10 julio 2007

CARTA ABIERTA AL CIUDADANO PRESIDENTE

DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Una carta al presidente para contribuir a subsanar el "delicado" momento con la CEV.
Por: Martín Guédez (yo)


Estimado Presidente:

He pensado mucho para escribirle esta carta abierta. Me temo que no le será agradable porque le formularé una crítica muy severa. Se ha enfrentado usted nada más y nada menos que a la Conferencia Episcopal de Venezuela. Ha mostrado al hacerlo una incapacidad manifiesta para entender el pensamiento supremo de ese cónclave de "santos varones". ¡Algo muy grave, señor Presidente!

Usted ha elegido siempre el camino de la consulta al pueblo, ha despreciado la sabiduría de los obispos y preferido al pueblo. A nadie escapa la diferencia entre ese pueblo ignorante al que usted consulta todo el tiempo y la sabiduría superior de los obispos. Usted no está comprendiendo nada, no entiende y eso puede conducirlo al fracaso.

No pocas veces ha mencionado usted su respeto por la historia como ese profeta que mira hacia atrás, como esa memoria colectiva de la que tanto podemos aprender para evitar errores. ¿Por qué no ha consultado usted la historia?

Si usted desea reformar la Constitución Bolivariana, ¿por qué no hizo usted lo mismo que hizo el ilustrísimo don Pedro Carmona Estanga?, ¿no se fija usted como al proceder conforme a los principios de la sociedad civil, el nunca bien ponderado don Pedro atrajo el cariño, la aquiescencia, el beneplácito y hasta el aplauso de nuestros santos obispos?, ¿no se fijó usted en la sonrisa beatífica del Cardenal Velasco mientras con elegancia suprema don Pedro “reformaba” la Constitución?, ¿acaso olvida la sonrisa de monseñor Porras haciendo antesala a don Pedro en Miraflores? Del curita aquel que dijo "todos saben que soy adeco" prefiero no acordarme porque no tenía categoría de obispo, ¿ve? ¡Ah, bueno!

Todavía está usted a tiempo. Se lo digo porque le tengo simpatía. Mire, cámbiele el nombre a la República Bolivariana de Venezuela, disuelva la Asamblea Nacional, destituya de sus cargos a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, al Fiscal General de la República, al Contralor General de la República, a los gobernadores y alcaldes, hágalo, pero complazca a la Conferencia Episcopal: Llame a Cadena Nacional de Radio y Televisión, invite a los empresarios, que no falten los obispos y el Cardenal Urosa para que refrende sus medidas, no se olvide de llamar a Rosales, pero déjese de esas cosas comunista - castrista - marxista - leninista - guevarista de andar consultando al pueblo. Hágalo como debe ser, como a ellos les gusta, y verá a los obispos diciendo a coro: ¡te queremos Hugo!, ¡já!

¿Comisión para la reforma?, ¿consulta abierta a todo el pueblo?, ¿referedo aprobatorio?...¿Cómo se le ocurre semejante ofensa a las Fuerzas Vivas de la Nación?, ¿acaso el Santo Padre que vive en Roma consulta al pueblo?, ¿ah?, de ahora en adelante declare su infalibilidad, suprima las leyes y empiece a manifestar su voluntad suprema con Encíclicas. Hágalo así y verá como todo cambia. No pierda la esperanza, no conozco ningún caso de canonización antes de la muerte –Dios no quiera- pero en su caso, si se porta como debe ser, con distancia y categoría, seguramente habrá la primera excepción en la historia de la Iglesia. No olvide que al bueno de Franco le administraban la eucaristía bajo palio -entienda, era para inspirarse antes de firmar las órdenes de fusilamiento de esos rojos-, no vaya a pensar mal, no eran personas, eran rojos ¿ve? ¿Se imagina lo bonito que se vería usted en un altar?...pareciera que lo veo…San Hugo el Magno y aquel humero de velas... y beatas a los pies de su imagen, incienso... ¡ay!, ya lo veo...ya lo veo...

No me debe usted nada por mis consejos, forman parte de mi patriotismo y mi amor por la Santa Iglesia Católica Apostólica y Romana a toda prueba, si acaso, acuérdese de mí cuando esté en su gloria.

Con todo respeto.

Martín Guédez
PD: Si quiere favorecerme con algodón de azúcar...no se contenga... eso da caché. (Si no pregúntele a los obispos y su carnal Blanca Ibañez)

1 comentario:

  1. Anónimo11:08 a.m.

    A PROPOSITO DE LAS DECLARACIONES DE LOS OBISPOS.

    Le doy gracias a Dios que me haya dado el privilegio de llegar a esta edad de 73 años, pues esto me ha permitido oir y ver muchas cosas en esta mi amada tierra Venezuela. Comentare algunas de ellas.

    1.- Tuve la oportunidad junto al Profesor Angel Lombardi de felicitar personalmente al sacerdote OVIDIO PEREZ MORALES, recien aprobado por el papa su elevacion al obispado. Especialmente yo me alegre profundamente porque conocía en parte su pensamiento y acción pastoral que ejercia como asesor de la juventud obrera catolica en Los Teques. Recuerdo que cuando lo hice le manifeste, que yo esperaba que ahora nombrado Obispo hubiera en el episcopado alguien que se encargara de elevar a esa instancia la voz de los que no tenian voz, me referia a los obreros y a los pobres, pues el episcopado siempre habia estado en una vida concubinaria con los poderosos y lejos de los mas necesitados y que solo se conformaban con repartir las limosnas que recibian de los ricos explotadores. OVIDIO me respondio, "recuerde Ud. que una sola golondrina no hace verano".

    2.- Tuve el privilegio junto a mi primera esposa ya difunta, de ser los dos primeros seglares que fueron recibidos en el local donde se estaba llevando a efecto la reunion del Episcopado venezolano, esto con motivo de los movimientos y protestas de sacerdotes, monjas y seglares en contra de las medidas de expulsion de Venezuela del PADRE WIZTACK, accion tomada por el muy catolico de Rafael Caldera cuando ejercia la Presidencia de la Republica y aprobada por todo el episcopado, quizas con la excepcion de uno o dos obispos. El pecado cometido por el padre Wiztack, defender a los pobres y ejercer la protesta muda y pacifica junto con algunos fieles de su parroquia.

    3.- En esa reunión con la comision del episcopado le manifeste al Cardenal Quintero, que porque se permitia al gobierno actuar en contra del Padre Wiztack, si tanto el como nosotros lo que estabamos era cumpliendo con los documentos aprobado por los Obispos venezolanos en la Reunion del CELAM. El cardenal me respondio "Hijo Ud. tiene razon, lo que pasa es que nosotros despues que matamos el tigre ahora le tenemos miendo al cuero".

    4.- Recuerdo muy bien, cuando junto con el Profesor Angel Lombardi, nos enfrentamos a los obispos, sacerdotes y laicos, de ultraderecha, aca en Maracaibo, Barquisimeto y en Caracas, cuando por nuestra iniciativa y accion logramos se aprobara traer a Venezuela, como en efecto se logro, al Obispo de Brasil HELDER CAMARA, quien era llamado por toda esa ultraderecha catolica, el obispo rojo, sencillamente porque siempre estaba defendiendo a los pobres, obreros y campesinos de Brasil.

    5.- Recuerdo cuando recien ordenaron a Luker de sacerdote y cuales eran sus sermones y su pensamiento, pero tambien como lo fue cambiando al transcurrir del tiempo y quizas al fijarse la meta de alcanzar el episcopado. Tan es asi que un dia le dije, desde que empezaste a pensar en la mitra ya andas siempre jugando la cuida, moderaste tus mensajes. No me equivoque. Alcanzo la mitra.

    Que tristeza me da hoy ver y escuchar a un Ovidio y Roberto, como mienten y acomodan sus declaraciones a las conveniencias de sus intereses y tergiversan la verdad para atacar al gobierno y al Presidente Chavez, sin importarles cuan lejos estan de las enseñanzas de Jesus. Que Dios los perdone si es que se arrepienten antes de entregarle cuentas al Señor.

    Al Profesor Lombardi, ahora en orientacion distinta a la mia, solo me resta agradecerle siempre las muchas lecciones de historia y de sociologia que me enseño y que junto con los documentos de la Iglesia, me formaron en mucho de la ideologia que actualmente defiendo como un revolucionario consciente de que un cristiano que busque la autenticidad solo puede ser revolucionario y socialista y nunca capitalista. Por eso estoy CON CRISTO Y CON EL PROCESO REVOLUCIONARIO VENEZOLANO.

    Jose Chacón.

    ResponderBorrar

Los comentarios sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Son moderados y nos reservamos el derecho de publicación.