30 octubre 2012

EL AMARILLISMO,

o la mentira como negocio…

...el padre del “amarillismo” en Venezuela es Oscar Yánez (“Chivo Negro”), quien por muchos años fue director del diario Ultimas Noticias. Oscar Yánez fue uno de los corsarios del periodismo criollo y marcó toda una época por el modo muy sui generis que le imprimó a su profesión...



Por: Guillermo Sáez Álvarez

Amarillismo es un término acuñado entre 1895 y 1898, por un litigio o " batalla periodística" entre dos diarios neoyorquinos: el New York World y el New York Journal y calificado así por el New York Press, también de Nueva York.

Se caracteriza por la información  desproporcionada de crimenes, accidentes, robos, secuestros, y todo tipo de hechos violentos, así como maximizar cualquier noticia con la intención deliberada de alarmar a la población.

El amarillismo se ha extendido por todo el mundo periodístico y televisivo, especialmente en países como España, Méjico, Argentina, Chile, Costa Rica Colombia y Venezuela.

Diarios como ABC de España, El Tiempo, de Colombia, Extra, de Lima, Crónica de Argentina, Amanecer de Méjico, El Nacional y El Universal de Venezuela y televisoras como Globovisión, Televén y Venevisión de Venezuela marcan la pauta como medios amarillistas en sus respectivos países.

Es famoso el caso de la televisora privada Globovisión, de Venezuela, por no respetar ninguna norma ni ley, y su ataque permanente e injurioso contra el Presidente de la República Bolivariana e invisibilisar cualquier obra por evidente que ésta sea, como un hospital, un puente, un teleférico, un grupo de viviendas o una carretera.

Hay noticieros de TV que se autodenominan imparciales políticamente, cuestión que ni afirmo ni niego; sin embargo, no pueden ocultar su amarillismo, pues tal parece que tuvieran un corresponsal en cada morgue,  cada hospital,  cada policía o en cada oficina de tránsito, pues comienzan cada una de sus audiciones con una lista de accidentes, asesinatos, secuestros, robos a mano armada, suicidios y violaciones que cualquiera piensa que somos el país más inseguro y violento del mundo, pero lo curioso es que casi un 90 % de estos hechos ocurre  en los Estados Miranda, Carabobo, Zulia y Táchira, gobernados " casualmente " por la oposición. Que alguien me desmienta si puede.

Hay muertes por accidentes de tránsito, o un caso pasional, o un muerto entre pandillas, o una muerte natural por infarto que no pueden incluirse en esas estadísticas, pues solo contribuyen a confundir  a la población.

Como aquel caso que causó indignación en nuestro país, y fué la foto en primera página y en primer plano de la cabeza decapitada de un hombre que pereció en un accidente de tránsito en Caracas, hace unos cuantos años, pero quien la vio no la olvidará jamás.

Hace más de 200 años que nació el amarillismo. Sin embargo a causa de querer aumentar las ventas o de la diatriba política, hoy está más vigente que nunca.

Por: Guillermo Sáez Alvarez,
29 de octubre de 2012.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Son moderados y nos reservamos el derecho de publicación.