26 agosto 2006

Ministro Chacón desmintió al vocero norteamericano

Nosotros no somos un estado de la unión. Somos un país soberano que tiene su propia aduana.

Embajada de EEUU violó flagrantemente la Convención de Viena - Durante una rueda de prensa en la sede del MIJ, el Ministro Chacón ratificó que se está ante un hecho de violación flagrante de la Convención de Viena por parte de la Embajada de EEUU y advirtió sobre el grave hecho de la introducción de elementos explosivos al país sin ningún control aduanero ni técnico del DARFA. Desmintió tajantemente al vocero de la embajada norteamericana, Brian Penn, quien en la mañana del viernes había asegurado que se habían entregado los repuestos para aviones militares de la Fuerza Aérea Venezolana.

Por: ora
Tomado de: VTV



Caracas, 25 de agosto de 2006 (VTV) El Ministro de Interior y Justicia (MIJ), Jesse Chacón, ratificó que la Embajada de Estados Unidos en Caracas violó flagrantemente la Convención de Viena al introducir 20 bultos no declarados a Venezuela, cuyo contenido incluyó material militar, detonadores y mechas explosivas junto a un cargamento de repuestos de aviones que se encuentran actualmente dentro de las instalaciones de la Misión Diplomática y que nunca pasaron por control de aduana del Aeropuerto ni de control armamento del Darfa.

“Nosotros no somos un estado de la unión. Somos un país soberano que tiene su propia aduana. Y todo lo que entra debe ser por la Aduana, sean procedentes del imperio romano o del norteamericano”-acotó Chacón.

Señalando la falsedad de las aseveraciones del vocero norteamericano, el Ministro Chacón informó como una evidencia interesante una copia de un documento dirigido a la inteligencia de la Fuerza Aérea norteamericana, fechado el 23 de agosto, donde se informa sobre la carga que viene en el avión y donde se describen elementos como un alicate de corte, mechas explosivas, dispositivos de cartuchos y detonadores, junto a motores de cohetes, presuntamente para ser entregados totalmente a la Fuerza Armada Venezolana (FAV). Indicó que un funcionario de la embajada reveló que todos estos elementos se encuentran ya en la sede de la misión diplomática de Estados Unidos en Caracas.

¿Para quién viene la mecha, los detonadores y el alicate?…”-se preguntó el Ministro Chacón, al informar que lo único que la FAV había solicitado eran los motores de cohetes para los aviones Bronco OV-10 pero que nunca han sido entregados. “Nos preocupa. Hay algo más, así viniera todo este cargamento para la FAV, el control de la entrada a Venezuela de cualquier arma o explosivo pasa por control del Darfa. Antes de salir del aeropuerto tiene que ser inspeccionado técnicamente para darle entrada. ¿Cómo esto está en la Embajada de EEUU si Darfa no la chequeado?”.

Sí estamos ante un hecho de violación flagrante de la Convención de Viena”, por parte de la Embajada de EEUU reiteró el Ministro Chacón.

Chacón adelantó que el mismo día en que aterriza la aeronave se informa a la Fuerza Aérea Venezolana sobre el cargamento de repuestos. Sin embargo, cuando el funcionario militar venezolano va a recoger los presuntos repuestos el oficial norteamericano le informa que serán entregados al día siguiente, en un galpón de Mariche. Posteriormente en este galpón informan que el cargamento fue trasladado a otro en Chapellín, y en éste último lugar anunciaron que los repuestos estaban en la Embajada, donde debían solicitarlo mediante un oficio por escrito.

Chacón indicó que estos hechos están registrados en las llamadas hechas desde el teléfono Movistar del funcionario militar venezolano al móvil del oficial de la embajada norteamericana, por lo cual se rastrearán como parte de la investigación.

Es un hecho muy grave. Salió sin control de nuestro organismo de armamento, Darfa y no está en ningún galpón venezolano. Está en territorio norteamericano como lo es la embajada y me pregunto: ¿En esa caja que no quisieron entregar (…) además de los propulsores (…) qué más venía?

Ojalá no sea algo para atentar contra un país soberano”.

Es la gran preocupación del gobierno venezolano”.

No era “Valija Diplomática” sino contrabando

Explicó Chacón que el voluminoso cargamento que entró al país no formaba parte de la conocida “Valija Diplomática”, la cual comúnmente contiene documentos o efectos clasificados, que está protegida por los acuerdos internacionales y además exonerada del impuesto y la revisión aduanal en el país receptor. Los bultos tampoco tenían la identificación externa que obligatoriamente deben portar para dicha condición. Incluso los grandes camiones donde fueron retirados (y de los cuales mostró fotografías) poseían placas venezolanas y no pertenecían a la embajada, tal como era obligatorio, y como había informado la misión norteamericana al aeropuerto a través de un oficio.

Asimismo, Chacón mostró copias de las planillas de solicitudes a la Cancillería (llamadas Franquicias Diplomáticas) en los que se evidencia las irregularidades cometidas por los funcionarios estadounidenses en el ingreso ilegal de estos 20 bultos que llegaron a Maiquetía en la aeronave de la Fuerza Aérea de EEUU y salieron “por la puerta de atrás” con aparente complicidad interna de algún personal del terminal aéreo.

Dijo que de estas dos planillas o franquicias diplomáticas, sólo una era perfectamente legal, tramitada y aprobada por la Cancillería de Venezuela, para registrar el ingreso de 4 bultos con efectos personales del agregado naval de la embajada. No obstante, tampoco estos 4 bultos pasaron por el control de la Aduana. El resto de las copias de solicitudes de la embajada, a nombre de un funcionario llamado Adolfo Ruiz, y un depósito bancario, tenían fecha del 24 de agosto, el mismo día en que aterrizó el avión con los bultos, pero sin haber sido tramitado y mucho menos aprobado por la cancillería venezolana. Peor aún, el Ministro informó que no hay evidencia en los registros que este nombre pertenezca a algún funcionario de la embajada. Sentenció que esta última franquicia era falsa.

“Al venir 20 bultos y salido sin pasar por aduana, suponemos que ocurre un ilícito, como de hecho ocurrió (…) Estamos en presencia de un presunto contrabando”.

El Ministro Chacón se preguntó qué pasaría si un funcionario diplomático venezolano intentara hacer en EEUU lo que se hizo en Venezuela. Recordó que por el contrario, los diplomáticos venezolanos pasan por Aduana y respetan las leyes de ese país, y por supuesto las convenciones internacionales.

Informó que las investigaciones están siendo adelantadas por la Fiscalía. No quiso pronunciarse sobre los pasos que tomará el Gobierno Nacional, señalando que será el Presidente Chávez cuando regrese al país y la Cancillería los autorizados para informar sobre esta materia.

Por: ora

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Son moderados y nos reservamos el derecho de publicación.