09 abril 2006

Marciano en Domingo



JAMÁS
LO ENTENDERÁN

LO QUE jamás entenderán quienes se oponen a Chávez es que Venezuela cambió -para siempre, como reza la consigna que le saca la piedra a los analistas escuálidos-. No lo entienden, ni lo entenderán. Porque los obsesiona el odio al Presidente; porque son prisioneros del miedo a los fantasmas que ellos crearon: Chávez dictador, represor de la gente, violador del Estado de derecho, de la propiedad privada y de otras tantas bolserías. Luego de siete años en Miraflores y de contar con un apoyo popular como ningún otro jefe político ha tenido, ninguna de esas predicciones se cumplió. Al contrario, el aparato productivo superó la agresión golpista del 11-A y el sabotaje petrolero; la inflación decrece mensualmente, el desempleo se reduce, baja también el riesgo país, aumentan las reservas internacionales, se democratiza el crédito, descienden las tasas de interés; hay un reparto masivo de tierra que beneficia a más de 3 millones de campesinos; se construyen varios Metros y sistemas de transporte colectivo; se concluyen autopistas paralizadas durante décadas; hay paz interna y una política internacional plenamente soberana.

EN SÍNTESIS, Chávez realiza una labor para todos los venezolanos. Para los más pobres y humildes y, también, para la clase media. Política que respeta a ricos y pobres, que no discrimina social, política y económicamente. En todas las poblaciones del país hay alguna obra: cancha deportiva, escuela, liceo, dispensario, clínica, Mercal. Todas las personas tienen acceso a la salud, la educación, la vivienda, en el mayor esfuerzo del que se tiene noticia de un gobierno de la región. Los venezolanos rescatados de la exclusión -que son millones- se sienten asistidos y con rango de ciudadanos. Lo reflejan las encuestas; todas, sin excepción. Que comprueban que si la oposición a Chávez no reformula su política, no la racionaliza y democratiza, desaparecerá definitivamente.


*FUNERARIA

NADIE TIENE derecho a apropiarse del dolor colectivo. Del dolor de los demás. De usurpar el sentimiento provocado por la muerte de seres queridos. 1) El asesinato de Filippo Sindoni, empresario honesto, respetuoso del Estado de derecho, es un crimen que hay que ubicar en el proceso de deterioro general de valores en los organismos policiales. Tanto el Gobierno nacional como el regional actuaron al conocerse el hecho. A ninguno se le puede calificar de negligente. 2) Con el abominable asesinato de los hermanos Faddoul y de Miguel Rivas, estamos en presencia de uno de esos actos que desdicen de la condición humana de los autores, situación -por cierto- ante la cual sociedades y gobiernos de cualquier nación están inermes. En EEUU y países europeos ocurren con frecuencia crímenes de este tipo, lo que no excusa lo sucedido en Venezuela, pero sirve para evaluar la gravedad creciente del fenómeno de inseguridad en el mundo entero. AHORA BIEN, si terribles son estos hechos no lo es menos la reacción de un sector opositor. Reacción en la tónica de abril de 2002. Para ese sector la muerte es un festín. La bandera que necesitan los que no tienen banderas. Son las aves carroñeras de siempre. Que una vez más muestran sus verdaderos propósitos. Porque en realidad no lloran la muerte; buscan una motivación para repetir el esquema golpista, el guarimbazo, y cualquier otra manifestación de violencia. Queda en evidencia Primero Justicia, al que le duró poco la máscara democrática que se puso, para asomar de nuevo su verdadero rostro. El que sacó a la calle el 11-A. Conclusión: nada tan grotesco como el llanto derramado hipócritamente.

*JARDINES DE PIEDRA

EN ESTAS noches la televisión transmitió una película que años atrás causó impacto. Verla de nuevo, en el actual contexto mundial, ratifica su valor histórico. Se trata de "Jardines de Piedra", film de Francis Ford Coppola, quien con habilidad y trabajando con maestría el sentimiento humano, aborda el drama vivido por EEUU con motivo de la guerra de Vietnam. Un drama lacerante, que dividió a la sociedad americana y socavó sus instituciones. Una aventura provocada, deliberadamente, por el establecimiento industrial-militar que tuvo respuesta en la más humillante derrota del poder imperial. Cuando décadas después se observa la película de Coppola, el desastre espiritual que ella refleja, el desplome de valores fundamentales, el sacrificio inútil de miles y miles de personas de uno y otro bando, sorprende que la dirigencia norteamericana incurra en el mismo error: atacar a un país distante, empleando como justificación la mentira. Cuando Vietnam, el pretexto fue el incidente forjado del golfo de Tomkin; ahora, en Irak, la supuesta existencia de armas de destrucción masiva. Conclusión: el imperio siempre miente; siempre desata guerras porque de ellas vive. Y está condenado a repetir errores.

*Correo de brujas:

*CUANDO LA sociedad es estremecida por actos de barbarie como el asesinato de Sindoni, los hermanos Faddoul y Rivas, y se mencionan otras víctimas de la violencia, sorprende el silencio sobre el asesinato de 150 dirigentes campesinos consumado por sicarios de los latifundistas en Zulia, Táchira, Barinas, Apure, Yaracuy. Son los muertos sin publicidad... *CUANDO HAY sectores políticos desesperados por la derrota, por la torpeza, y por haberse entregado al extranjero, la infamia cunde como la verdolaga: dirigentes sin pueblo fingiendo dolor; golpistas profesionales invocando el Estado de derecho; sedicentes defensores de los derechos humanos con las manos ensangrentadas; corruptos redomados, y, sobre todo, farsantes capaces de competir teatralmente en el festival de Carmen Ramia... *LA MISERIA humana es ilimitada. Claro: crímenes como los de los hermanos Faddoul, de Rivas y Sindoni demuestran una sordidez ante la cual provoca derogar el cuerpo jurídico y aplicar la pena de muerte a los autores. Pero la racionalidad no debe sucumbir ante la irracionalidad, ya que lo que fortalece los valores éticos de una sociedad y del individuo, es resistirse a descender al mismo nivel de los criminales. Mas la madurez de una sociedad también se mide por la evaluación serena -no importa el clima emocional imperante- de actos como los ocurridos en nuestro país. ¿Es que otras naciones no han vivido episodios similares? Bastaría recordar el abominable crimen ocurrido en USA, que sirvió de tema a la novela de Truman Capote; o el asesinato, en medio de una orgía de sangre protagonizada por Mason y su pandilla, de la actriz Sharon Tate... *GORBACHOV: "Bush está llevando a su país a una noche oscura. EEUU está intoxicado por su posición como única potencia mundial" (Time)... *EL GOBIERNO norteamericano, en una firme demostración de su voluntad de luchar contra el terrorismo, nacionalizará a Posada Carriles... *CABEZA A CABEZA por la candidatura de la oposición: Borges, Rosales, Salas, Petkoff (por ahora)...

*FRASE DOMINICAL: "Dios existe, pero a veces duerme: sus pesadillas son nuestra existencia" (Ernesto Sábato).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Son moderados y nos reservamos el derecho de publicación.