29 julio 2006

Detenido Antonio Briceño

En Venezuela, los casos de corrupción bien fundamentados y enviados a los tribunales siguiendo los prosedimientos ordinarios, obtienen resultados. No queremos especular sobre la culpabilidad o no del indiciado, esperemos que pueda demostrar su inocencia, lo que queremos hacer notar es que casos como éste que ocurren en toda Venezuela y son silenciados por los medios de información nacional comprometidos con el golpismo Venezolano, y se quedan en la prensa del interior, tan solo al alcance de unos pocos - JotaDobleVe

En horas de la mañana de este viernes el ex alcalde de Caroní, Antonio Briceño, fue aprehendido por una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, cuando esperaba ser informado sobre su caso en el Tribunal Tercero de Primera Instancia en funciones de Control, a cargo de la jueza Elena Di Cioccio. La orden de captura fue solicitada por el fiscal undécimo del Segundo Circuito Judicial del estado Bolívar, Franklin Rojas, quien ahora está recusado, por lo que la presentación ante los tribunales e imputación de Briceño deberá efectuarla la fiscal cuarta, Martha Torres, antes de cumplirse 48 horas del arresto.

Por: Luis Antonio Anselmi P.
Tomado de Correo del Caroní - sábado, 29 julio 2006

Foto Henry Ortega

Briceño aseguró que Pastora Medina y Clemente Scotto están tras el caso en su contra

A las 10:30 de la mañana de este viernes el ex alcalde del municipio Caroní, Antonio Briceño, fue detenido por una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), mientras esperaba a ser atendido por un juez de control en la sede de los tribunales.

Minutos antes de ser aprendido, Briceño ofreció declaraciones a las afueras del Palacio de Justicia de Ciudad Guayana, donde había solicitado audiencia ante el Tribunal Tercero de Primera Instancia en funciones de Control, a cargo de la jueza Elena Di Cioccio.

En ese lugar, el ex alcalde señaló que asistía para pedir acceso al expediente, indicando que al caso se trata de una componenda política que implica a Pastora Medina y Clemente Scotto, quienes buscan generar un show político.

"Hacen ver que Briceño se quiere esconder, que no quiere dar la cara. Por el contrario tengo dos meses asistiendo a programas radiales de la localidad, asistiendo a los diarios regionales, esperando que el fiscal me formule formalmente las respectivas correspondencias".

Aseguró que el fiscal Franklin Rojas responde "más a intereses políticos partidistas que a intereses jurídicos objetivos. Aquí estoy dando la cara a la ciudadanía. Estoy convencido de que el expediente basura que guardan contra Antonio Briceño, ha sido preparado por inmorales del gobierno local de Clemente Scotto".

"Me siento libre"

Briceño planteó nuevamente que la situación se vio acelerada por la caída de la popularidad del alcalde Scotto, quien estaría preocupado por la posible relegitimación de gobernadores, alcaldes y diputados, para el próximo año.

Además, Briceño reiteró que no tenía información sobre los delitos que le serían imputados. "Lo sabe la gente del PPT, se dan el lujo de dar datos aparentemente de documentos, y sin embargo Antonio Briceño, con el derecho constitucional de conocer detalles de este asunto, hasta ahora se me niega esa posibilidad".

Criticó la información publicada este viernes en un medio local, pues considera que se tiende a confundir una solicitud de aprehensión y una privativa de libertad, aclarando que en su caso, no era posible detenerlo luego de haber demostrado su disposición a colaborar con el Poder Judicial y el Ministerio Público.

"Hoy más que nunca me siento libre, no sólo físicamente sino de conciencia, y con la moral muy alta para enfrentar lo que venga y desmontar la campaña política contra alguien que aparentemente les hace peso. La ciudadanía tiene que preguntarse por qué le tiene tanto miedo la gente del PPT a Antonio Briceño".

Las acusaciones

Sin embargo, minutos después arribó al lugar una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, llevándose detenido a Antonio Briceño, en respuesta a la medida solicitada por la Fiscalía Undécima del Segundo Circuito Judicial del Estado Bolívar, a cargo de fiscal Franklin Rojas, quien habría adelantado las investigaciones.

De acuerdo con informaciones extraoficiales, los delitos por los cuales le estarán imputando serían los contenidos en los artículos 56, 57, 58, 59 y 71 de la Ley Contra la Corrupción, relacionados todos con malversación de fondos, peculado de uso y tráfico de influencias.

Quienes se han manifestado a favor del enjuiciamiento al ex alcalde, aseguran que éste autorizó la entrega de anticipos para obras que no se ejecutaron, mencionando el relacionado con el Complejo Deportivo Inés Romero, por el cual se otorgó a la empresa Grecar un adelanto del 100%, más de 461 millones de bolívares, el 28 de septiembre del 2004.

Similar situación se habría presentado con un contrato para construcciones en la Escuela Básica Fe de Dios, pagándose también un anticipo del 100% por más de 638 millones de bolívares, así como los casi 621 millones otorgados para el módulo de Cristóbal Colón.

Otro de los casos denunciados habría sido el relacionado con la construcción de 300 apartamentos en Villa La Manga, donde la municipalidad concedió a la Corporación 555 un adelanto del 50% por casi 700 millones de bolívares, algo irregular pues según activistas políticos en ese lugar no se produjo siquiera un movimiento de tierra.

"Como un delincuente"

En horas de la tarde de este viernes, diversos rumores corrieron sobre el destino de Antonio Briceño. Se habló sobre la supuesta inhibición del encargado de la Fiscalía Undécima del Segundo Circuito Judicial del Estado Bolívar, a cargo de fiscal Franklin Rojas, recusado en dos oportunidades por el alcalde.

La información fue luego confirmada por fuentes del Ministerio Público, señalando que por los momentos el afectado permanecería en las instalaciones del Cicpc, en San Félix, a la espera de los trámites necesarios para efectuar su presentación ante el juez de la causa.

Pasadas las 6:00 de la tarde, Briceño aseguró que había sido tratado con respeto por los funcionarios encargados de su custodia, pudiendo incluso recibir visitas de algunas personas que se acercaron al lugar para informarse sobre la situación.

Aclaró que no salió esposado del Palacio de Justicia, aunque "las exigencias que hicieron los señores Clemente Scotto, Pastora Medina, un editorialista que bien se sabe quien es, que está infiltrado en todo esto, era que allanaran mi residencia, que me vejaran delante de mis hijos y por supuesto, que me mostraran esposado como un delincuente".

El ex alcalde de Caroní manifestó nuevamente que hasta esa hora no había tenido acceso al expediente, aun cuando allegados acudieron hasta la Fiscalía, donde le informaron que estaba en Tribunales. Allí, les habrían señalado que estaba en Ciudad Bolívar, hasta donde se trasladó una comisión sin obtener resultados.

Calificó el hecho como "un maltrato formal a la Constitución venezolana y definitivamente es un atropello", sosteniendo que si se encontraba en el Palacio de Justicia, bien podían efectuar la imputación en ese lugar, pues estaba allí demostrando que respondería a la justicia.

"Lo que van a hacer hoy o el domingo o el lunes, cuando quieran, lo podían hacer allí mismo, porque yo estaba allí. La intención era el show, definitivamente. Tiene tanto poder esta gente y tantos deseos de retardar las cosas, que no me extrañaría que a mí me tengan aquí 3 días sin hacer absolutamente nada, simple y llanamente para burlarse, para vejarme. Yo sé que esto es apenas el inicio de una lucha".

A tribunales

Según explicaron fuentes ligadas al Ministerio Público, luego que fuese rechazada por la Fiscalía Superior del Estado Bolívar la primera recusación contra el fiscal Franklin Rojas, el titular de la Fiscalía Undécima del Segundo Circuito Judicial del Estado Bolívar solicitó una orden de captura contra el ex alcalde del municipio Caroní, Antonio Briceño.

Aparentemente el Ministerio Público solicitó la comparecencia de Briceño, para informarle sobre los cargos por los cuales estaba siendo imputado, sin que el afectado acudiera a la instancia correspondiente.

Por tal razón, Rojas pidió la captura de Briceño días antes que fuese nuevamente recusado. No fue sino hasta este viernes cuando la medida fue procesada, concretándose así la detención.

El caso quedaría ahora en manos de la Fiscalía Cuarta, representada por Martha Torres, encargada de asistir a la audiencia de presentación para formalizar la imputación de cuatro delitos, entre los que destaca la malversación genérica de fondos públicos, acto tras el cual el Tribunal Tercero de Primera Instancia en funciones de Control, a cargo de la jueza Elena Di Cioccio, decidirá si Briceño permanece bajo custodia o enfrenta el juicio en libertad.

Por: Luis Antonio Anselmi P.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Son moderados y nos reservamos el derecho de publicación.