25 junio 2013

¿QUE SON LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA?,

o escenas escolares

... Yo pienso que mejor sería para la América adoptar el Corán que el gobierno de los Estados Unidos, aunque es el mejor del del mundo ... Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar la América de miseria a nombre de la Libertad...
-Simón Bolívar-



Cuando Andrés Bello escribió en 1832: “El juicio de los Estados débiles ni se consulta ni se respeta“, ya había fracasado el Congreso Anfictiónico de Panamá y se desintegraba Colombia. Quedaba a merced de los imperios la América Hispana. 160 años después, levanta Chávez las banderas de Bolívar. Por su originalidad, transcribimos un articulo jocoso, publicado en El Telégrafo de Guayaquil, el 7 de febrero de 1906, y enviado a JotaDobleVe Opina por un fiel corresponsal...

Por: El telégrafo de Guayaquil

El maestro Tío Sam: ¡Ea, niños, silencio! Vamos a empezar la lección. Repitan en coro: Los Estados Unidos de Norteamérica!... A ver ,México, estese quieto y no alce tanto la voz. Si continua le voy a quitar otro Estado más.

México: Pero señor maestro…

Tío Sam: ¡Silencio! Sigamos: Los Estados Unidos de Norteamérica son una gran confederación.(Dirigiéndose a Venezuela) ¿Por qué habla usted en clase? Es usted incorregible. Además supe que ayer le falto el respeto a Mr. Alemania .

Venezuela: Quería pegarme y no es mi madre para que pueda hacerlo.

Tío Sam: Debió usted haber venido a decírmelo a mí. Y usted siendo tan niña, ya ha contraído deudas con esa señora. Si no le paga le voy a privar por muchos días de su ración de aduanas. (Venezuela aprovecha una distracción del maestro para hacerle una morisqueta. Los niños ríen).

¡Colombia! ¿Qué está haciendo a su hermanita?

Panamá: Me tiene agarrada señor.

Tío Sam: Suéltela usted. Se lo mando. No me obligue a que vaya yo mismo.

Colombia: (asustada) Ya esta señor.

Tío Sam: Bien. Ahora Panamá páseme su istmo, no quiero juguetes en clase. (A los niños) Los Estados Unidos de Norteamérica son una confederación que comprende todos los Estados de la América del Norte… ¡Ecuador! ¿Qué historia tiene usted con sus vecinos?

Ecuador: Es que no me quieren dejar lugar, señor .

Tio Sam: Arréglense en sus asuntos sin pelear… Caramba que son ustedes incómodos. (A los niños) Los Estados Unidos de Norteamérica son una confederación que comprende todos los Estados de la América del Norte y todos… ¡Brasil! ¿Por qué pellizca usted a Bolivia y al Perú?

Brasil: Son ellos, señor, que se llevan incomodándome.

Tío Sam: ¡ Lo de siempre, si se les oye son ustedes unos ángeles…!Pongan las tres manos arriba y cuidado. (A los niños) Los Estados Unidos de Norteamérica son una confederación que comprende todos los Estados de la América del Norte y todos los de…!Argentina! ¿Qué tiene usted allí?

Argentina: Lana, señor.

Tío Sam: Entréguemela, a la clase no se trae nada. Y a propósito, ¿Dónde ha comprado usted sus cuadernos y sus lápices?

Argentina: En la librería de la esquina, señor.

Tío Sam: (Dirigiéndose a todo) Les he repetido que los útiles deben comprarlos en la escuela. En lo sucesivo castigare severamente estas desobediencias.

Todos los niños menos Perú: Pero si afuera son más baratos, señor.

Tío Sam : No importa. Para eso paga ustedes poco por la enseñanza.

Continuemos: Los Estados Unidos de Norteamérica son una confederación que comprende todos los Estados de la América del Norte y todos los de la América… Perucito, : ¿Porque llora usted?

Perú : (gritando) Chile me insulto y quiere ahora quitarme Tacna y Arica que se las traía a usted, señor.

Tío Sam: Es posible Chile que un niño tan grande como usted…

Chile: Si son mías, señor, seguro que son mías (bajo y aparte al Perú) ¡Adulon,facineroso!

Perú: No ve usted, como me hala, porque no le falto a usted el respeto.

Tío Sam : No llore perucito. Luego arreglare eso. (Con severidad) Chile, you are a very bad boy

Chile: Y el señor que quiere hacerme pelear con la Argentina Eso no lo dice.

Tío Sam: ¡silencio! (A los niños) Los Estados Unidos de Norteamérica son una confederación que comprende todos los Estados de la América del Norte y todos los de la América del Sur.

Ha terminado la lección. Ahora a formarse y salgan cantando su canción… Los niños, formándose y marchando el paso , abren la boca y se marchan cantando (a grito herido) ¡ Yankee Doodle…!

Por: El telégrafo de Guayaquil, 
7 de febrero de 1906


"SI TENEMOS QUE HACER CAMBIOS,
HAREMOS LA REVOLUCIÓN DENTRO
DE LA MISMA REVOLUCIÓN"

HUGO CHÁVEZ  NO HA MUERTO,
¡¡ EN LA LUCHA POR EL SOCIALISMO VIVE !!


2 comentarios:

  1. Anónimo7:33 p.m.

    Primeramente, usted posee un buen blog aunque no concuerdo con ciertas cosas como el odio hacia España, el socialismo, etc.

    Este post en especial deberia ser actualizado con el tio Sam trameando a las pobres y debiles estados de America Central, trameadores de drogas, armas, secuestros, encantador de gobiernos marionetas...en fin, espero no perder el link y seguir leyendo y aprendiendo de su perspectiva del mundo para seguir "ensanchando" la mia.

    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy buena ésta...

      Mi apreciado anónimo, es como si me dijeras: "Me gusta tu traje, pero tú hueles mal"... No importa, es un asunto de gustos personales...

      Sobre el artículo, ¿qué quieres que te diga?... fue escrito en 1906 (cuando mi padre aún tenía 4 años)... Pero mi estimado anónimo, lo interesante es la vigencia actual del mismo... Ya que si Suramérica lo consideran "su patio trasero" a las naciones "bananeras" Centroamericanas son para ellos tan solo unos maceteros en sus ventanas...

      Gracias por escribir...

      JotaDobleVe

      Borrar

Los comentarios sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Son moderados y nos reservamos el derecho de publicación.