06 abril 2006

Un antiguo manuscrito muestra a un Judas que no traiciona a Jesús


Tomado de: Yahoo! Noticias

WASHINGTON (AFP) - Después de haber desaparecido por unos 1.700 años, la única copia conocida del "Evangelio según Judas", autentificada y presentada por primera vez al público el jueves, arroja nueva luz sobre el apóstol que supuestamente traicionó a Jesús vendiéndolo a los romanos.

El manuscrito de 26 páginas en papiro, escrito en dialecto copto, fue revelado por la revista estadounidense National Geographic en su sede central de Washington.

La antigüedad del documento, copia de una versión más antigua redactada en griego, fue autenticada como del siglo III o IV.

Contrariamente a la versión de los cuatro Evangelios oficiales, este texto indica que Judas era un iniciado que traicionó a Jesús a solicitud de él y para la redención de la humanidad.

El pasaje clave del documento es atribuido a Jesús diciéndole a Judas: "Tú los sobrepasarás a todos. Tú sacrificarás al hombre que me recubrió".

Según los exegetas, esta frase significa que Judas ayudará a liberar el espíritu de Jesús de su envoltorio carnal.

"Este descubrimiento espectacular de un texto antiguo, no bíblico, es considerado por algunos expertos como una de las más importantes actualizaciones desde los últimos 60 años en lo que refiere a nuestro conocimiento de la Historia y de diferentes opiniones teológicas al comienzo de la era cristiana", señaló Terry Garcia, uno de los responsables de la revista estadounidense.

La existencia de este Evangelio fue comprobada por Santo Ireneo, el primer obispo de Lyon, la capital de la Galia (actual Francia), quien lo denunció en un texto contra las herejías a mediados del siglo II.

"El descubrimiento sorprendente del Evangelio de Judas, como aquellos de María Magdalena y de varios otros de estos documentos ocultados durante cerca de 2.000 años, trastoca nuestra comprensión sobre los inicios del cristianismo", estimó Elaine Pagels, profesora de religión en la Universidad de Princeton (este) y una de las grandes especialistas mundiales de los evangélicos gnósticos.

"Estos descubrimientos hacen estallar el mito de una religión monolítica y muestran cuán diverso y fascinante era realmente el movimiento cristiano en sus comienzos", agregó.

El manuscrito, encuadernado en cuero, que se cree fue copiado cerca del año 300 después de Cristo, fue descubierto en la década de 1970 en el desierto egipcio de El Minya.

Luego circuló entre los comerciantes de antigüedades para arribar primero a Europa y luego a Estados Unidos, donde permaneció en el cofre de un banco de Long Island (Nueva York), durante 16 años antes de ser nuevamente comprado en 2000 por el anticuario suizo Frieda Nussberger-Tchacos.

Preocupado por su posible deterioro, este anticuario confió el manuscrito a la fundación suiza Maecenas, en febrero de 2001, con el fin de preservarlo y traducirlo.

Luego de haber restaurado el documento, el trabajo de análisis y de traducción fue confiado a un equipo de coptólogos (cristianos de Egipto) dirigido por el profesor Rudolf Kasser, jubilado de la Universidad de Ginebra.

Kasser destacó que jamás vio un manuscrito en tan mal estado. Le faltaban dos páginas, la parte superior de las hojas donde figuran los números estaban rotas y había cerca de un millar de fragmentos.

Para reconstruir "el puzle más complejo jamás creado por la Historia", el profesor fue apoyado por el conservador de papiros Florence Darbre, y el experto en dialecto copto Gregor Wurst, de la Universidad de Augsburg (Alemania).

El documento, llamado "Códice de Tchacos", será conservado en el museo copto de El Cairo.

National Geographic dedica un largo artículo en su número de mayo a este hallazgo y abrirá una exposición el 7 de abril en su sede en Washington, donde el público podrá apreciar páginas del manuscrito.

La revista, en colaboración con la fundación Maecenas, presentará también en Estados Unidos un documental de dos horas el domingo 9 de abril en su canal de televisión por cable.

El documento fue traducido al inglés, alemán y francés.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Son moderados y nos reservamos el derecho de publicación.