23 abril 2013

UNA REVOLUCIÓN, TRES TENDENCIAS Y UNA SOLA VERDAD...

o como lo veo y como lo ves...

...acusar a quién no puede defenderse, de tus propios errores, es la peor injusticia que comete un socialista, y quién se diga revolucionario...


Por: Javier Del Valle Monagas Maita

1) He visto insultos, ofensas, vejaciones y toda clase de improperios en contra de esos supuestos chavistas que no votaron por Maduro. Entre todas esas palabras insultantes ninguno se ha detenido a pensar un poco, o,  hacer una reflexión de por que esa gente que pese a ser favorecida por este proyecto, no acudió a votar, o votó al contrario de lo esperado.

Existimos (por generalizar) personas que pensamos que hacer revolución es aplicar dadivas y atosigar con afiches y propaganda escrita en hojitas o libritos que en la mayoría de los casos no se leen, cada cierto tiempo. Incluso hay quienes llaman a eso concientización, cuando en realidad eso solo es mediatizar. eso es lo que hace el sistema capitalista con sus poderosas herramientas de propaganda. La ósmosis (Mutua influencia entre dos personas o grupos de personas, sobre todo en el campo de las Ideas.) no es algo caído del cielo, aun así, debe ser trabajada en base al ejemplo y la dinámica de la enseñanza indirecta, en la cual la parte más activa se impone. Así ha dominado la derecha y ha impuesto el concepto de riqueza capitalista en la mente de los pobres (no me den, pónganme donde hay), los cuales pese a su precariedad, defienden  lo que no tienen, ni tendrán. Pero la concientización: es un trabajo educativo, de inducción y profundización en la comprensión de los fenómenos naturales, sociales, económicos y políticos. Cuando se tiene conciencia de algo, es que se tienen las llaves con las cuales se comprenden como se suceden las cosas en nuestro entorno y como alterarlos para nuestro beneficio, bien sea en lo individual o lo colectivo, según la conciencia de cada quien.

Con pesar debo decir que la dirigencia de la revolución ha fallado. O tal vez deba decir que no está calificada para implementar  políticas concientizadoras que vayan más allá del simple clientelismo. Inclusive, del solo chantaje.  Escuchar en la calle frases como: Soy chavista por que me dan empleo, me pagan la pensión, o me dieron un crédito, sin más añadidura que un simple agradecimiento. No es muy fortalecedor.  No es que no entienda que se debe reivindicar al pueblo.  Es que con esa reivindicación simple material. Es necesario hacerle comprender por que se le reivindica ahora y no se hizo antes, que intereses impedían  su desarrollo educativo, social, económico y político, por que ellos no habían entendido que tenían ese derecho y como deben organizarse para mantenerlos en el tiempo y el espacio hasta sus hijos, nietos, etc. Pero bajo la estima y valoración del hecho. Cuando hay conciencia se entiende que el liderazgo es una función que cumple quien o,  quienes tienen mayor comprensión de la realidad y las capacidades de defender los intereses colectivos y no individuales. Es decir quienes ponen sus capacidades y compresiones al servicio de las mayorías, no de sus intereses particulares. Por eso se llaman organizaciones revolucionarias a los partidos populares que toman al socialismo, o el comunismo, como bandera política.

Junto a esos dirigentes incapaces, encontramos el otro extremo o tercera tendencia perversa,  a aquellos jefazos ultrosos, que pretenden hacer los cambios a su manera. Solo con sus conceptos y sus métodos, despreciando  las masas y calificándolas solo como acompañantes impensantes de sus aventuras particulares. Los cuales solo deben acatar ordenes sin entender la razón.  Deben confiar en las palabras de estos héroes de pacotillas.  Éllos se convierten en unos teóricos exquisitos, que todo lo saben, todo lo intuyen y todo lo imponen. Han estado toda la vida defendiendo los intereses de la clase obrera, campesina, de los pobres. Pero bien distanciado, sin contactos, en cafetines y en francachelas de buen vestir.  Son los que niegan los avances que se han logrado en algún proceso pasado o en desarrollo. Pero  ponen  dudas por que no se les consultó o,  no se les toma en cuenta en sus locuras filosóficas de cafetín.  Esos jefazos, súper claros ideológicos, hacen coro a la derecha en sus apreciaciones y hasta combaten juntos los intentos populares de organización y avance. Son los mismos que si les ofrecen un negocito chueco, lo agarran y lanzan sus ideas por el albañal. Son más marxistas que Marx, más maoístas que Mao, y más fidelistas que Fidel.  Son los que leen sin comprender las lecturas y pretenden trasladar las circunstancias del pasado a una realidad muy diferente en el presente. Como quien recita un poema al caletre sin intentar sentir la emoción que puso el escritor.

2) Una revolución no se puede construir sobre masas votantes por  emoción. Deben ser con masas convencidas - por convicción -, hasta que se consolide lo que se quiere construir y entonces esas elecciones dejen de tener el significado burgués, de poner un grupo por encima de otro. No, si no, de procurar los lideres eficaces para avanzar mas rápido hacia la meta final, con gobiernos rectores íntimamente ligados a las organizaciones populares y sus intereses colectivos. Siendo esas organizaciones populares las que definan las líneas de acción económicas, políticas, sociales   y humanistas, encerrando en este último concepto  la protección y cuidado de la madre naturaleza. Eliminando definitivamente el concepto de riqueza material existente que sustentan al capitalismo.

En vez de perseguir o acusar a aquellos que no votaron. Deberíamos tratar de rectificar las circunstancias y los motivos por los cuales esos compatriotas no entendieron  la necesidad del voto ¿Como un discurso tan barato, tan repetido y tan falaz, tan vacio,  como el de la derecha, dicho por un personaje tan opaco y sin carisma fue capaz de demoler la voluntad de setecientos y más chavistas y hacerlo votar por él y su  anti proyecto de país? ¿ por que no decimos mas bien que quienes vienen fallando desde hace tiempo es esa dirigencia analfabeta funcional, que se ha enquistado en el PSUV y otras organizaciones,  obstruyendo el proceso de concientización popular, que se ha dedicado a crear parcelas sectarias de poder y ha convertido las políticas de estado en ganchos clientelares?  Solo Hugo chaves fue capaz de poder decir eso, pero a cada medida correctiva del comandante, siguieron desviaciones y desmotivaciones que terminaban por anular el intento. Así las tres erres, los 5 motores y otros tantos intentos por acelerar la revolución acabaron en simples slogans, de los cuales esos mismos estorbos de seudos líderes se apoderaron y terminaron por banalizarlos y matarles la esencia con la cual nacieron. 

En verdad no son líderes de nada. Esa macolla, se convirtió en una mafia que se adueñó por chantaje y maniobras mal sanas de  todo lo que el comandante quiso generar como respuesta contra ellos mismos. De esa forma el MBR 200 desapareció para dar paso al MVR, que también despareció engullido por el mismo clan mafioso, luego nació el PSUV y véanlo donde está hoy. Convertido en un aparato burocrático que funciona al estilo de un mercado persa, donde la derecha es reina y la izquierda es torpe, pero hacen alianza para repartirse cargos, olvidando su real función: ser el instrumento de superación y educación ideológica del pueblo. Hoy para mi concepto esa falsa dirigencia (con algunas excepciones) son vulgares estafadores mercantilistas de la revolución y ladrones de esperanza y fe popular.  Mas  entendiendo eso, no es una razón para ir a aliarse con el otro enemigo que es el imperio, sus lacayos y la burguesía nacional e internacional.

Coño Nicolás Maduro, tienes un trabajo muy, pero muy duro e importante. Si entiendes lo que digo. Te toca rodearte de gente que de verdad quiera revolucionar y no pantallear o resolver su situación económica repitiendo slogans y asumiendo conductas lumpen  burguesas. De lo contrario, se acabará el sueño.

Artículo publicado en el Blog: LO QUE SERÁ


"SI TENEMOS QUE HACER CAMBIOS, HAREMOS LA REVOLUCIÓN DENTRO DE LA MISMA REVOLUCIÓN"

HUGO CHÁVEZ  NO HA MUERTO,
¡¡ EN LA LUCHA POR EL SOCIALISMO VIVE !!

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Son moderados y nos reservamos el derecho de publicación.