29 agosto 2006

ESTRATEGIA Y DESARROLLO

La Historia, que enseña todas las cosas, ofrece maravillosos ejemplos de la grande veneración que han inspirado en todos los tiempos los varones fuertes que, sobreponiéndose a todos los riesgos, han mantenido la dignidad de su carácter delante los más fieros conquistadores y aun pisando los umbrales del templo de la muerte. -Simón Bolívar-
Por: José M. Ameliach N.


En Venezuela existen caudalosos ríos, los cuales son formados por cuantiosos afluentes, que en la época de lluvias y antes que se apaguen sus bríos, los beneficios para los hombres habrán sido elocuentes. Ciertamente que en verano muchos se secan, y si no llevan un minúsculo hilo de agua, causando gran desconsuelo a las personas que del campo se ocupan, igual al desaliento del fundidor que ve disminuida la otrora poderosa fragua.

Pero con un buen número de embalses o diques, esparcidos en el amplio territorio nacional, se podría contar con unos enormes estanques, que de inmediato activarían un vasto y permanente plan laboral. Sin duda que hay que saber ubicar estas represas, que deberán llenarse con los inmensos torrentes, para que con este elemento acuífero se aprovechen muchas empresas, que irían directamente a favorecer a cantidades de gentes. Tener muchos reservorios de agua potable es trascendental, en el futuro cercano ésto tendrá que verse, por lo que iniciar ya esos trabajos es vital, y no debe existir excusa alguna para abstenerse.

Es lo mismo que
CONSERVACION DEL RECURSO HÍDRICO

En nuestro país existen caudalosos ríos formados por numerosos arroyos: pequeños, medianos y grandes, los cuales en la época de invierno contienen un extraordinario volumen del líquido de la vida, pero ellos en verano se secan o solo llevan diminutos hilos de agua; de manera que la inmensa masa de ese elemento que existió en un momento determinado se pierde por cuanto no existe nada que la pueda contener y conservar como debería ser. Por consiguiente, se debe estudiar de inmediato como hacer algo para que las aguas que corren por las quebradas, riachuelos y ríos, en las épocas de lluvias, sean retenidas y almacenadas.

La construcción de diques o represas en la confluencia de algunos afluentes sería la solución indicada, ya que así se puede acumular una colosal cantidad de agua, constituyendo esto, entre otras cosas, una medida de gran significación para el país, porque al estar construidas estas obras de inmediato se establecerían alrededor centros poblados, agrícolas, turísticos, industriales, de recreación, etc.; además de utilizarse estos embalses como criaderos de especies piscícolas.

A propósito, estimado lector, el extraordinario visionario continental, Simón Bolívar, se preocupó grandemente por el poco aprovechamiento del agua y plantea su uso para producir el mayor beneficio posible, por lo que a pesar de sus múltiples ocupaciones guerreras, de gobierno, de estadista, de viajero, etc., legisla con el propósito de conservarla, darle vida a la tierra y lograr que en diversos sitios casi desérticos se puedan establecer algunos bosques. Entonces, vea como el 19 de diciembre de 1.825, el Libertador dicta el llamado Decreto de Chuquisaca, en el cual, entre otras cosas, señala:

CONSIDERANDO QUE UNA GRAN PARTE DEL TERRITORIO DE LA REPÚBLICA CARECE DE AGUAS Y POR CONSIGUIENTE DE VEGETALES ÚTILES PARA EL USO COMÚN DE LA VIDA. CONSIDERANDO QUE LA ESTERILIDAD DEL SUELO SE OPONE AL AUMENTO DE LA POBLACIÓN Y PRIVA ENTRE TANTO A LA GENERACIÓN PRESENTE DE MUCHAS COMODIDADES… DECRETO: 1º) QUE SE VISITEN LAS VERTIENTES DE LOS RÍOS, SE OBSERVE EL CURSO DE ELLOS, Y SE DETERMINEN LOS LUGARES DONDE PUEDAN CONDUCIRSE AGUAS A LOS TERRENOS QUE ESTÉN PRIVADOS DE ELLA. 2º) QUE EN TODOS LOS PUNTOS EN QUE EL TERRENO PROMETA HACER PROSPERAR UNA ESPECIE DE PLANTA MAYOR CUALQUIERA, SE EMPRENDA UNA PLANTACIÓN…

Por: José M. Ameliach N.
Agosto de 2.006

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Son moderados y nos reservamos el derecho de publicación.