02 julio 2006

Chávez 79,6 de apoyo popular...

Según Encuestadora Seijas Chávez tiene el 79,6 % de apoyo popular

Por: Agencias - www.aporrea.org
02/07/06 - www.aporrea.org/oposicion/n80136.html

Caracas 02 julio. - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuenta con apoyo popular de 79,6 por ciento, según encuesta difundida hoy, mientras la oposición sigue sin definir posiciones ante las elecciones presidenciales del próximo 3 de diciembre.


Un estudio de la encuestadora Seijas, realizado el pasado 28 de junio y difundido hoy por la prensa local, otorga a Chávez un apoyo de 79,6 por ciento, proporción que era de 77,2 la semana anterior.

El 19,9 por ciento expresó rechazo a su gestión, frente al 22 por ciento siete días antes.

El empuje del Presidente venezolano contrasta con una oposición sin liderazgo ni programa alternativo que todavía duda si participará o no en los comicios y si lo hará con un candidato único o dividida.

Este sábado varios precandidatos opositores se reunieron con la organización Súmate -financiada por Estados Unidos- para intentar convencer a sus líderes de organizar una especie de elecciones primarias y elijan a un aspirante único de entre ellos.

Curiosamente, ninguno de los tres candidatos mejor ubicados, según sondeos, asistió al encuentro, aunque según el socialdemócrata Sergio Calderón dos de ellos aseguraron que participarían.

"Manuel Rosales (gobernador de Zulia) me llamó optimista para decir que va a participar en las primarias, y, a través de un representante, Julio Borges, también dijo que iba a participar", aseguró.

En cuanto a Teodoro Petkoff, un veterano político procedente de la izquierda, Calderón y el también aspirante Enrique Tejera no descartaron que, aunque no se ha inscrito aún para las primarias, presenten su postulación en los próximos días.

En opinión de Calderón hay un 90 por ciento de confianza en realizar las elecciones para elegir a un candidato opositor en seis semanas, concretamente el 13 de agosto.

La idea de las "primarias" al estilo norteamericano fue presentada por Súmate, agrupación que admitió recibir dinero de la National Endowment for Democracy, tal como revelaron documentos desclasificados.

Sin embargo Súmate alegó posteriormente no poder organizar esos comicios por problemas técnicos, aunque dejó entrever que no hubo consenso entre los candidatos, tal como estiman muchos observadores locales.

De los principales oponentes a Chávez sólo muestra marcado interés en ese mecanismo Borges, del partido Primero Justicia, autodefinido de centro-derecha, pero considerado por las autoridades socio de Súmate y del gobierno estadounidense.

Petkoff, el más reticente a la propuesta, centra más sus discursos en llamados a los opositores a deponer ambiciones personales y en criticar las acciones de Chávez, a quien acusó de estar construyendo "un estado totalitario".

En cuanto a Rosales muchos dudan se lance a la lucha presidencial, con posibilidades casi nulas, pues para ello deberá renunciar a la Gobernación del rico estado Zulia, que le corresponde hasta 2008.

Petkoff convoca a "construir un movimiento electoral unitario para derrotar a Hugo Chávez" pero favorece llegar a un acuerdo por consenso, en lugar de las primarias propuestas por Súmate en las que Borges tiene mayores posibilidades.

Junto a la fuerza del Presidente de la República, quien en siete años de gobierno ha llevado a cabo una política nacionalista y de gran contenido social, y el desconcierto opositor, ronda la sombra de la abstención promovida por un sector de la oposición.

La verdadera encrucijada hoy de la política opositora no es el mecanismo de elección de un candidato único y sigue siendo la alternativa de enfrentar el dictamen de las urnas o escabullirse por la puerta de la deserción.

Según esta última variante, se trataría de descalificar a los organismos electorales para argumentar una presunta ausencia de condiciones y retirar los candidatos opositores, tal como hicieron en los comicios parlamentarios de diciembre de 2005.


JotaDobleVe Opina:

Gracias, oposición venezolana por tan loable y pertinaz esfuerzo en la consolidación de la candidatura del Comandante Chavez.

Con una oposición como la de ustedes llegamos a 12.000.000 sin lugar a dudas...

JotaDobleVe

2 comentarios:

  1. Anónimo5:41 p.m.

    Viva Chavez!

    Los amigos americanos de Presidente Chavez y la Revolución en inglés...
    ----
    Americans for Chavez
    http://www.americans-for-chavez.com
    Bolivarian Circle 'Chief Tierra Blanca'

    ResponderEliminar
  2. Hola JWW, definitivamente y como casi siempre muy acertada tu opinión camarada!!!

    Saludos!

    ResponderEliminar

Los comentarios sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Son moderados y nos reservamos el derecho de publicación.