23 agosto 2012

¿ESTAFADA VENEZUELA?...

o ¿se efectuó un buen trabajo en la reconstrucción del rostro de Bolívar?

¿Hasta cuándo nos tomarán por indios?... ¿Hasta cuándo engañan con espejitos y cuentas de colores?...  ¿Quién sería aquel quién recomendó el contrato, y quién  -y por qué- los contrató?...

Tomo esto de:
Allí pueden ver el artículo completo:


(viene)…. Pero no son solamente las facciones las que no concuerdan con el personaje tantas veces descrito y retratado sino también las proporciones del rostro. Según la descripción numero 15 del Vitrubio de Da’ Vinci “La distancia de la barbilla al principio de la nariz es un tercio de la longitud de la cara”

Esta regla se cumple prácticamente en cualquier tipo de rostro.




donde se ve claramente que el principio de la nariz de abajo hacia arriba está casi a la mitad del rostro lo que sumado a la apariencia hinchada hacen ver los ojos mas pequeños y unidos dándole una apariencia poco humana, casi neandertalezca.

Pero esta composición hoy titulada oficialmente como “El verdadero rostro de Bolívar” fue el resultado de un arduo trabajo que duró más de un año y llevado a cabo por un equipo de expertos en diversas áreas científicas encabezados por la Dra. Lourdes Pérez, Antropóloga Forense, Dra. Carmen Julieta Centeno, Directora Nacional de Ciencias Forenses del Cicpc, Maribel Yoris, Radióloga del Cicpc, Sonia Viso, Odontóloga Forense del Cicpc. Maritza Garaicochea, Antropóloga Física, Dra. Livia Muñoz, Antropóloga Forense MP. Eduardo Laya, Físico Medico, Yanuacelis Cruz, Patóloga Forense, y Phillippe Froesch, Artista Plástico especialista en la representación artística clásica de la anatomía humana en VISUAL FORENSIC, Barcelona, España. Este último fue el encargado de darle vida al cráneo de Bolívar usando toda la información aportada por el grupo multidisciplinario de especialistas venezolanos y la última tecnología en procesamiento de gráficos en 3D. Entonces porque es tan diferente, porque luce poco humano, será que hicieron mal el trabajo o lo cambiaron a propósito, será que esos restos son de otra persona…. (el artículo continá)

==========
El Sr. Philippe Froesch trabaja con:
Parc Audiovisual de Catalunya,
Ctr BV_1274, km1 Terrassa BARCELONA,
ESPAÑA.

¡Carajo!, si todos sabemos que
los españoles odian a Bolívar…

Si se pasean por ella podrán ver que la empresa es relativamente nueva y no han trabajado sino con más o menos una media docena de casos, y su trabajo de promoción es la burda reconstrucción del rostro del Libertador...

Claras respuestas y explicitas explicaciones, de lo que arriba se menciona, se requieren de las autoridades a las cuales compete la responsabilidad de este exabrupto en el cual a todas luces tanto la Presidencia de la República como todos los venezolanos hemos sido engañados una vez más.

Nos Vemos en las teclas….

JotaDobleVe@GMail.Com




NOTAS ADICIONALES:

Una nueva duda surge de la lectura de viejos y nuevos documentos, o como dice una de mis detractores, del corte y pega, que se requiere para hablar sobre lo ya trillado.

Resulta que casi todos los que conocieron a Simón Bolívar “El Libertador” están de acuerdo unánimemente que Simón Bolívar era prognata, o sea que su dentadura inferior sobresalía a la superior, (ver imagen de abajo)


 
Si esto era cierto, ¿Por qué en el arreglo que se usó para la reconstrucción se coloca la mandíbula inferior en posición normal?, recalco no se puso la mandíbula en la posición que debió haberse puesto, (ver imagen de abajo):



¿Qué pasó?... ¿Una mala interpretación de la información?... ¿El deseo de obtener un resultado ya prefijado?... ¿Imperdonable descuido de los investigadores?... ¿Falta total de conocimiento, sobre el personaje investigado?...  Pero sobre todo, ¿Cómo influye este error -de existir- en los resultados obtenidos?...

En realidad, quien esto escribe no se considera médico y mucho menos un anatomopatólogo forense, pero bueno sería que todos los que actuaron en esta reconstrucción, tanto planificando, autorizando y promoviendo la misma… abandonen un poco su soberbia, el ciego tecnicismo y consideren la posibilidad de estar equivocados en sus conclusiones.

Esto no es un asunto de política, ni de tomar partido con una parte o la otra; mucho menos de plantear un "mea-culpa". Es un asunto de nacionalismo, de bolivarianismo y de querer lo nuestro; pero sobre todo de aclarar algo que fue hecho para el fúturo y que a todas luces –y hasta ahora- perece no estar bien…


Nos Vemos en las teclas….

JotaDobleVe@GMail.Com


2 comentarios:

  1. Anónimo9:05 a.m.

    Si algo me gusta de ese rostro de Bolívar es que se parece MUCHO A MI. Esa fue mi primera impresión. Al llegar a mi trabajo, alguien con odio hasta en los pelos contra Chávez, lo primero que dijo fue eso y Criticó que no se pareciera a Capriles o a Leopoldo. De la infancia recordé a un hermano menor, cuando en sus estudios primarios describía a Simón Bolívar, ¡decía que se parecía a mí! ¡Cosas de la ingenuidad e inocencia de un niño de 8 0 9 años! Ahora esos recuerdos vienen como el viento en la sabana.

    FM

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ja Ja...
      En verdad a quien se parezca es lo de menos, claro con tal se parezca a Bolívar. Todos en una forma u otra nos parecemos a alguien... Llevo 40 años estudiando a Bolívar como humano (y sin buscar parecidos ni con alguien del gobierno o de la oposición) sólo como un "americano meridional" cómo él mismo se denominó...

      No te niego que soy chavista -y comunista- pero antes de eso me siento venezolano y bolivariano. Y te aseguro que mi posición (en apoyo de Omar Cruz) en contra de la reproducción presentada tiene fundamentos, si no científicos, históricos… si de los cientos de cuadros que existen del Libertador tomamos los 7 u 8 que según los que vivían esa época aseguran se le asemejaban, ninguno se acerca a la bazofia que reprodujeron los catalanes españoles para la República Bolivariana de Venezuela.
      Y eso nos deja tan sólo dos opciones:
      (1) No hicieron bien su trabajo o
      (2) El cadáver que estaba en el panteón NO era el de Simón Bolívar; no hay más donde escoger…

      Te informo que mi posición va en contra de muchos “camaradas” come candela…

      Gracias por escribir…

      JW

      Borrar

Los comentarios sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Son moderados y nos reservamos el derecho de publicación.