15 abril 2013

NOTAS PRELIMINARES SOBRE EL 14A

o ¿Qué sería lo que pasó?...

Hay momentos en que las dudas se presentan en nuestras vidas y no podemos evitarlas. Pero están allí por algún motivo. Sólo cuando ya las hemos superado entenderemos por qué estaban allí.


Por: José Gregorio Piña (*)

-Grave situación, resultados críticos; con esta tendencia no se aguanta el próximo revocatorio, que ya deben estar preparando en la otra acera.

-Estrategia de buscar voto sólo por “lo que te doy” NO funciona, fomenta lo meramente material; lo que das, ya se da por descontado, luego se quiere más; quien no ha recibido está descontento (realidad explotada por cuña de “los enchufados”); y a medida que los de más abajo reciben y suben de nivel, más se identifican con valores conservadores de los estratos medios.

-NO hay coba que meter: fue el MISMO padrón electoral de elecciones presidenciales de octubre de 2012, fueron los mismos votantes;  y el retroceso de 684 mil votantes que tuvimos, fue exactamente el aumento de la Oposición; es decir, esos votantes esta vez sufragaron por Capriles.

-Todos los partidos del Polo Patriótico disminuyeron en votación con respecto a octubre de 2012, excepto Podemos y Tupamaros, que esta vez absorbieron a independientes críticos que en octubre sufragaron con tarjeta del PCV. UPV se mantuvo exactamente igual, cumplieron.

-Sigue resaltando que el PSUV queda muy por debajo del padrón de sus “miembros” inscritos, y dado que se puede inferir no menos de 1,5 millones de votantes a favor nuestro NO están inscritos en el PSUV, pero sufragan con esa tarjeta por estar más identificada con Chávez; en líneas gruesas, hay indicios de que a menos 3 millones de esos inscritos en el PSUV vota por la Oposición

-En promedio, redondeando, en casi todos los estados perdimos alrededor de 4% de votos. Casos significativos son Barinas, Falcón y Delta Amacuro, con pérdida del 7%; y Bolívar, Táchira, Mérida, Portuguesa y Zulia, con alrededor del 6% de merma. Entre otros elementos, pudiere ser indicador de menor esfuerzo de la maquinaria partidista en esos estados.

-Los estados con disminución por debajo del promedio fueron Amazonas con apenas 1,5% menos, aunque es el estado con menor cantidad de votantes, y  Miranda y Monagas, con menos del 3%.

-En Bolívar, Anzoátegui, Lara, Mérida, Nueva Esparta, Táchira y Zulia ganó Capriles; lo que además indica en que estados hay gobernadores nuestros que ganaron con parte de los votos de la Derecha.

Por: José Gregorio Piña
(*) Economista

"SI TENEMOS QUE HACER CAMBIOS, HAREMOS LA REVOLUCIÓN DENTRO DE LA MISMA REVOLUCIÓN"

HUGO CHÁVEZ  NO HA MUERTO,
¡¡ EN LA LUCHA POR EL SOCIALISMO VIVE !!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Son moderados y nos reservamos el derecho de publicación.