23 mayo 2009

EL PRIMER BANQUERO DE VENEZUELA

o como los medios españoles ocultan la verdad

El objetivo informativo está claro: evitar la asociación entre Hugo Chávez como legítimo representante de los venezolanos...


-La prensa española tergiversa toda
la información desde el principio-


Por: Pascual Serrano
Tomado de Rebelión

Leyendo los titulares de la prensa de ayer, 22 de mayo, sólo se puede llegar a la conclusión de que en Venezuela hay un empresario de apellido Chávez que compra bancos. Para los medios no es que el Estado venezolano haya comprado el Banco de Santander, ha sido Chávez quien ha sacado los millones de su bolsillo y se lo ha quedado. Es curiosa la sintonía de todos los medios: Agencia Afp: Grupo Santander vende a Chávez el Banco de Venezuela por 1.050 USD millones, El Mundo: Santander vende a Chávez su filial en Venezuela por 750 millones, Efe en Heraldo de Soria: El Santander acuerda la venta del Banco de Venezuela a Chávez, RTVE: El Santander vende a Chávez su filial en Venezuela por 750 millones, El País: El Santander vende su filial venezolana a Chávez por 750 millones. Y, por si no fuera poco, El Mundo llega a titular Chávez se convierte en el primer banquero de Venezuela. Será el primer banquero y el primer médico y el primer maestro, porque ha desarrollado también la sanidad y la educación públicas. Y el primer ingeniero de carreteras si desarrolla la infraestructura viaria. De nada sirve que el presidente venezolano aclare lo obvio y diga que estas empresas que ahora se nacionalizan "no son propiedad de Chávez, ni del Gobierno, sino del colectivo".

Hubiera sido más lógico decir "el banco de Botín" en lugar del "banco de Chávez", porque antes de la venta sí que era de Botín, puesto que se trataba del principal accionista individual.

En El País del día siguiente, ya ni siquiera Chávez compra el banco, se lo entregan: "El Santander entrega el Banco de de Venezuela a Chávez por 755 millones".

Lo curioso es que esto sucede en un momento en que hasta desde las posiciones neoliberales los estados están comprando accionariado de los bancos, es decir, nacionalizando. Medio año antes, Bush anunció la compra de acciones en nueve de los mayores bancos del país por un total de 250.000 millones de dólares. Claro que, entonces, el dueño ya no era el presidente, por eso titulaban EE UU negocia la nacionalización de hasta el 40% de Citigroup (El País 22-2-2009) o EEUU baraja nacionalizar parte de la banca (Público 9-20-2008). No publicaban que Obama negocia la compra o Bush baraja comprar.

El objetivo informativo está claro: evitar la asociación entre Hugo Chávez como legítimo representante de los venezolanos y convertir las decisiones de su gobierno en iniciativas personales y, si es posible, que las audiencias crean que el banco se lo queda Chávez para él.


Por: Pascual Serrano

Pascual Serrano es periodista. Su último libro es "Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo". Editorial Península. Disponible en las librerías españolas a partir del 28 de mayo.

1 comentario:

  1. Siempre el arte de confundir... la desinformación...

    BANCO DE SANTANDER

    IV. CATALUÑA Y SUS BANCOS VS. CATALUÑA Y SUS CAIXAS.

    METROVACESA…URBIS…BANIF…




    Rafael del Barco Carreras




    El Santander es tras LA CAIXA el segundo gran grupo en Barcelona. Una pirámide de bancos, BSCH, resumen de decenas de “reajustes” y “reestructuraciones” de lo que se podría definir la crisis del Sistema Bancario Español tras la muerte de Franco. Más expolio que crisis. En la última década antes de la GRAN BURBUJA, gracias al EURO y el crédito barato europeo, parecía todo superado.

    Y como no podía ser menos el Santander tiene su inmobiliaria barcelonesa, METROVACESA, con 7.000 millones de deudas, frente a COLONIAL 9.000, más los miles de millones perdidos especulando en Bolsa. Con variantes tras la explosión, en Colonial, sus dirigentes “hombres de La Caixa” pretenden y colocan el muerto a un inmobiliario menor, Luis Portillo, y en Metrovacesa el Santander apartará a los SANAHUJA, que con el depósito de su jet vacío, tiran la toalla. El Banco se muestra fajador en los muchos frentes abiertos, y la Caixa, retadora, amenaza, culpando a otros.

    Para mi amigo fue el primer toque final. Salir del Santander con un “no” a la última remesa, que la abonará LA CAIXA, para la próxima también negarla, significaba el fin de su empresa. La excusa, el aumento del porcentaje de impagados. Tan solo dos años antes celebró los 25 años de existencia, y por tradición familiar 100. De joven supo de otra crisis, la de su padre, y sabía de sobra lo que se le venía encima.

    Los empresarios medios y pequeños son un escaso porcentaje de la población, y su rabieta antibancaria apenas la oirá la machacada familia. Para los políticos, ni existen. Los parados al subsidio, y el empresario, dejará un mercado para otro que aguante la crisis. Carnaza de abogados, que succionarán lo acumulado en sus cuentas B. De no haber, mínimo, robado al Fisco, ¡peor para él!

    Pero el Santander se permite el lujo de además de cabrear a los arrasados empresarios, cabrea a los inversores, ahorradores, ¡LO NUNCA VISTO! A gente que el director de la agencia (que cambiará) le aconsejó un PRODUCTO, incluso “americanos”, para cobrar un puntillo más, y de paso sacarse una comisión añadida. Sin problemas, DINERO cuando lo quisiera retirar. Y ahora le dicen que ha de esperar dos años, con nula rentabilidad, ¡y veremos si cobrará el nominal invertido! Y riza el rizo con PREFERENTES Y DEUDA SUBORDINADA ANTIGUA con RECOMPRA por debajo de lo “INVERTIDO”…¿Y LO DE BANIF?... ¿En total cuantos miles de millones?... y la gran Prensa o Tele, que deben tanto dinero “que deben de callar”, apenas informan, o intentando convencernos, al dictado de políticos y banqueros, de tener el mejor SISTEMA FINANCIERO DEL MUNDO.

    Empresarios e inversores pataleando. Los primeros representarán unas pérdidas por impagos, y sobre los segundos, pasearán el dinero de una a otra institución con lo que el SISTEMA compensa cabreos. Porque si antaño la liquidez bancaria dependía del pasivo, clientes, ahora depende del ESTADO y BCE, y enfadar a un millón de individuos que saldrán de una agencia para entrar en otra, poco importa. EL OLIGOPOLIO y BANCO DE ESPAÑA. Y si en La Caixa contratan a RATO, en el Santander a ROJO, el anterior Gobernador del Banco de España.

    Lo de METROVACESA tiene más anécdotas que el queroseno para el jet. Por ejemplo, la PLAZA DE ESPAÑA y su PLAZA DE TOROS LAS ARENAS. Otro disparate de LA BURBUJA INMOBILIARIA Y FINANCIERA. No menos de 200 millones de euros invertidos en una sandez tan visible como lo puedan ser las torres KIO en Madrid. Y si las KIO proyectan la Gran Corrupción de los 80, Las Arenas merece la placa a los despropósitos de los 2000. Vaciar el coso y sentar la fachada (sin más gracia y mérito que un barato decorado de película) en una estructura de hormigón y hierro elevándola con 25 gatos hidráulicos. Otro macro centro comercial y de “fitnes”, ver en www.lagrancorrupcion.blogspot.com

    ResponderEliminar

Los comentarios sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Son moderados y nos reservamos el derecho de publicación.