25 junio 2006

El Padre de los Kalashnikov

El fusil que "preocupa" al Señor Bush, y a sus cipayos en la Oposición Venezolana.

Tomado de: Caretas

El arma ligera inventada por un ingenioso aldeano existe en decenas de países y ha causado millones de muertes en años recientes.


En noviembre de 1997, seis jóvenes armados con fusiles Kalashnikov penetraron en el templo de Hatshepsut, Luxor, Egipto y en sólo treinta minutos acribillaron a 58 turistas, disparándoles centenares de balas.

Es sólo un ejemplo de lo que pueden hacer esa arma ligera u otras semejantes. El especialista Michael Klare ha descrito la imagen del portador de esa arma mortífera: un adolescente que en unas cuantas horas puede aprender el manejo para luego disparar cientos de balas contra una multitud.

El inventor del fusil que ha desatado un escándalo en el Perú es Mijail Timofeevich Kalashnikov, nacido el 10 de noviembre de 1919 en una aldea de Kurya, en el territorio autónomo de Altai de la entonces recién nacida Rusia soviética. Es una región situada en la línea fronteriza entre Rusia y China.

Era nuestro personaje miembro de una familia aldeana con muchos hijos. Después de terminar secundaria, trabajó en un almacén y luego fue técnico en el ferrocarril que une a Tuquistán con Siberia. En 1938, fue llamado a prestar servicio en el Ejército Rojo. En una región militar especial de Kiev asistió a la escuela de mecánica de tanques.

Allí ideó un contador inercial de revoluciones para registrar el número real de disparos de una ametralladora de tanque, fabricó un aditivo especial para pistolas a fin de incrementar la efectividad de fuego a través de las hendiduras de la torre y diseñó un metrónomo para la marcha de un tanque.

En junio de 1941, el entonces general y comandante en jefe del Ejército Giorgi Zhukov lo llamó a Leningrado para que construyera su reciente invención. Al comenzar la Gran Guerra Patria contra los nazis, el sargento Kalashnikov participó en combates como comandante de tanques. En 1941, en feroces batallas en la zona de Briansk resultó seriamente herido.

En el hospital concibió la idea de un subfusil ametrallador. Luego, durante una licencia de seis meses, en talleres de mecánica aplicó su proyecto. Cuando el arma estuvo lista, lo enviaron al Instituto de Aviación de Moscú, que había sido evacuado a Alma Ata.

En junio de 1942, creó allí el segundo modelo del Kalashnikov. Este fue enviado a la Academia de Artillería Dzerjinski. El destacado especialista en armas soviético A.A. Blagonravov se interesó en el invento, y aunque no lo recomendó para el servicio, le impresionó el talento de inventor. La originalidad en la solución de problemas técnicos fue altamente estimada por el científico y de resultas de eso hizo todo lo posible para que destinaran al diseñador autodidacto a la Dirección Principal de Armas de Corto Alcance del Ejército Rojo.

Tras otras hazañas técnicas, el fusil ametrallador de su nombre fue adoptado por el Ejército y el sargento recibió el Premio Stalin de primera clase.

Luego fue promovido a Diseñador General de Armas Cortas del Ejército soviético. A esto siguieron honores como el de ser nombrado Héroe del Trabajo Socialista y ascendido a coronel. En 1971 obtuvo el título de doctor en ingeniería. Concluida la era soviética, Boris Yeltsin lo condecoró con la Orden de Servicios Distinguidos a la Madre Patria.

En todo caso, su fusil se ha extendido por el mundo. Algunos países lo han incluido en su escudo nacional. Cálculos de mediados de los noventas estimaban en 70 millones el número de fusiles Kalashnikov con varias modificaciones existentes tanto en Rusia como en otros países, incluidos los fabricados bajo licencia o piratescamente (hasta hoy, el invento no ha sido patentado). Ello no hace sino aumentar su potencial mortífero.


JotaDobleVe Opina.


Esta es el arma de reglamento que adoptó el ejército venezolano... ¿Por qué la adoptó?... sencillamente porque es MUY BUENA, es un arma que supera decrépitos FAL que tiene el ejército ahora.

Yo presencié el cambio de los FN-30 a los FAL, pasando por aquella ZK que resultó un fracaso… Utilice, pero nunca fui fanático del FAL, y aún cuando es una buena arma, yo preferí, al momento de requerirlo, un arma menos convencional como la escopeta de combate.

Pero tengo entendido que el AK-47 resultó un arma tan eficiente que en la guerra de Vietnam fue utilizada por soldados norteamericanos, quienes la preferían por encima del arma asignada como reglamentaria; los soldados de fortuna de Angola y otros sitios de África hicieron de esta arma su preferida y muchos belicosos grupos de civiles que proliferan dentro de la USA han adoptado a este rifle de combate como su arma.

En fin, tenemos a nuestro ejército con un arma moderna de primerísima calidad; y la dotación de los viejos FAL, que no por viejos son malos, en manos de las reservas.

¿Qué será lo que preocupa al señor Bush y su combo?

JotaDobleVe


Comentario de Alberto Nolia, que involucra el fusíl AK-47

Las armas no tienen la culpa de cómo se utilicen. Mijaíl Kalashnikov es un genio merecedor de cualquier distinción académica, especialmente proque el tercio ése es un autodidacta, con muy pocos estudios formales. El AK-47 y sus variantes son instrumentos geniales. Baratos, rápidos y fáciles de fabricar (prácticamente todas sus partes son estampadas y casi no hay nada mecanizado), esos fusiles han contribudio enormemente al avance de la humanidad.

Particularmente trato de huirle al lugar común. Las armas no son malas ni su empleo tampoco. Dudo mucho que Vietnam hubiese ganado la guerra a Estados Unidos sin el AK-47. Todavía impresiona oír a los veteranos estadounidenses de esa guerra refiriéndose con respeto y temor a esa arma. Creo que el mundo sería un lugar muchísimo peor si los norteamericanos hubiesen triunfado en esa contienda.

África está integrada hoy por naciones independientes gracias en buena parte a ese fusil. Sin duda que sin él paises como Angola o Mozambique serían colonias portuguesas. Por cierto, la bandera mozambiqueña lleva dibujada un kalashnikov, un homenaje a la herramienta que permitió la existencia de ese país. Estados Unidos estaría ahora gobernado en Somalia -la invadieron en tiempos de Clinton y desde allí controlarían toda el África oriental- si no los hubiesen sacado a tiros de AK-47.

Así que el problema no es del AK-47 o del M-16 (el fusil de asalto norteamericano), sino de para qué se usan.

Kalashnikof merece cualquier honor, como lo merecen igualmente quienes crearon el mucho más mortífero tanque soviético T-34, sin el cual Hítler habría ganado la guerra. Aunque ahora está de moda y es muy bien visto hablar mal del prematuramente desaparecido padrecito Stalin, la humanidad le debe el haber acabado con la bestia parda. Sí, sí, ya sé. A lo mejor otro líder lo habría hecho mejor y más rápidamente, pero por ahora la historia no se escribe en condicional...

Lo mismo sucede con los misiles intercontinentales coreanos. A nadie le gustan las armas nucleares, pero... Si EEUU, o Rusia, o Francia, o Inglaterra, o Israel, o Paquistán, o China o etc, poseen arsenales termonucleares capaces de chamuscarnos a todos, no veo porqué no lo han de tener los coreanos. El mundo parece que funciona mejor sobre la base del equilibrio del terror. No es muy racional, pero siempre ha sido así. Cuando no hay equilibrio, hay hegemonia y poder absoluto, cosa que nos perjudica mucho a quienes vivimos en un país débil.

Si Chávez respalda a Corea no es porque le gusten los misiles, sino porque ese país contribuye, aunque parezca paradójico, a la paz mundial cuando tiene con qué apuntarle al corazón de EEUU. Cuando existía la Unión Soviética y había verdadero equilibrio del terror, eran impensables atrocidades como la invasión a Iraq o Afganistán.

Particularmente siento fobia por el pacifismo radical y todas esas pendejadas de la subcultura de izquierda. Como me cae muy mal eso de estar en contra de reprimir a los delincuentes. Estadísticas muy serias, metodológicamente impecables, demuestran que el único hampón que no reincide en el delito es aquel que recibe un tiro en la nuca, tal y como hace la sabia gerontocracia china, empleando para ello un económico AK-47.

Por:Alberto Nolia -

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Son moderados y nos reservamos el derecho de publicación.