18 febrero 2007

Entre tres viejos camaradas de luchas.

Con copias a Martín y Federico,
Hay verdades tan evidentes, tan incorporadas al conocimiento de los pueblos que ya es inútil discutirlas. Se debe ser marxista con la misma naturalidad con que se es "newtoniano" en física, o "pasteuriano" en biología, considerando que si nuevos hechos determinan nuevos conceptos, no se quitará nunca su parte de verdad a aquellos otros que hayan pasado. Tal es el caso, por ejemplo, de la relatividad "einsteiniana", o de la teoría de los "quanta" de Planck con respecto a los descubrimientos de Newton; sin embargo eso no quita absolutamente nada de su grandeza al sabio inglés. -el Ché-
Por: José Juan Requena (Joselín)


Vamos a ver, me voy a meter en esto, opinando sobre lo referente, aparte como invitado entrometido, pero interesado en el tema.

A cortar tela pues:

Mis, comentarios sobre el artículo de Martín: Esta frase impactante, de poder llegar a ser cierta, TODO EL PODER PARA EL PUEBLO, yo añadiría revolucionario, sin tomar esta palabra, como una patente de corzo, ya que revolucionarios los hay de muchos tipos tendencias y modalidades y también no son santos. Es decir se llaman revolucionarios, pero no son, parafraseando al estilo popular cubano, son unos come mierdas, me parece ver la cara que pondría Diego.

Corrupción, ella, siempre ha existido desde los tiempos de Cristo, creo que como la prostitución, es un mal muy difícil de erradicar, mientras no cambiemos nosotros mismos internamente nuestra escala de valores, como bien decía el Mahatma, "para cambiar el Mundo, hay que empezar por cambiar nosotros mismos".

Ja...ja..ja...ja...ja, rabos de paja, estos abundan y por corajazos, empezando por cada funcionario que se monta en una camioneta de esas oficiales o no que vale más de 100.000.000 millones de bolívares y visita un barrio pobre, les mienta la generación a ese mismo pobre habitante del barrio que dice defender y para el que esta dirigido el proceso. Tenemos que empezar a dar ejemplos de austeridad desde arriba. Como el buen maestro da ejemplo a sus alumnos.

Una cama a un fakir, no Martín cientos de camas creo, no una sola, se podrían hacer, si nos ponemos a buscar agujas de ese tipo.

Esto es en verdad destructivo para el proceso.

Controladores sociales, algo que me preocupa de verdad y que así lo dije, cuando me tocó asistir como observador a calibrar como se forman los famosos ahora Consejos Comunales, en verdad están formados la más de las veces por los amigos de los amigos, llegando esto a incluir los contralores sociales o sea, que los mismos, son panas incondicionales de los panas y es aquí donde ya puede entronizarse en un futuro mediato los contubernios y corrupciones.-

Eso lo saben los de arriba, en el poder y debe preocuparles de como evitar y corregirlo en el futuro.

Claro, Martín, debería ser la misma comunidad la que castigue y señale al corrupto, pero como bien dices, quien tira la primera piedra, son muy pocos o casi ninguno el que podrá levantar la mano con la piedra. Tiene razón Federico, no estamos en la revolución francesa pana, no podemos levantar las guillotinas en cada esquina, como hizo Mario Huges, personaje histórico, que se llevo una guillotina a Martinica, y la levantó en medio de la plaza.

Como dice la catira: "Solo el pueblo salva al pueblo"

La mala intención abunda por todos los rincones y se mimetiza de muchas maneras, es la naturaleza humana imperfecta amigo Martín, todos queremos ser un Robers Pierre, que decirte, en la formación de los Consejos Comunales famosos, aquí en Caracas city, unos fueron aupados y organizados por la Alcaldía de Bernal otros por la de Barreto, y con actuación de las Juntas Parroquiales existentes y los concejales, y hasta diputados, pues claro está, que ponían en los puestos claves a sus incondicionales de confianza sin importar más que eso ser incondicional y hacer lo que te ordenen, dirán si a todo, y eso es lo que ha ocurridos, sobre todo con las Contralorías Sociales, de manera que nadie denuncie ni señale a nadie.

Todos somos amigos y invisibles.

Los Ángeles de la Capilla Sextina,

Sigue siendo las cúpulas que se entronizaron dentro del proceso y no la decisión de las bases, los que no desean ocurra verdaderos cambios profundos, sino tenues reformas, donde los pináculos permanezcan como intocables

He sido víctima de ellos recesitos en medio del poder, que vienen de la nada, precisamente de un barrio popular de las filas de AD, y Copey ahora disfrazados de revolucionarios y de chavistas, lo único que les faltó fue mandarme a fusilar y eso porque no pudieron, por tratar de seguir las líneas revolucionarias y el camino recto y criticar lo malo que yo veía fui tratado por cierto grupo de oportunistas disfrazados de rojo como no se atrevieron a tratar a los conspiradores escuálidos los días 12 y 13 de abril. Vaya que aún tienen poder, tienen la virtud de lamer...C.s y jalar

M.s.............., cosa que gusta a muchos en las cumbres borrascosas del poder, como tu dices, la naturaleza humana es imperfecta. y yo que abogaba, por colocar comisarios políticos en puestos claves para luchar contra todo tipo de corrupciones, me habrían fusilado esos mismos corruptos para ellos continuar en sus andanzas.

La naturaleza humana, amigo Martí está echa de carne que se corrompe con el correr de los años, Vaya, cuantos cantos de sirenas escuchamos y personas que hablan sin ponerse a escuchar siquiera si lo que dicen tiene sentido o carece de lógica, Eso se llama populismo o algo parecido.

Aquí discrepo, las decisiones deben emanar del seno de los mismos Consejos Comunales, ya que las Alcaldías, y demás instituciones se han tornado en inoperantes para realizar estos cambios.

La idea del presidente, creo yo es que en el futuro mediato estos Consejos Comunales que en mi opinión, además de ser una gran idea como línea de lanza de nuestro presidente, creo y considero que es una sino la última esperanza de que esto marche rumbo al socialismo del siglo XXI, rumbo a la verdadera revolución o transformación del pueblo y se consolide el proceso en un cambio permanente indetenible.

Sobre lo escrito por Federico diría yo:

Controlar, pero si eso precisamente es lo que no desea la quinta columna, que los controlen, quieren ser libres como el viento. Así pueden actuar a sus anchas. Los mecanismos de control existen, pero no actúan, nunca los aplican. O..................casi nunca..

Ni menos toman decisiones o deciden, eso causa demasiados dolores de jupa" Te recuerdas de la jupa.

Si, es cierto, la inteligencia y la razón debe imponerse sobre la sin razón y la ignorancia.

y.....la justicia sobre lo injusto.......................................

De lo contrario no estamos haciendo revolución, ni cambios, ni nada..........................

Lo que es peor, la corrupción, podría hacerlo naufragar..............

Es verdad, esos hombres, existen pero contados con los dedos y de las manos, tenemos que crear al hombre nuevo y eso se empieza desde que nace y toma demasiado tiempo, que no tenemos nosotros, pero hay que hacerlo tenemos que formarlo, de lo contrario echar mano de momento de esas 10 personas contadas con los dedos, del Poder Moral existente, en el actual momento.

Federico, donde existe dinero en abundancia la persona se corrompen con más facilidad, y se acostumbra a la vida fácil por decirlo así, pero no el pueblo venezolano es en su mayoría, trabajador, los he visto levantarse a las cuatro de la mañana para ir al trabajo, que les queda distante en otra ciudad cercana, total para recibir un salario pobre y miserable en la más de los casos. Un pueblo que vive, no como el Europeo con su derechos laborales claros y establecidos, no, aquí no puede el trabajador de los barrios irse a Miami, o a Europa de vacaciones, ni siquiera a las islas caribeñas, bueno ahora con la Misión Milagro, son muchos que han podido viajar a Cuba.

Ni militantes revolucionarios siquiera, no creas tampoco ellos se salvaron de las corrupciones y tentaciones del espíritu de los humanos, sino, mira en los años sesenta, creo yo esa fue una de las razones de perder la lucha armada entre otras.

Y....................sus espejos nada menos que fueron líderes de esa lucha armada: Teodoro, Pompeyo, Américo, y para de contar.

Con estos elementos................ "militantes revolucionarios como tu dices".......................... no podíamos nunca triunfar.

Hoy están, en las filas de la oposición, traicionando todo principio por el que tomaron las armas para combatir el sistema de injusticia cuando eran jóvenes, y te los menciono nada más como un ejemplo de corrupción de los principios y de los ideales.

Fueron, tres comandantes de frentes guerrilleros venezolanos en los años sesenta.

Hoy dan lástima y pena el verlos, argumentar todo lo contrario que antaño defendieron.

Un fuerte abrazo

¡Hasta la Victoria Siempre!

El Pana Joselín

12 comentarios:

  1. Anónimo7:26 p.m.

    No se le puede quitar una pizca de razón a este escrito... pero, vaina!!! como desalienta

    que me de un poco de esperanza para no desfallecer...

    por favor, por favor!!!

    Nelly
    nelly.prigorian@gmail.com

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:28 p.m.

    Nelly...¿Sabes cual es el inmenso valor de este testimonio?... que viene de un viejo luchador, humilde y valioso. Pero ¿sabes?, su testimonio, puedo asegurártelo, no debe desaminarnos sino al contrario extraer de nosotros lo mejor que tengamos para que esta oportunidad no se nos vaya de las manos. Entre otras cosas, Joselín, vivió momentos muy difíciles y fueron muchos...de esos que nunca lucharon por nada...que le dieron con la puerta en las narices. No es un hombre de estar escribiendo, pero esta vez su testimonio es un llamado de alerta para todos.

    En fin...pa'lante es pa'llá...Patria, socialismo o muerte!!! VENCEREMOS!!! No jodaaaaaa

    Martín
    jmartinguedez@yahoo.es

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:51 p.m.

    Cuando el destino nos alcance comeremos galletigas verdes, segun me decia el presidente de la asociacion nacional de rifles en los Estados Unidos, pero cuando el pesimismo de los viejos revolucionarios y de lasdoñitas del Oeste que se congregan en la lista Movimiento 13 de Abril -y que no tienen nada que ver con ese movimiento- nos alcance, veremos desfilar a los US marines en perfecta formacion entre las esquinas de Chorro a Coliseo. Si el objetivo -y esoty seguro de que asi es- es bajar la moral de quienes leen ese "foro", lo consiguen con mas de uno.

    Y no, No estoy tratando de tapar el sol con un dedo. Por cada corrupto que me saquen a asolear les puedo mostrar el entusiasmo y el tezon de cientos. Y gracias a ese entusiasmo es que vamos a vencer, Hay una expresion en le manifiesto comunista que es poco conocida: Proletarios Pesimistas de todas la naciones!!!

    Callaos!!!, que algo queda...

    Manuel Brito

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:52 p.m.

    Sin comentarios, hermano... si conocieras a este luchador de todos los días verías que no hay pesimismo en él sino rabia mal contenida. Fíjate que nunca lo habrás visto abrir la boca. No será él quien lastime la moral de esta proceso. Es más bien -lo se- una llamada de atención a mandaderos de alcaldes que ya están minando nuestro más hermoso objetivo... los Consejos Comunales...

    Es más, apuesto que no lo habías leido nunca... de modo que cuando el buey mudo habla, por algo es, hermano.
    Un abrazo.

    Martín

    ResponderBorrar
  5. Anónimo10:54 p.m.

    Martin,

    No disparo balas para salvar a nadie. O disparo con plomo o no disparo.

    He leido cientos des veces a Joselin y a sus camaradas Federico Picado, Emelina Morillo, Osmar Castillo, un tal Machado de Puerto Cabello, un tal que olvide desde Guayana, y otros 10 mas. Todos arrejuntados para rascarse os barse las espladas en la lista Movimiento 13 de Abril.

    Gente que necesita expresar su pesimismo y tranmitir su desaliento. Gente quese pregunta las 24 horas del dia dondee esta el socialismo que fue decretado el 2 de Febrero de 1999. Y tienen 8 añps preguntandose a diario y aboca de jarro donde esta el socialismo
    decretado por Chavez.

    Yo no necesito conocer a la gente personalmente, Martin. Me basta con lo que me transmiten con sus escritos. Es por eso que aprecio la escritura de gente que ya no esta con nosostros, pero que aun es capaz de entusiasmarme en el trabajo por una sociedad mas justa. Yo con los pesimistas, los chismosos y los ladinos no tengo negocios.

    Pesimistas y burocratas contad con la parca, que algo queda...

    Manuel Brito

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:55 p.m.

    Mi querido, muy querido Martín...

    Para hacer cosas en los que creo, en los que tengo mi mente y mi alma puesta, no necesito mayores estímulos, aunque de vez en cuando una palmadida en la espalda no cae nada mal, pero si no lo hay, no lo hay, yo sigo adelante con lo que creo que es correcto...

    Tampoco me afectan mucho los lamentos, rosario en mano, de los siegos de rabia o idiotez...

    No temo a los violentos, las carcajadas son mi mejor defensa...

    A que temo es al desaliento, al desfaecimiento, al cansancio...

    Yo quiero que el señor me arreche!!! para tener más fuerzas para luchar...

    Quiero que me llene de indignación!!! para dar más duro y donde más duele...

    Quiero que me apasione!!! porque la pasión es la fuerza motriz más eficiente!!!

    No me pongan el letrero que el pasillo termina con un paredón... aliénteme a llegar a el y a derrumbarlo!!!

    Sabes bien, Martín, no es por la crítica que hace el señor es la manera como lo hace... lo hace como persona rendida...

    Que me arreche, cara!!!

    Nelly Prigorian

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:56 p.m.

    Manuel...puedo asegurarte que colocas a Joselín en un equipo al que no pertenece, pero démosle a eso vuelta de hoja, no merece la pena, hermano...

    Un abrazo

    Martín Guédez

    ResponderBorrar
  8. Anónimo10:57 p.m.

    Me gustaria darle la vuleta a muchas hojas, Martin, pero mi memoria no me deja. Tengo mi computadora llena con los sesusdos analisis de Picado en base a los chismes de la Morillo. Tengo los paoyos a los camaradas por la valentia en denunciar esos "hechos" por Joselin y otra resma mas. Y desde entonces vengo adviritiendolo, este estilo de hacer revolucion -si es que hacen revolucion- es el peor. Las palabras habladas se las lleva el viento, las letras escritas permancen alli para que algun dia la historia te pase la factura.

    Venia comentandole a mi chofereza que no en valde pasan 8 años preguntandose si la revolucion bolivariana va a servir, si no esta cerca el dia enque todo se venga abajo, si Tarek es contra, si Barreto es baliador de rosas, si Bernal se hace cirugia plastica, y c uando no haya ni tarek, ni Barreto no Bernal, buscaran a otros... Y podran a rodar el mismo numero de cuentos, y te diran que una prueba irrefutable de que lo que dicen sobre Tarek es un a triste verdad es que todavia hay un hueco en la carretera que lleva de Jose al cacerio Las Nieves Perpetuas del Kilimanjaro (que debe exisitir ese cacerio). Ocho años de denuncias a diario sobre la ineptitud, la corrupcion, y demas defectos de un proceso lleno de defectos termina por agotar el entusiasmo de muchos, sobre todo de los que leen esas listas bolivarianas buscando guia y buscando estimulo.

    A todo s ellos les he escrito en privado, al comienzo, tratando de hacerle s comprender una cosa tan basica y tan elemental de pedagogia, la respuesta soberbia de todos estos energumenos es que "no puedo tapar el sol con un dedo". La respuesta matematica mia es: "entonces uso dos dedos pero no porque sean sol sino porque de ese tamaño tienen el culo"

    Me arrecha el pesimismo. Y ahora mas que nunca.

    Salud!!, que algo queda...

    Manuel Brito

    ResponderBorrar
  9. Anónimo10:58 p.m.

    Conozco a alguien que dice que toda critica debe ser destrucitiva, porque pretendes destruir lo que esta mal en lo que criticas. Si eso es bien entendido por el criticado y el criticado, entonces no hay mayores problemas. Creo que es esa excelsa relacion la que se logra -a veces- entre padres e hijos, entre hermanos y entre amigos.

    La forma de hacer la critica es fundamental en el mensaje. A las personas que me hablan de ¨toda Venezuela", "de toda la gente", "todas las instituciones", "todos los consejos comunales", "todos los alcades" no me queda mas que pedirles cedula de identidad, un curriculum y la foto. Por que? Porque tengo que hubicarlos dentro de ese todo que ellos representan. Genralmente su todo se limita a un nada.

    Hay gente que ni siquiera sale de su casa, pero te escriben con mano suelta sobre lo que en la calle acontece. Nada de malo tiene. Julio Verne describio el fondo del mar con hermosura y la unica legua de viaje submarino que hizo fuealgun polvito en la bañera de su casa -que es harto recomendable pero hay que cuidarse de los vapores de agua y la respiracion-. Si es ficcion vaya y pase. Pero una revolucion no es ficcion. Una revolucion es entusiasmo real por alcanzar metas dizque utopicas, entusiamo por cambiar el estado de cosas con herramientas que permitan hacer esos cambios. Saber avanzar, saber retroceder.

    Saber esperar. Es en esencia disciplina y entusiasmo. La pasion y la indignacion estan presentes, es verdad, pero no para abusar de ellas y hacerlas motores, sino para convertirlas en disciplina y en entusiasmo.

    Mi nunca humilde opinion, que algo queda...

    Manuel Brito

    ResponderBorrar
  10. Anónimo10:59 p.m.

    Es así hermano, sabes como soy y cómo si estoy disparando hacia la conformación de los Consejos Comunales es porque, a) lo estoy haciendo in situ; y b) porque no podemos dejar que los vivos de todas las horas vuelvan a joder algo tan bello. No es posible que en una buena parte de los Consejos, -te hablo al menos de los de Petare y José Sant Roz, da testimonio (arrecho) con los de Mérida, ya estén estos vivos haciendo valer sus influencias para que alfinal pase todo y nada pase.

    Tenemos que cortales las uñas a estos diablos, hermano... yo, además de el trabajo permanente en el lugar de los acontecimientos, trato de trazar luces para el camino...mis dos últimos artículos así te lo habrán demostrado. Tengo una enorme fe en que lo lograremos para el bien de nuestro pueblo y porque desde Chávez esa es la línea que viene... ¿presencia de consejales, alcaldes, etc.,? ¡Bienvenida sean!, pero a lo que deben venir...a propiciar la organización popular, a facilitarla, pero no a condicionarla por así todo sería un barniz y nada más.

    En fin, se que sabes, se que también sabes como libramos el combate en su momento cuando saltaron estos eternos pesimistas o los aceleraditos, en este caso el combate, sin mucho ruido, debe ser por impedir que se le mediatice la soberanía al pueblo.

    Otro abrazo y pendiente...pendiente todos de todos para que las cosas salgan bien...perdón, te cuento algo para que veas... sobre el peligro de esto... hay un "caballero", miembro de la extinta Coordinadora Democrática, que a cuenta de ser útil y bueno, controla ya varios Consejos Comunales en Caracas. ¿cómo la ha estado logrando? Disfrazado con piel de oveja y ofreciendo que por su intermedio y sus contactos si la Comuna procede como él les dice...bajarán rapidito los recursos. Ahora mismo, mi primo herzhaimito no me deja recordar el nombre del personaje. Y así como él, otros, tanto de ellos (la contra), como corrompidos nuestros.

    Martín Guédez

    ResponderBorrar
  11. Anónimo11:14 p.m.

    Martin,

    Es elemental que eso suceda. Las doñitas del Este (dicho sin disitingo de genero) estan estudiando el asunto de los consejos comunales desde que salieron a la palestra. Estudian conmas que amor, frenesi, la ley de consejos comunales. Saben que tiene que hacer para crear y conducir consejos comunales en sus comunidades. Es una ley que no hace diferencias entre revolucionarios y no-revolucionarios, y pueden convertirse en verdaderas armas en contra de la revolucion estando en manos de gente que sabe muy bien lo que hace y se ha preparado para ello. Son profesionales, son catedraticos, son gente con basta experiencia, estuvieron enchufados en la IV y ahora aprenden los mecanismos de la V para demolerla desde adentro.

    Roberto ha enviado varias veces aqui mensajes de una circulo de Los Palos Grandes. Roberto envia las cosas que nos dan risa pero esa gente tambien se esta preparando para enfrentar a la revolcuion en los terrenos de la revolucion, y en ese aspecto no hay nada que hacer. Por ese camino, Baruta seguira siendo territorio libre de "America"(Baruta State?) , y el trigal en Valencia y otras comunidades, y pueden expandirse en la medida en que ellos hagan efectivo el trabajo en consejos comunales. Supongo que la profesora Margarita no se nos deshojara en explicaciones sobre lo que es democracia y las libertades de mocraticas que sospechosamente tanto sueño le quitan.

    Mi problema no es en que haya derechistas haciendose de los consejos comunales en sus zonas y expandiendo sus influencias, mi problema es mas sencillo. Estamos preparados de este lado para asumir esas responsabilidades? Le pregunto a la dirigencia de base. Conocemos leyes, mecanismos, estamos dispuestos a dar esa pelea legal? O nos contentaremos con ver como la gente de derecha con disciplina, profesionalismom y maña nos tumba el rancho? Seguiremos tratando de arreglarle el gabinete a Chavez, y que designe mejores ministros porque el de esta hora no me gusta mucho...

    No se cual fue el general del ejercito napoleonico que le dijo a sus soldados: Soldados!!! Acabo de inspeccionar al regimiento enemigo que vamos a enfrentar. No encontre ni un solo mocho. Estan advertidos.

    Salud!, que algo queda...

    Manuel Brito

    ResponderBorrar
  12. Anónimo8:05 a.m.

    Así es, Manuel, ese es el drama, ese que señalas es el punto de inflexión más importante para la Revolución. No sólo detener la incansable conspiración de la derecha, que todo lo aprovecha, que como las chiripas se cuelan por cualquier rendija, sino como lograr que un pueblo que es de oro pero que tiene la piel tostadita por el mismo sol "don dinero" -años de cultura...que algo queda-, no termine entregando su gran objetivo a oportunistas de oficio. Simón Bolívar llamaba a esa ventaja que posee el que detenta algo de poder, EL BRILLO Y LA MAJESTAD DEL PODER, no necesariamente poder-poder, simplemente subterfugios como: "yo tengo el contacto", "soy pana del jefe", "recibo línea directa", etc., etc., esa gente que cohabita en nuestro lado de la barricada pero que llevan la vieja "viveza criolla" grabada en la frente, no terminen por lograr que pase todo para que no pase nada.

    ¿Qué hacer? Creo que lo primero es trabajar duro para que en el corazón del pueblo se adquiera la conciencia necesaria para no caer en el bajeo de estas culebras. También creo que este es un trabajo que debe hacerse sin ventilarlo a los cuatro vientos, porque terminamos por llevar agua a los molinos de la contra. En fin...la lucha sigue y la pelea es peleando...

    Un abrazo.

    Martín

    ResponderBorrar

Los comentarios sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Son moderados y nos reservamos el derecho de publicación.