"Voy a quitar a Páez de mi despacho. No voy a destruir la obra porque es de Tito Salas, pero mi general Páez no merece estar en el despacho presidencial junto a Bolívar y Sucre, pues fue un traidor. Duele decirlo, pero sí fue un traidor". HRChF
Por: JotaDobleVe JWekker@GMail.comPublicado en La Hojilla Impresa el 18/oct/2006“…De repente el Catire grita. Como en vuelvan caras. y se lanza al galope. El negro a su lado. Nosotros detrás sin saber que pasaba. Hay un camino en el monte. Escondido. La pica de la mona. Los godos que nos esperaban en la colina del frente quedaron con la boca abierta. Salieron corriendo a impedirnos la entrada. Nosotros para adentro. Galopando. Desafiantes. Reconcentrados. El ceño fruncido. Los dientes apretados hasta hacerlos crujir. La lanza firme apuntando parejo. Acostados sobre el lomo del caballo para esquivar las balas. Balas. Balas. De cañón. De rifles. De todas partes. Diez muertos por cada batallón. Diez de éste. Diez de aquel. Diez del otro. Los muertos recobran su nombre después de la batalla. Fue el costo de la entrada. Pero entramos. Carabobo se llama. Carabobo. El impacto es formidable. Furioso. Ellos pelean con tanto furor como nosotros. Pero para nosotros la lucha tiene un nombre. Libertad. y contra eso no puede el denuedo. Son valientes. Nosotros mejores. Quieren mi patria para ellos. Nosotros para nosotros. El olor a sangre se esparce. Revuelve el estómago. Ruedan caballos. Jinetes. Muertos. Heridos. Destripados. Mutilados. El olor es infernal. Pólvora y sangre, revueltas. Sudor de hombres. Sudor de caballos. Vísceras de hombres. Vísceras de caballos. Los relinchos agónicos crispan los nervios. Polvo. Las caras se cubren del barro que se hace con sudor y polvo. y sangre del otro…”
Nada mejor que este fragmento de la descripción del Historiador Rafael Marrón G. de la Batalla de Carabobo para intuir, no solo, el temple del General Páez, sino de sus guerreros… El Centauro de los Llanos, fue todo un gladiador, y como guerrero uno de los mejores de nuestra gesta libertaria…
Pero pasa Carabobo, pasa Junín y Ayacucho… el guerrero puro quien busca en la guerra la satisfacción de sus instintos… luego de ella queda como un niño a merced los sentimientos que produce la insatisfacción de los sentidos…
América es libre… sale el último español al fuego de los cañones de Salom… Hay que formar la Gran Colombia… entonces nacen dos tendencias, las de aquellos que quieren que el patriachiquismo sembrado, y abonado, por el español perdure ante la idea de Bolívar de que todos seamos ¡AMERICANOS Y COLOMBIANOS!... Las rancias aristocracias, unas sobrevivientes del fragor de la guerra y otras emergentes, hechas a ser poderosas por el comercio de guerra, el contrabando, el saqueo y la expoliación del que tiene menos… se ponen contra Bolívar… adversan a su delfín Sucre… Bolívar es un tirano… un loco desquiciado… hay que salir de él… hay que desterrarlo… A Sucre, llamado a ser heredero de Bolívar, a ese mozo guerrero, aún con el mando de las tropas que garantizarían la lealtad al libertador hay que matarlo… Y uno es desterrado por la traición y el otro muerto por la bala criminal del asesino pago…
Para esto se requerían traidores Colombia tenían el suyo, igual que Perú y Ecuador… había que encontrar uno para Venezuela… Páez es un buen candidato… sucumbe ante los halagos de la oligarquía… ante los regalos de haciendas y fundos… ante la mujer de “clase” que le modifica e carácter y lo lleva a ser payaso de la burguesía… Páez queda elucubrado ante las recientes invenciones de los señores del norte se va a vivir con ellos… Y así mis amigos, nace el traidor… el traidor a Bolívar, el traidor a la idea de Patria Grande… al traidor a su tropa… a su gente… a su raza… a su nación…
Y aquel hombre, quien fue grande como guerrero ante cuya lanza se abrieron caminos de Libertad, con su traición forja doscientos años de opresión y sufrimiento del pueblo que lo vio nacer, y si fue grande como guerrero, lo fue más como traidor…
Dice el refranero que heredamos de Castilla “Lo que hizo con sus manos, lo desbarató con sus pies”…
JotaDobleVe¡¡¡ADELANTE Y A FONDO CON LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA!!!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Los comentarios sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Son moderados y nos reservamos el derecho de publicación.