19 octubre 2006

Hallados restos de opositores asesinados durante la 4ta República

Fueron hallados en una fosa común los restos mortales de dos antiguos opositores a los gobiernos de Acción Democrática y COPEI

Por: ora - Reporte Exclusivo de VTV.
Tomado de APORREA: http://www.aporrea.org/ddhh/n85302.html


En trabajo exclusivo del reportero de VTV, Críspulo Chávez, la comisión designada para investigar los delitos contra opositores políticos y los casos de desaparición forzada de miles de venezolanos y venezolanas en la década de los años 60, lograron ubicar en Falcón los esqueletos de Luis Díaz Rodríguez (estudiante de la UCV) y Víctor Quiñones, integrantes del grupo guerrillero José Leonardo Chirinos, cuyos cuerpos desaparecieron luego de ser asesinados por funcionarios de la antigua policía política Digepol durante la llamada “era democrática” de la Cuarta República.


Caracas 18 de octubre de 2006 (VTV) / En un sector del estado Falcón, y luego de casi 40 años, fueron hallados en una fosa común los restos mortales de dos antiguos opositores a los gobiernos de Acción Democrática y COPEI, que fueron torturados, asesinados y enterrados por funcionarios de la antigua Digepol, en la evidencia más reciente de crímenes de Lesa Humanidad cometidos durante la llamada época “democrática” venezolana contra los sectores de izquiera de la época.

Actuaron en la excavación el arqueólogo Pablo Linares y el antropólogo Félix Gil, quienes lograron ubicar la fosa común gracias a los testigos que aportaron suficiente información.

Uno de los testigos de los sucesos, Juan Pablo Rodríguez, quien tenía a la fecha 9 años de edad, ofreció también su relato sobre los hechos. Indicó que los asesinados pasaban la noche en su vivienda, cuando fueron sorprendidos por los efectivos policiales. A la mañana siguiente vio los cadáveres de los muchachos.

Dijo además que también su madre fue víctima de las prácticas policiales, al ser detenida, torturada y encarcelada por más de tres meses por haber dado refugio a los insurgentes.

Las excavaciones arrojan pruebas fehacientes de cómo se trataban a los opositores del régimen de turno y constituyen evidencias de los crímenes de lesa humanidad cometidas por las autoridades. Además, corrobora las denuncias de miles de personas desaparecidas y la práctica de la desaparición forzada que en Venezuela instituyeron los gobiernos “democráticos” de la época.

El reporte especial fue transmitido por el programa Dando y Dando. Venezolana de Televisión está presente en estas excavaciones, para desenterrar la verdad de las violaciones a los derechos humanos que cometieron los gobiernos de la época contra las generaciones de venezolanos y venezolanas que sufrieron persecución y tortura por sus ideas políticas.

Por: ora - Reporte Exclusivo de VTV


Si no ve el video, pulse:
http://www.youtube.com/watch?v=0cldE-nYHzE&eurl=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Son moderados y nos reservamos el derecho de publicación.