en los locales de fe; mientras que la labor del Estado es la formación del ciudadano y esto debe ser enseñado en los locales de la educación; las dos cosas NO deben ser mezcladas. En el peor de los casos, si la curia venezolana está tan dispuesta a enseñar religión que habiliten sus múltiples locales, y se dediquen a hacerlo los fines de semana. ¡Que trabajen ya que es ésta su misión y NO la de la educación seglar!

Y por último, la educación deberá ser IGUAL para todos no debiendo existir ningún privilegio que provenga del mercantilismo de la misma, por eso, más allá de una “Ley de Educación” en Venezuela debe pensarse en la socialización de la misma, para que la educación sea UNA SOLA PARA TODOS...

(*) Nota.- En el artículo publicado en la WEB dice "VIVE TV", por un error del autor, pedimos excusas a nuestros lectores (y a VIVE) por ese involuntario error.…


Por: JotaDobleVe
JWekker@GMail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Son moderados y nos reservamos el derecho de publicación.