07 mayo 2009

RECESIÓN EN SU PICO

la economía de las potencias mundiales está en su nivel más bajo

La recesión de los países industrializados está hoy en su pico más alto desde que se desencadenó el crash económico en 2008.



Por: Sirlene Araujo Díaz

EE UU reportó ayer una contracción de 6,1%. Rusia registró un PIB de -9,5%, el más alto de los países desarrollados . El desempleo se disparó en España.

La economía mundial está en rojo. La recesión de los países industrializados está hoy en su pico más alto desde que se desencadenó el crash económico en 2008.

La crisis inmobiliaria, que estalló desde septiembre del año pasado y, cuyas primeras víctimas fueron los extintos bancos de inversión norteamericanos, golpeó los niveles de empleo y propició una recesión global que se expresa en una relevante caída del consumo, que puso contra la pared las ventas de muchos gigantes empresariales.

Estados Unidos, el país detonante de la actual depresión, se contrajo por tercer trimestre consecutivo, con un retroceso del PIB de 6,1% en ritmo anual, según cifras publicadas ayer por el Departamento de Comercio.

En los cuatro meses catastróficos, el desempleo de la primera economía mundial alcanzó los 5,1 millones, un 8,5%, su nivel más alto desde 1983.

Dentro de los problemas que se están suscitando en la economía real, como la desaceleración del crecimiento y el aumento del desempleo, entre otros. Las medidas proteccionistas, sean arancelarias o paraarrancelarias, van afectar la reconstrucción de la economía mundial”, afirmó el experto venezolano en comercio internacional, Isaías Cobarrubias.

Retroceso

Rusia con el mayor desplome: -9,5%

Dentro de los países del primer mundo, Rusia reportó en los primeros tres meses del año, el mayor retroceso de la economía, con una contracción de 9,5%, según el viceministro de Economía, Andrei Klepach. Klepach prevé por otro lado una caída de un 8,7% a un 10% del PIB en el segundo trimestre, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Las proyecciones publicadas por el FMI anticipan para el 2009 un retroceso del 6% del PIB de Rusia. “La estimación del FMI es bastante realista”, asintió el viceministro.Además, en el primer trimestre la inflación suma un 6% y el desempleo 11,9%. El número de rusos sin empleo llega a unos 8,7 millones, y la situación podría deteriorarse aún más, ya que más de un tercio de las compañías planean reducciones adicionales.


Japón

Exportaciones cayeron 45,6%

La segunda mayor economía del mundo se está deteriorando a una velocidad sin precedente: un retroceso del 45% en las exportaciones de los primeros tres meses del año, una caída del 12,1% del PIB en términos anualizados, un desplome del 9,4% en la producción industrial, y un excedente comercial por segundo mes consecutivo, después de una serie sin precedentes de cuatro meses de déficit. Y por si fuera poco, el consumo privado ha seguido debilitándose. Sin duda, un escenario para nada alentador. De allí que el Gobierno cambiara su pronóstico para este año: una contracción del PIB en 3,3% en el año fiscal 2009, cuando en diciembre predijo un crecimiento 0 frente, al 6,6% previsto por el Fondo Monetario Internacional FMI.

China e India, los airosos

China e India —los llamados países emergentes— son las únicas economías que no reportarán contracción este año y están menos expuesta que otros países a la caída de la demanda mundial; sin embargo sí registrarán disminución de su crecimiento.

Según el FMI, el PIB chino crecerá este año un 6,5%, después de haber registrado un crecimiento de 9% en 2008; mientras que el de India será de 4,5%, la mitad que en 2007.

El experto venezolano en comercio internacional, Isaías Covarrubias, explicó que “China ha avanzado en el fortalecimiento de su propio mercado interno, cuyo crecimiento este año, estaría resguardado del impacto negativo de la crisis, servirá de contrapeso a la caída de sus exportaciones y su aporte será decisivo en la superación de la recesión”.

Italia, Francia e Inglaterra en jaque

La economía británica, francesa y la italiana también están pasando por un mal momento. El desempleo está imparable, en Francia alcanza 8,8% al igual que en Italia; mientras que en Inglaterra se sitúa en 6,7%.

Sobre el crecimiento de la economía los augurios son negativos. Según el ministro de Finanzas británico, Alistair Darling, el PIB se contraerá un 3,5% este año, la peor caída desde 1945. Además, prevé un aumento en el endeudamiento del país para el período 2009/10.

Pero, las previsiones de Francia e Italia son un poco más esperanzadoras. El Gobierno italiano estima una contracción de 2% (con una previsión del FMI de 4,4%). También, el primer ministro francés, Francois Fillon, dijo que su país se contraerá en un 2,5% en el 2009, con una lenta recuperación para el 2010.

Debido al sombrío panorama, Fillon afirmó que el Gobierno francés no incrementará los impuestos y descartó elevar la edad de jubilación de cara a las elecciones del 2012.



Por: Sirlene Araujo Díaz
29.04.09

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Son moderados y nos reservamos el derecho de publicación.