08 junio 2013

POTENCIAR LA VIDA,

o organizar al colectivo para enfrentar los problemas.

...La opresión está reunida en masa, bajo un solo estandarte, y si la Libertad se dispersa no puede haber combate...
-Simón Bolívar-



Por: Juan Barreto Cipriani

¿Qué significa poder? Significa expresarse libremente, llevar a la acción los planteamientos colectivos, materializar ideas y proyectos. Potenciar la vida. En este sentido, el Soberano adquiere Poder, en primer lugar, de manera directa, al construir organizaciones en las que se puedan ventilar y organizar las distintas demandas y necesidades de una comunidad. En estas organizaciones se ejerce la democracia participativa y protagónica, en la que no se introducen elementos ni agentes de representación o mediación política. La comunidad, directamente, ejerce sus poderes, al organizarse como colectivo para enfrentar los problemas.

Existen dos temibles fantasmas que debemos espantar, si queremos garantizar el fortalecimiento de la participación popular en los distintos espacios donde este Poder es promovido, llámense Comuna o Redes del Poder Popular. Estas amenazas se relacionan, fundamentalmente, con el hecho de que las decisiones no se ejecuten, a pesar de que se acuerden en asamblea, y que, debido a la complejidad de la toma de decisiones, el modelo de participación termine transformándose en un modelo de representación, en el que la actuación protagónica y activa del ciudadano se diluye en representantes y delegados.

De esta manera, se pone en riesgo el protagonismo del pueblo y la posibilidad misma de tomar decisiones. El concepto de democracia participativa estaría en peligro si no afrontamos el desafío de construir una gran Red del Poder Popular que trabaje cogestionada y corresponsablemente con los distintos poderes públicos. Una red que sea flexible, dinámica, interactiva y de carácter horizontal.

Los representantes de los poderes públicos, elegidos por el pueblo soberano, deben convertirse en facilitadores, y en entes capaces de transferir los recursos técnicos, operativos y financieros a esta gran Red del Poder Popular, y de promover los procesos de cogestión y corresponsabilidad. Este modelo obliga tanto al pueblo organizado como al Estado a "bailar" juntos, con tareas y direcciones comunes, imposibles de deslindar.

Publicado en: Columna Multitud
de Correo del Orinoco


"SI TENEMOS QUE HACER CAMBIOS,
HAREMOS LA REVOLUCIÓN DENTRO
DE LA MISMA REVOLUCIÓN"

HUGO CHÁVEZ  NO HA MUERTO,
¡¡ EN LA LUCHA POR EL SOCIALISMO VIVE !!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Son moderados y nos reservamos el derecho de publicación.