Washington DC, 28 Abr. ABN.- El embajador de Venezuela en Estados Unidos, Bernardo Álvarez, rechazó el reporte anual contra el terrorismo emitido este viernes por el Departamento de Estado.
«Es inmoral y cínico porque no se puede criticar la cooperación de otro país, en este caso Venezuela, en la lucha contra el terrorismo cuando mantienen en Estados Unidos a dos militares retirados acusados por los tribunales de colocar bombas en sedes diplomáticas en Caracas», argumentó Álvarez a la corresponsalía de la Agencia Bolivariana de Noticias en Washington.
El Gobierno venezolano solicitó, en diciembre de 2003, la detención preventiva con fines de extradición de los militares retirados José Antonio Colina y Germán Varela, a fin de procesarlos por actos terroristas cometidos en Venezuela, recordó.
Sin embargo, agregó Alvarez, «no ha habido hasta ahora ninguna reacción ni comunicación por parte de las autoridades norteamericanas».
La nueva arremetida de EEUU en contra de Venezuela, que vincula al presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, con organizaciones terroristas colombianas, afirmando que limita la cooperación antiterrorista con Colombia, es otra de las acciones de la estrategia política de Washington, sin mostrar pruebas de los informes previos del Departamento de Estado.
«Nos parece que más que un reporte es una reacción política (...) Venezuela no reconoce este tipo de reportes ya que un reporte unilateral», enfatizó el funcionario diplomático.
También mencionó el caso del terrorista Luis Posada Carriles, en el cual EEUU ha tenido un doble discurso en su lucha contra el terrorismo, en virtud de que tampoco ha cumplido con el Tratado de Extradición de 1922 y con la convención que tiene que ver con el uso de explosivos con fines terroristas, firmada en 1997 por ambos países.
A Posada se le reclama la extradición en Venezuela por la voladura del avión cubano en 1973, donde fallecieron 73 personas a bordo, incluso una mujer embarazada
«Es que existen terroristas buenos y terroristas malos. Nos acusan que Venezuela tiene afinidad ideológica con otros grupos, se puede decir entonces, que esos tenientes y que Posada Carriles tienen una ideología que es afín a la ideología que profesa la administración de los Estados Unidos», argumentó.
El informe indica que los movimientos guerrilleros Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia, consideran al territorio venezolano cerca de la frontera «un lugar seguro para ocultarse y para operar en varias partes de Venezuela”.
«El Gobierno de Venezuela ha capturado a paramilitares y los ha devuelto a Colombia», rememoró Álvarez para refutar esa afirmación.
Venezuela permitió incluso que un miembro del ELN residiera en el país para facilitar las conversaciones de paz con el Gobierno colombiano, a solicitud del presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, añadió Álvarez a sus refutaciones.
«Es cínico, entonces, decir que nuestra afinidad ideológica limita la cooperación cuando trabajamos con el presidente Uribe, que podemos decir que ideológicamente no tiene afinidad con nosotros», recalcó el embajador venezolano.
En el caso de Colombia, el diplomático resaltó que Venezuela ha cooperado en la lucha contra el terrorismo atendiendo todas las extradiciones, con fundamento legal, que ha solicitado el Gobierno colombiano.
«Lo cínico además es que el informe menciona que hay problemas en la vigilancia en la frontera y resulta que Estados Unidos nos niega y nos pone obstáculos para comprar las partes y repuestos de los aviones de fabricación norteamericana con los que vigilamos la frontera con Colombia» complementó las críticas.
ABN 28/04/2006
JotaDobleVe Opima
Extraña moral exhiben los señores norteamericanos… es la moral pacata del mundo occidental… el más fuere fija una escala de valores de obligatorio cumplimiento para todos los demás menos para si mismo. Dicho en sus propias palabras, para muestra bastan los siguientes botones:
- Soy un país, o una institución, totalmente corrompida pero exijo moralidad a los demás… Tengo pastores que exigen la muerte de otros… tengo una industria cinematográfica que hace constantemente apología a la violencia, a la segregación religiosa; pero yo dicto las normas de moral para los otros
- Soy el mayor consumidor de drogas, mi economía se mantiene en gran parte con el dinero que de ellas proviene… una de mis principales compañías importa “legalmente” toneladas y toneladas de hojas de coca… pero impongo reglas para que la producción de las drogas se mantenga a un nivel tal que los precios se mantengan a los niveles que beneficien a mi economía; soy yo quien califica a los pueblos en lo que se refiere a la producción y trafico de drogas.
- Soy quien tiene el poder nuclear para destruir el mundo varias veces… Con él he destruido poblaciones enteras llenas de civiles, extraigo ilegalmente uranio de pueblos menos desarrollados que yo, pero impongo las reglas de quien tiene o no poder nuclear por color de piel, raza o religión.
- Soy el mayor consumidor de combustible y energía del planeta, pero no quiero pagar por ella, sólo entro en pueblos menos desarrollados que yo y la tomo, si no puedo tomarla, los invado y los destruyo; impongo la forma de extracción, más casi no extraigo petróleo en mi territorio con las normas que fijo a otros.
- Soy el mayor contaminador del planeta, sin embargo establezco las bases para la no contaminación del mismo, pero no firmo los protocolos y sigo contaminando, mientras impongo las reglas a otros.
- Soy quien impone su voluntad por medio de terrorismo de estado, yo invado naciones, arresto, cuando no asesino, a sus presidentes, impongo gobiernos; amparo en mi territorio a los terroristas que dañan a otras naciones y pueblos, sin embargo yo dicto las reglas y defino quien es terrorista y quien no…
- Soy el mayor traficante de armas ilegales en el mundo, sin embargo impongo a otras naciones a quien pueden y a quien no pueden vender armas.
Creo que mi abuelita lo resumía así:
Has lo que yo digo, más no lo que yo hago…
JotaDobleVe
JWekker@GMail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Los comentarios sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Son moderados y nos reservamos el derecho de publicación.