12 octubre 2012

MULTITUD...

o recuerdos de Ernesto Che Guevara  

...No creo que seamos parientes muy cercanos, pero si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es más importante... –Che-

Por: Juan Barreto



En 1954, Ernesto Che Guevara se encuentra en Guatemala, donde ejerce sus primeras acciones revolucionarias oponiéndose a los planes de la CIA. Allí presenció el golpe de Estado orquestado por los Estados Unidos contra el gobierno nacionalista de Jacobo Arbenz. Le escribe a su madre: “Estos ataques, junto con las mentiras de la prensa internacional, han despertado a los indiferentes”.

El Che emigra a México, donde conoce a Fidel Castro y se alista como médico en la expedición revolucionaria del Granma, que llegó a Cuba el 2 de diciembre de 1956, iniciándose así la Guerra por la Liberación de Cuba. En febrero el Che es en­trevistado por Radio El Mun­do de Buenos Aires, ante la pregunta “¿No teme que su intervención sea tomada co­mo una interferencia extranjera?”, responde: “Yo no considero sólo a Argentina como mi país natal sino a toda Amé­rica. Para ello quisiera tomar ejemplos como Martí, y es en su tierra natal que ayudaré a hacer su doctrina una realidad”.

Desde del triunfo de la Revolución Cubana, el 1º de enero de 1959, día en que Fulgencio Batista es repelido de Cuba, el Che trabajó duro y con dedicación para consolidar la Revolución, y desempeñó distintos cargos siempre desde una ética pedagógica y revolucionaria. Siendo representante de Cuba en diferentes escenarios internacionales, nunca dejó de defender el honor de Cuba y de su pueblo, así como de denunciar vigorosamente los atropellos que muchos gobiernos latinoamericanos cometían en contra de sus pueblos y contra la Isla.

En diciembre de 1964, en Asamblea General de la ONU, dijo sobre el gobierno venezolano: “Asesinatos no cometemos, como está cometiendo ahora la policía venezolana, que creo se llama Digepol. (...) La prensa libre de Venezuela ha sido suspendida varias veces por dar datos de este tipo. Los aviones militares venezolanos, con asesoría yanqui, bombardean extensas zonas de campesinos. Crece la rebelión popular en Venezuela, y sí, veremos el resultado después de algún tiempo”. Hoy con la nueva victoria popular, las palabras del Che se realizan en la multitud revolucionaria venezolana.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Son moderados y nos reservamos el derecho de publicación.