03 abril 2007

República Etílica Beoda de Venezuela

...Una justificación más para celebrar con un trago...
“Las estadísticas son para el mundo lo que el poste para borracho: Sólo sirve para sostenerlo y no para mejorarlo”
Cantervill
Por: Jorge Mier Hoffman


Júbilo y celebración se escuchó en la Convención Anual de productores del whisky escocés, cuando se anunciaron las estadísticas del consumo en Venezuela:
“Venezuela es el mayores consumidor mundiales de whisky scotch, con un crecimiento sostenido que en el 2005 se ubicó en el 55 %, superando el récord de ventas registrado en el 2000, donde la categoría 'Super Deluxe' ha crecido muy por encima del promedio mundial"
Venezuela es un país privilegiado por el creador, no sólo por ser la Cuna del único Libertador que registra la Historia Universal, sino que encabeza los record “Guines” por poseer las mayores reservas de minerales del planeta, las mayores reservas de petróleo, de gas natural, de piedras preciosas; por poseer la mayor concentración de peces en más de 3 mil kilómetros de costas, islas paradisíacas, selvas exuberantes, ríos caudalosos, y proporcionalmente el mayor ingreso “per capita” de todas las naciones de los cinco continentes, ya que con todo ese caudal de riquezas envidiables, apenas somos 26 millones de habitantes… Tan sólo la Capital de México tiene más habitantes que toda Venezuela..!

…y para ser consecuentes de ser los primeros del planeta, los venezolanos también rompimos record anual como los bebedores de caña por excelencia:
  1. Venezuela importa 36 millones de litros de whisky escocés, que junto a la producción nacional y que nos llegan de otros países, llegamos a la cifra record de 40 millones de litros anuales, lo que equivale a más de un litro de whisky por habitantes sin importar la edad, si tomamos en cuenta, que también poseemos la mayor cifra de gente joven del planeta.
  2. Sólo de Chile importamos 15 millones de litros de vinos que junto a los otros 15 millones que nos llegan de otras latitudes, dejamos atrás a los europeos que se decían bebedores por excelencia del buen vino.
  3. En Ron nadie nos supera, ni siquiera Cuba ni Puerto Rico donde nació la bebida espirituosa del BACARDI que cautivó al mundo de los borrachos, ya que el consumo nacional es de 26 millones de litros, es decir, de un litro de Ron por persona
Pero si estas cifras de alcoholímetro les parecen sorprendentes, en el consumo de CERVEZA nadie no iguala, ni siquiera Europa entera ni el Lejano Oriente donde surgió la cerveza de cebada con la cultura de los faraones

Los venezolanos consumimos anualmente la impresionante cifra de DOS (2) MILLARDOS de litros que monopolizan sólo tres empresas: POLAR con el 75 %, REGIONAL, y el 19 % y BRAHMA 6 %.

Lo que equivale, a que cada venezolano, niño, joven y viejo; tanto mujer como hombre, consume 77 litros de cerveza

El “Borrachismo” en Venezuela es una cultura que está por encima de la CONSTITUCIÓN y las Leyes de la República, como lo demuestra la violación permisiva, abusiva y descarada de las autoridades nacionales, estadales y municipales, a lo que ordena la LEY DE TRÁNSITO TERRESTRE en su artículo 45, la cual dice lo siguiente:
“Artículo 45: Queda prohibida la colocación de vallas, anuncios, carteles o demás medios publicitarios que induzcan al consumo de bebidas alcohólicas en las inmediaciones de carreteras y autopista”
…Y sin embargo… La contaminación visual de vallas y letreros de “BEBIDAS” pasó de contaminación a prostitución, ya que todo el ambiente venezolano está empapelado de inmensos letreros de licores… Estos Anuncios al borde de las vías, no sólo violan la Ley con Vallas que invaden las áreas verdes de todas las avenidas y calles, sino que hasta los “castillos”, monumentos inmortales a la memoria de nuestros próceres, y lugar de culto para la reverencia a tantos patriotas que allí fueron torturados hasta la muerte, en temporada de vacaciones se convierten en “bares ambulantes” autorizados por el SENIAT.

Ahora entendemos la reacción furibunda de todos los sectores de la sociedad venezolana, incluyendo hasta la propia Iglesia Católica que desde Roma han elevado su voz de protesta en contra de la Ley Seca que suspende la venta de licores en Semana Santa después de las 5 de la tarde.

Como dice un amigo: “Aquí en Venezuela es el único lugar donde NO funciona la Asociación de Alcohólicos Anónimos, porque aquí todos nos conocemos como bebedores de caña”
¡¡Que viva la República Etílica Beoda de Venezuela… Una justificación más para celebrar con un trago...!!
Por: Jorge Mier Hoffman

7 comentarios:

  1. Anónimo11:58 a.m.

    El día 3/04/07, NELLGIR@SOL19 escribió:

    CON TODO RESPETO MI PAÍS ES:
    REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
    NO ME IMPORTAN LAS ESTADÍSTICAS PARA CAMBIARLE EL NOMBRE...
    AUNQUE SEA EN BROMA...
    ¡RESPETO MI GENTILICIO.!
    ********************
    nellgirasol19@yahoo.com

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:59 a.m.

    Amigo Nellgir

    Dentro de la crítica constructiva de la literatura de denuncia, existe la categoría del "Humor Negro" y el "sarcasmo", que en ambos casos tienen como finalidad de alertar sobre hechos relevantes que pasan desapercibidos en la cotidianidad del público en general. No se puede construir una socialismo sobre la cultura del vicio y la inmoralidad, como es el caso del licor en la cultura del venezolano, que más allá del buen gusto de un buen whisky, vino y o una refrescante cerveza, que a todos nos gusta, el aguardiente ya es una cultura que constituye la razón de ser y de existir de buena parte de la población, y la principal causa de muerte en los accidentes de tránsito..!

    Si no hay carne de res, pollo, mantequilla, aceite, leche en polvo, huevos o harina pan, como efectivamente escasean en todos lo automercado incluyendo en el propio MERCAL, no es una NOTICIA importante para la prensa amarillista ni mucho menos para los responsables del Gobierno… Sin embargo, basta que se dicte una Ley Seca que regula la venta y no el consumo, y se cae el Gobierno, como ayer dijo un invitado al Programa Aló Ciudadano:

    "Con este acto de prohibir el alcohol, ahora sí es posible que caiga Chávez"

    Si somos consecuentes con el Ideal Bolivariano, debemos reflexionar sobre el consumo desmedido de licor en nuestro país y la invasión de vallas publicitarias que nos ahogan en las calles y autopistas… Decía el Libertador: "La destrucción de la moral pública causa bien pronto la disolución del Estado" … y nada más inmoral que el aguardiente en nuestro país, que en Margarita hasta hubo conatos de saqueos, y muchos vehículos muestras sus letreros: " NO A LA LEY SECA".. y hasta hay conductores de programas de radio que apuestan a que hayan más muertos en esta Semana Santa, para decir que fue un error del Gobierno con la Ley Seca, porque ahora se bebe más "en capillao"… Como decía ayer un entrevistado: "Apuesto a que en esta Semana Santa habrán más muertos"

    No sé para ti, pero para mí todo esto es bochornoso, degradante e inmoral, sobre todo, cuando oigo a diputados de Nueva Esparta, que en programas de radio dicen: "Vamos a Caracas para elartar sobre las consecuencias de esta Ley Seca", como el caso de Régulo Hernández, que parece que se sintió afectado por la medida.

    Pongamos los pies sobre la tierra, y no caigamos en el ridículo chauvinismo iracundo de querer ser " más papita que el Papa". Aquí no se trata de decir quién es más venezolano que otro, sino de reflexionar sobre los estigmas de esta Revolución, que amenaza en caer en los mismos defectos y errores del pasado que justificaron un 4F… ¿..O es que no creemos en la Contraloría Social que tanto vocifera Chávez..?

    Recuerda lo que sí vociferaba el Libertador:

    "Es deber de todo ciudadano vigilar sobre la legítima inversión de las rentas públicas en beneficio de la sociedad, y para el Gobierno nada será más útil ni más satisfactorio que corregir los abusos de la Administración... Que se acuse a cuantos cometen faltas y todo se corregirá... Yo seré el primero "
    Simón Bolívar

    Saludos,

    Jorge Mier Hoffman

    ResponderBorrar
  3. Hola! pues coincidimos en nuestros posts y pensamientos, y yo rescato la frase harta conocida: para qué el alcoholimetro y la ruina del turismo margariteño y varguense sin un verdadero plan de concientización vehícular y limitación de la publicidad, la educación contra el alcoholismo en las escuelas y la eliminación de la venta 24 horas en muchas licorerías. En Venezuela cada día nos dicen que es malo: ser rico, comer carne, beber caña, jugar lotería. El rollo es que el ascetismo nos la calamos sólo el pueblo, no los choferes de Hummer.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo6:31 p.m.

    NELLGIR@SOL19 escribió
    nellgirasol19@yahoo.com

    SIMPLEMENTE NO ME GUSTA LA BROMA: República Etílica Beoda de Venezuela

    ME MOLESTA QUE ALGO TAN IMPORTANTE COMO EL NOMBRE DE MI PAÍS, SEA DEFORMADO PARA HACER UNA BROMA DE ESTE TIPO, TAN DENIGRANTE, RECUERDE QUE ESTA PAG SE LEE EN MUCHÍSIMOS PIASES,

    ¿SERA QUE TENEMOS QUE INFORMARLE AL MUNDO QUE NUESTRO PAÍS ESTA LLENO DE BORRACHOS?

    MUCHAS MENTIRAS LAS CONVIERTEN EN VERDADES, POR LA REPETICIÓN DE LA MISMA.

    CUANDO EL PRESIDENTE VAYA ALGÚN PAÍS, CORRE EL RIESGO QUE LE PREGUNTEN QUE SI ¿EL UNOS DE LOS BORRACHOS DE VENEZUELA?

    Y ME EXTRAÑA DE UD., PUES HE LEÍDO SUS ESCRITO...
    ***************************

    ResponderBorrar
  5. Estimado camarada...

    El defecto que más se le achaca a la cuarta república es la hipocresía jesuítica que la caracterizó… para ella los pobres no existían… o no eran importantes, al no serlo, no representaban noticia… en la estructura piramidal de la población servía para que el tope de la misma se enriqueciera a costillas de la base, pero sin importarle ésta para alguna otra cosa.

    Y qué fue durante ese tiempo lo más importante… pues, si usted mal no lo recuerda, lo más importante del cuarto republicanismo fue hacer que las bases consumieran y consumieran hasta más allá de sus posibilidades económicas… no bastaba con tener jabón, había que comprar además acondicionador… blanqueador y quien sabe que otros productos, más… había que fumar… no importa si las tabacaleras sabían desde el año 1958 que el cigarrillo producía cáncer… Viceroy, Astor, Alas debían ser vendidos por encima de la salud de la gente…

    Y con el alcohol… mi amigo perdóneme, pero discúlpeme, Ron Santa Teresa, Cacique, La Polar etc, etc… llevan más de 100 años cultivando el alcoholismo en las bases de la pirámide… vivimos en Venezuela una CULTURA ETÍLICA que viene poco más o menos desde la colonia, gran parte de la población infantil de la base piramidal se acuesta sin comer porque su progenitor se tomó en caña el dinero de la comida… las mujeres y los niños son golpeados por padres borrachos… en cualquier asueto centenares de venezolanos “BORRACHOS” mueren en las carreteras o matan a igual número de personas inocentes… además en la contabilidad de muertes diarias, más de un 60% son causadas por el insumo alcohólico…

    Mi amigo y camarada, ésa cruda realidad no puede ser tapada… existe… es real… no me diga que usted nunca ha visto como los viernes suben los camiones de cerveza a los cerros, como los trabajadores que vienen de cobrar su semana llegan con dos canillas de pan y un vacío de cervezas a su casa…

    Y lo vamos a negar… vamos, por un nacionalismo mal entendido, a preferir ahora nosotros la misma salida hipócrita de la Cuarta República… vamos a preferir el “qué dirán” a la realidad de los muertos apiñados en las morgues, a los niños famélicos de las etnias indígenas, a la realidad de las mujeres y los niños golpeados por padres BORRACHOS, la las horas hombres perdidas en el trabajo… no creo que esa sea la función de los que nos llamamos socialistas… ¿qué es duro?... ¡¡claro que es duro!!... la realidad michas veces no es la que queremos que sea… y el nacionalismo con gríngolas, le aseguro, no nos llevará a ninguna parte; el socialista debe, no importa en el lugar en que se encuentre, ver por los que están en las bases… no debemos lanzar opiniones desde un punto de vista pequeño burgués viendo tan solo la quimérica realidad de lo que nos rodea… no debemos NUNCA anteponer nuestra comodidad (ni opinión) personal por encima de las masas… Camarada, a ellas nos debemos y por el bienestar de ellas es la pelea, sin importarnos un comino las opiniones de la burguesía… camarada, el bienestar del pueblo NO ES NEGOCIABLE bajo ningún concepto…

    La revolución tiene problemas que resolver, muchos problemas, tanto de adentro como de afuera… pero camarada, yo le aseguro que no tendremos NINGUNA AUTORIDAD MORAL para afrontar los de afuera si pretendemos ocultar bajo un manto de hipocresía los de adentro…
    Y para finalizar, camarada y amigo, recuerde que las realidades son, porque son; y no son porque nosotros queramos que sean…
    Un saludo revolucionario…
    --
    JotaDobleVe

    ResponderBorrar
  6. Anónimo6:43 p.m.

    Amigos del Foro Bolivariano

    Y en especial para los que se han ofendido por el título de mi escrito…

    En Margarita se subió la gata en la batea… o mejor dicho “La Caña a la Cabeza”… Aquí reina otra Constitución, otras leyes y otros bolivarianos… Como sabemos, la llamada Ley Seca prohíbe la venta de licores después de las 5 pm… Eso vale para Venezuela menos aquí en Nueva Esparta, donde el Gobernador Morel Rodríguez, con la aprobación silente y complaciente de los cuatro diputados por Nueva Esparta que liderizan Régulo Hernández y Rosario Pacheco por el MVR, cambiaron el horario, y la venta de licores en la isla la extendieron hasta las 11 de la noche.

    Todos los centros nocturnos, discotecas, bares y restaurantes, pueden vender hasta las 11 de la noche… No importa lo que diga la Ley Seca… Cómo dicen los insignes diputados bolivarianos de Nueva Esparta: "Aquí en Margarita se declaró la DESOBEDIENCIA ETILICA..! Porque nos sabe a “alcohol” lo que diga Chávez…"

    Qué Viva la República Etílica Beoda de Venezuela..!

    Saludos,

    Jorge Mier Hoffman

    ResponderBorrar
  7. Anónimo7:28 p.m.

    voy a copiar lo q escribiste para q mis amigos lo lean, esta muy bueno

    ResponderBorrar

Los comentarios sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Son moderados y nos reservamos el derecho de publicación.