09 abril 2013

UN ANÁLISIS NECESARIO,

¿Por qué ahora la derecha usa el nombre de Bolívar?...

La oligarquía suramericana y caribeña odiaba a Bolívar, su pensamiento y obra, como los escuálidos y majúnches de derecha, odian a Chávez, por su carisma y acción..Odian al Libertador-presidente Bolívar, pero aman al gringo invasor roba petróleo… -Elías J. Pinedo Ruiz (Colombia)-


Tomado de la página del PSUV

 
Prensa CC. Hugo Chávez.- El legado y pensamiento de nuestro Libertador Simón Bolívar fue rescatado y puesto en práctica por el Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías, su carácter antiimperialista, sus ideales, proyectos y sueños de libertad e independencia.

Desde la aparición de Comandante Hugo Chávez como líder revolucionario, su discurso fue consecuentemente apegado a la doctrina y al pensamiento de Bolívar, sus frases y la historia cobraban sentido para un pueblo que no conocía realmente a su Libertador ni el por qué de sus luchas; es Chávez quien promueve ahondar en la historia y exalta la verdadera intención de aquel hombre que se ganó el título más sublime que cualquier ser humano haya podido obtener jamás: Libertador.

Gracias a Chávez somos ahora más bolivarianos que nunca.

La derecha venezolana siempre ha sido antibolivariana

Ahora bien, la oposición venezolana en su labor contrarrevolucionaria y apátrida, completamente contraria al bolivarianismo, ha demostrado, no pocas veces, su desapego a la doctrina y pensamiento del Libertador, al concepto de Patria Grande, al antiimperialismo, a la libertad, a la  soberanía y a la igualdad social, veamos:
  1. La derecha cuartorepublicana, la misma que apoya al candidato burgués, adoptó el panamericanismo, instrumento imperialista de colonización del continente americano, bajo la excusa de la integración, para enterrar la doctrina Bolivariana junto a todos los postulados y la gesta histórica que esta implicaba.
  2. Durante el golpe de Estado del año 2002 la derecha, usurpando los poderes políticos, inicia su mandato ilegitimo con el decreto de Pedro Carmona Estanga, que eliminó el carácter Bolivariano del nombre de la República: “Artículo 2°: Se restablece el nombre de República de Venezuela”. Esto tenía como fin romper con el carácter político ideológico que había adquirido la construcción de la Patria.
  3. Los cuadros del Libertador Simón Bolívar que adornaban los salones del palacio de Miraflores fueron retirados durante el golpe de Estado del 2002, para quitarle el peso histórico y simbólico que tiene la figura de Bolívar como concreción de las luchas populares por la libertad y la independencia. Existen fotos que muestran los cuadros del Libertador abandonados en un baño del Palacio presidencial.
  4. El 24 de julio de 2012 el candidato presidencial de la MUD Capriles dijo que celebrar 229 años del natalicio del Libertador era un disparate: “El gobierno celebra tantos disparates. No perdamos tiempo en circos”.
  5. Capriles en medio de la presentación de sus planes “sociales”, en Petare, municipio Sucre del estado Miranda, el 24 de julio de 2012, catalogó como “una estupidez” la construcción en Caracas de un Mausoleo para El Libertador.
  6. Los medios de la derecha a la que pertenece Capriles han atacado sistemáticamente cualquier reivindicación revolucionaria de la figura de Bolívar, y de muchos otros líderes revolucionarios a escala mundial, pues esto amenaza su lógica de dominación / Evidencia: El 14 de diciembre de 2012 el diario opositor El Nacional desprestigia el valor arquitectónico del nuevo Mausoleo del Libertador, señalando que el Panteón quedará solo como un “zaguán” ante la nueva obra.
  7. Antes de Chávez, el lugar que se le concedió a Bolívar desde los círculos de poder fue un mínimo rincón académico que reducía su papel a un caricaturesco hombrecito.
  8. Los principales intelectuales y voceros de la derecha que apoyan y asesoran al candidato burgués siempre han querido imponer su visión antibolivariana / Evidencia: Nelson Bocaranda expreso vía twitter el 20 de agosto de 2012: “¡Buena señal! El monumento del Libertador en el pico Bolívar está en el suelo”.
  9. El 26 de julio de 2012, el diario La Verdad del Zulia citó al ex presidente de la Academia de Historia del Zulia, Julio Portillo, quien dijo de forma irónica que el nuevo rostro del Libertador Simón Bolívar se hizo a “imagen y semejanza de Chávez”, para desacreditar la labor emprendida por orden del Comandante para rescatar la imagen del hombre más grande que parió la historia latinoamericana.
  10. La oposición tampoco reconoce a la Fuerza Armada Nacional como Bolivariana, se ha opuesto fervientemente a este carácter a pesar de nacer de la gesta heroica independentista emprendida por Bolívar en el siglo XVIII.
  11. La oposición nunca quiso reconocer el decreto de Bolívar que en 1.817 ordenaba incorporar la octava estrella a la bandera nacional, ellos mantienen usar la bandera de siete estrellas que para los revolucionarios significa el pasado de miseria en que fue sumergido el pueblo durante casi 200 años.

Ahora la oposición, ¿Unos bolivarianos que han rechazado a Bolívar?

Desde el principio, la oposición a Bolívar fue férrea, constante y tajante, la derecha siempre se caracterizó por ser anti-bolivariana, por lo que ahora sorprenden colocando su nombre en el comando de campaña en estas elecciones sobrevenidas.

La derecha venezolana siempre ha rechazado el carácter bolivariano de la Revolución, siempre ha procurado esconder el nombre y la imagen del Libertador.
Como bien decía Roosevelt con quien la derecha venezolana se debe identificar plenamente, “en la política nada ocurre por casualidad”, y en este artículo demostraremos concretamente por qué la oposición antichavista e históricamente antibolivariana, decide tomar al Libertador como referente discursivo e iconográfico para su campaña presidencial, veamos:

  1. La oposición venezolana necesitan referentes históricos fuertes que unifiquen y creen identidad. Nunca ha tenido figuras históricas que reivindicar, pues su deseo nunca ha sido trabajar por la Patria sino más bien sacar provecho de ella, de sus recursos, de su potencial.
  2. Es un buen momento para aprovechar el saldo político que la Revolución Bolivariana ha construido en 14 años, para levantar una identidad transitoria para conquistar el poder.
  3. A la oposición siempre le pareció innecesario retomar la figura de Bolívar por cuanto ésta exigía profesar sus ideales. Valores como Soberanía e Independencia siempre fueron centrales en el discurso bolivariano e implicaban rechazo al proyecto intervencionista permitido por el puntofijismo, consecuencia que a éstos grupos no les interesaba. Solo Chávez se atrevió a asumir por completo la reivindicación de Bolívar.
  4. A la derecha venezolana le interesa el legado bolivariano como estrategia de confusión entre los venezolanos, si todos son bolivarianos y patriotas entonces se perdería de vista quiénes son los apátridas.
  5. Aunado a esto, la derecha burguesa busca plantear como obsoletos, debates entre la izquierda y la derecha. Frente a ellos se exaltan ideales románticos aceptados por todos como la paz y la igualdad, “todos somos hijos de Bolívar”, “todos somos venezolanos”, que sólo les interesan para esconder la lucha de clases, su condición burguesa, su apego al imperialismo y la razón histórica de la Revolución.
  6. Por otra parte buscan enfrentar a Chávez con Bolívar, el Comando de la Revolución Bolivariana se llama Hugo Chávez y en su estrategia por desvincular a Chávez de Bolívar, la derecha apellidó su comando con el nombre de nuestro Libertador. Evidentemente la burguesía busca oponer ambas figuras de manera metafórica.
  7. Usurpar la figura de Bolívar es parte de la estrategia violenta de la oposición, es claro que uno de sus objetivos fundamentales es producir indignación en el pueblo chavista y poder, posteriormente, catalogar como en el pasado, de hordas violentas, las acciones en consecuencia, de los seguidores del Gobierno Bolivariano.

Tomado de la página del PSUV

HUGO CHÁVEZ  NO HA MUERTO,
¡¡ EN LA LUCHA POR EL SOCIALISMO VIVE !!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Son moderados y nos reservamos el derecho de publicación.