16 febrero 2007

Bolívar, Poder Popular, Soberanía y Pueblo...

una pregunta y su respuesta...
La aclamación libre de los ciudadanos es la única fuente legítima de todo poder humano. -Simón Bolívar-
Señor:
Jorge Mier Hoffman.
Su computadora.-

Estimado señor, he leído con mucho detenimiento uno de sus artículos, publicado en aporrea.org, y nos dice que Bolívar uso antes que Mari, frase:"Poder Popular¨" . Nos puede indicar el documento o documento de Bolívar en el cual utiliza dicha frase y otras similares que usted cita en dicho artículo .

Sin mas a que referirme, en espera de su respuesta.

Atentamente,

Antonio Natera D.

Tomado de [Bolivarianos]


Respuesta de TEDEJO:




Amigo Natera

Si le es posible, me gustaría me enviara el texto o pensamiento del Libertador que le gustaría conocer para así colaborar con usted.

Pero debo aclararle, que el termino Poder Popular para Bolívar tenía aún mayor relevancia y por ello lo llamaba también "Soberanía Popular" que es aún más acertivo para señalar el Poder del Pueblo frente a las autoridades gubernamentales; al respecto decía Bolívar:
"En los gobiernos populares y sobre todo en revolución, se necesita de mucha política para poder mandar"
Simón Bolívar
Recordemos también, que el Libertador sólo conocía una sola autoridad: "La Soberanía del Pueblo"... Para Bolívar no había otra..!
"La soberanía del pueblo es la única autoridad legitima de las naciones"
Simón Bolívar
"Poder Popular" o mejor dicho: "Sobenaría Popular"… es un término que por primera vez hacía eco en los Congresos, Senados y Cámaras de Representantes del mundo político… Un término que, erróneamente, se le atribuye a Carlos Marx en su modelo socialista, pero que surgió con Bolívar cincuenta años antes, cuando idealizó un sistema de gobierno participativo:
"Es encantador el prospecto de un gran pueblo gobernado por autoridades bien enlazadas en si, circunscritas a sus atribuciones y eminentemente amantes de la gloria nacional"
Simón Bolívar
Eso es: "Poder Participativo"… un nuevo elemento que se suma al anterior, que concebía Bolívar, el estadista, y que marca la diferencia entre el socialismo de Carlos Marx y el Socialismo de Simón Bolívar… Si bien es cierto que Marx reconoce la autoridad legítima del pueblo en el logro de objetivos sociales y económicos, en su modelo de gobierno, Marx utiliza el término de "representación popular" para dirigir los destinos de la nación, bajo el principio inexorable de sustituir la propiedad privada por la autoridad pública, que, en defensa de sus privilegios se hacen llamar "representantes del pueblo", con la imposición de un modelo único partidista de obligatoria tolerancia; y de allí su fracaso como modelo de aceptación popular… Por el contrario, Bolívar fue más humanista en su modelo democrático socialista, para establecer un gobierno de participación popular, que hoy identificamos como Socialismo Bolivariano, que poco tiene que ver con el Socialismo de Carlos Marx que reconoce la autoridad legítima de una cúpula política para interpretar las querencias del pueblo… Al respecto de la crítica que haría Bolívar sobre este tipo de socialismo marxista, recordemos su mensaje del 27 de agosto de 1828, cuando las circunstancias políticas lo obligan adoptar un gobierno autoritario de representación popular, aún cuando ello significaba interpretar la querencia del pueblo:
" Compadezcámonos mutuamente del pueblo que obedece y del hombre que manda solo"
Simón Bolívar
Dicho de otra manera, Bolívar sólo reconocía el poder participativo de un pueblo en los asuntos de gobierno; tal cual hoy reconocemos en la Revolución Bolivariana con sus baluartes principios de participación popular:
"La única manera de atender las necesidades del pueblo, es dándole poder al pueblo… o que es lo mismo decir: para acabar la pobreza, démosle poder a los pobres"
Hugo Chávez
Esta reflexión del Presidente Chávez está en total sintonía con el principio inexorable de la Soberanía Popular que invocaba Bolívar:
"(El pueblo nunca es culpable), y ningún pueblo lo es nunca, porque el pueblo no desea mas que justicia, reposo y libertad. Los sentimientos dañosos o erróneos pertenecen de ordinario a sus conductores (es decir a los gobernantes). Ellos son la causa de las calamidades públicas"
Simón Bolívar
Como puedes ver, nada tiene que ver el socialismo bolivariano con el marxismo, ni mucho menos con el comunismo… El Socialismo Bolivariano se sustenta en dos baluartes principios revolucionarios: Poder Popular y Poder Participativo; mientras que el Socialismo Marxista en: Poder Popular y Poder Representativo… Conceptos socialistas muy distintos, que han sido manipulados, mal intencionalmente por la burguesía, para calificar la Revolución Bolivariana como marxista, fascista, comunista, y hasta terrorista… Hoy, a la óptica de la filosofía política modernista, la Revolución Bolivariana es un ejemplo vigente de democracia participativa, donde el humanismo y la justicia constituyen los anhelos de cualquier gobierno que dice responder al clamor popular; al respecto dejó escrito nuestro Libertador;
"Tan solo el pueblo conoce su bien y es dueño de su suerte; pero no un poderoso, ni un partido ni una fracción. Nadie sino la mayoría es soberana y dueña de su destino"
Simón Bolívar
Con Bolívar surgió el principio inexorable de " pueblo" para definir, no sólo un sistema de gobierno, sino un sistema político de carácter populista que sería imitado en muchos de sus preceptos por Carlos Marx, cuando cincuenta años después escribirá la doctrina del "Socialismo Científico" y su "Manifiesto Comunista"… y en mi opinión, allí se encuentra el fundamento crítico de Carlos Marx hacia Simón Bolívar. Estoy seguro que Marx sustentó su filosofía popular en los ideales bolivarianos, y por ello denunció a Simón Bolívar como un oligarca y un burgués insensible a su pueblo, cuyas críticas respondían a un celo enfermizo que le produjo la filosofía socialista de Bolívar, las cuales han sido repetidas una y otra vez por iletrados e ignorantes serviles de la oligarquía burguesa, que continúan mancillando la obra del Libertador.

Incisto... Para Bolívar: pueblo y participación popular constituyen la manera de gobernar:
"Todas nuestras facultades no serán bastantes, sino no fundimos la masa del pueblo en un todo, la composición del gobierno en un todo, la legislación en un todo, y el espíritu nacional en un todo. Unidad, Unidad, debe ser nuestra divisa"
Simón Bolívar
Bolívar no sólo fue un socialista con todas las implicaciones que ello significa desde un punto de vista político en sus aspectos humanistas y democráticos, sino que enfrentó al capitalismo imperante en su época, a la burguesía recalcitrante que conspiraba en su contra, a los medios de comunicación que aterrorizaban al pueblo, y al empresariado explotador que pretendía continuar las políticas económicas neoliberales que surgieron con la corona española… Al respecto, ejemplarizante fue el discurso que dio Bolívar a la oligarquía colonial que reclamaba más y más prebendas políticas y económicas:
"Tan solo el pueblo conoce su bien y es dueño de su suerte; pero no un poderoso, ni un partido ni una fracción. Nadie sino la mayoría es soberana"
Simón Bolívar
Definición de "pueblo y soberanía popular" que encontramos en muchas de sus cartas, y que nos dan cuenta de la importancia que, para Bolívar, tenía la sociedad organizada:
"Mi espada y mi autoridad se emplearán con infinito gozo en sostener y defender los derechos de la soberanía popular"
Simón Bolívar
"(El pueblo nunca es culpable), y ningún pueblo lo es nunca, porque el pueblo no desea mas que justicia, reposo y libertad. Los sentimientos dañosos o erróneos pertenecen de ordinario a sus conductores (es decir a los gobernantes). Ellos son la causa de las calamidades públicas"
Simón Bolívar
"Tan solo el pueblo conoce su bien y es dueño de su suerte; pero no un poderoso, ni un partido ni una fracción. Nadie sino la mayoría es soberana y dueña de su destino"
Simón Bolívar

Por cierto. En uno de mis trabajos, señalaba que Bolívar mencionó antes que Marx el termino Política Social, texto que fue duramente criticado por algunos marxista, pero que hoy tienen que reinvindicar, ya que ayer el Presidente Chávez leyó el mismo texto en su programa Aló Presidente el día jueves, el cual dice así:
"Es mi opinión, que el fundamento de nuestro Sistema de Gobierno, depende inmediata y exclusivamente de la igualdad establecida y practicada en Venezuela. Si el principio de la igualdad política es generalmente reconocido, no lo es menos el de la desigualdad física y moral. La naturaleza hace a los hombres desiguales, en genio, temperamento, fuerza y caracteres. Las leyes corrigen estas diferencias por que colocan al individuo en la sociedad para que la educación, la industria, las artes, los servicios, las virtudes, les den una igualdad ficticia, propiamente llamada política social"
Simón Bolívar

Un saludo
Jorge Mier Hoffman (Tedejo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Son moderados y nos reservamos el derecho de publicación.