12 octubre 2012

EL GUABINEO

o dicho a lo venezolano...

...al verse "salados" entraron en "barranco" y quisieron "guarimbear", pero se les "cortó la nota" y cuando "pillaron" a los "tombos"  "mosca"  tuvieron que "recular" y "pirarse" con su "bonche" pa'su "concha"...



Por: Guillermo Sáez Álvarez

En Venezuela, la Guabina es un pez de río, muy baboso y difícil de agarrar, porque se te resbala.

De allí se deriva el verbo guabinear, muy usado en Venezuela para referirse a una persona indecisa, que duda de todo y no se define por nada.

En otros países como Colombia, la palabra guabina se refiere a una danza de la región andina bastante popular.

El venezolano es muy dado a crear refranes, frases y palabras pintorescas, algunas de las cuales salieron a relucir en la agitada campaña electoral reciente.

Aunque el diccionario no lo considere un venezolanismo, sí puede considerarse como tal por tratarse el país donde más se ha divulgado su uso.

Si argentina es uno de los países de Sudamérica  donde el uso de este tipo de palabras pintorescas derivadas del lunfardo, como: boludo, pibe, pebeta, fané, caliche, macana, etc. Venezuela no se queda atrás en este tipo de lenguaje coloquial, como: chamo, chimbo, coba, gafo, gocho, jeva, musiú, ñapa, ñero, jala bolas, pajúo, pea, rata, sifrino, sapo, tierrúo, vaina, yeyo, malandro, escuálido(a) y por supuesto, majunche y guabinoso.

Las palabras escuálido y majunche se popularizaron mucho en la campaña para desprestigiar al contrario, sobre todo majunche que pasó a ser la segunda palabra más buscada en el diccionario RAE gracias a la genialidad de nuestro Presidente.

Pero no nos salgamos de madre, pues el título de este artículo se refiere al guabineo.

El candidato perdedor, debido a que no tenía claras sus ideas, y no quedar mal con sus " asesores" cuando le hacían una pregunta embarazosa, empezaba a "guabinear" y salirse por la tangente para no comprometerse y descubrir sus verdaderos planes, entre los cuales estaban la privatización de las grandes empresas, la expulsión de los cubanos, la eliminación de las misiones y la gratuidad de la educación. !-Na ´guará-!, como diría un barquisimetano, en otra de las expresiones típicas del venezolano.

Pero el tiro les salió por la culata, y salieron con las tablas en la cabeza, pues el pueblo se volcó en las urnas a favor del candidato de la patria que sacó un 56% contra 45 % y cuando quisieron "guarimbear", les fue imposible, pues la policía estaba "mosca" y tuvieron que irse con su música a otra parte la cual obviamente no consiguieron, pues solo fue una patota de "pajuos" y el intento de guarimba les salió "chimbo".

Ahora andan por los canales de televisión  que les dan espacios que no merecen después de echar tanta "vaina", queriendo engañar al pueblo pidiendo una reconciliación, cosa que no les cree ni su abuelita.

El pueblo venezolano dejó de ser "gafo", y quien crea en cuentos de camino que intente convencer a globoterror o a cualquiera de esas viejas burguesas envenenadas que dejen de odiar a Chávez para que vean el insulto que se llevan y sepan lo que es histerismo.  ¿Yo?,  ¡Ni de vaina!

Por: Guillermo Sáez Álvarez,
11 de octubre de 2012.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Son moderados y nos reservamos el derecho de publicación.