18 marzo 2007

Partido Único, Unido o en Conchupancia...

o disertaciones bolivarianas sobre la partidocracia de otrora y ahora...
El partido político es una organización política que se adscribe a una ideología determinada o representa algún grupo en particular. Se pueden formar también entorno algún tema de interés especial. Los partidos políticos en una democracia ayudan a articular e informar a la opinión pública de sus planes y propósitos. Los partidos políticos constituyen unidades organizativas a las que se les reconoce el derecho de participar en un proceso de elección política por medio de la presentación de candidatos y programas de acción o gobierno. Así como de proveer de funcionarios en cargos de confianza política o que requieran una decisión política antes que una técnica.
-Wikipedia-
Por: Jorge Mier Hoffman


"Si mi muerte contribuye a que cesen los Partidos y se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro"
Simón Bolívar
Un "Partido Político" es una organización de personas que se plantean, como objetivo, la conquista de espacios para participar en el manejo del Estado.

Un "Partido Político" cumple un objetivo fundamentalmente electoral, más allá de la ideología que agrupa a los individuos que lo integran.

Un "Partido Político" está conformado en tres estructuras indivisibles: IDEOLOGÍA, PERSONAS Y ORGANIZACIÓN

GÉNESIS DE LA PARTIDOCRACIA

El surgimiento del "Partido Político" está vinculado a la propia naturaleza del hombre, quienes en su convivencia social manifiestan posiciones diferentes en relación al modelo del gobierno que afecta su entorno de vida

En la antigua Grecia existían grupos de individuos que manifestaban su oposición, pese al carácter autocrático que imperaba en el imperio. Esta inconformidad se organizó en Partidos Políticos que impusieron un Gobierno más Participativo, donde convivía el pluralismo ideológico y no se censuraba la disidencia, que sí es condenada en los Gobiernos Autocráticos.

¡Así surgió la Democracia..!

El pueblo se organizó para dirigir su propio destinos, como lo señaló Aristóteles, al definir tres modalidades de gobierno: monarquía (gobierno de uno), aristocracia (gobierno de pocos), y democracia (gobierno de todos).

La "DEMOCRACIA" es el Gobierno de las Mayorías y sin Exclusión

La Democracia es un Sistema de Libertades donde tienen cabida todas las corrientes ideológicas, y donde se garantizan las libertades políticas… La Democracia es un gobierno donde se puede criticar y disentir, tal cual la entendía Bolívar:
"Es deber de todo ciudadano vigilar sobre la legítima inversión de las rentas públicas en beneficio de la sociedad, y para el Gobierno nada será más útil ni más satisfactorio que corregir los abusos de la Administración... Que se acuse a cuantos cometen faltas y todo se corregirá... Yo seré el primero"
Simón Bolívar
La Democracia es el imperio de las libertades ideológicas, donde los librepensadores pueden organizarse en modelos de gobiernos diferentes; es decir, distintas visiones del país en su concepción social y económica, tal cual sucede cuando comparamos Capitalismo Vs Comunismo, como dos postura irreconciliables, que a pesar de ser distintos en su ideología, no son diferentes en su fundamentalismo político, ya que ambos son extremistas en la dictadura de imponerse como un modelo social excluyente:

El Capitalismo aboga por el Capitalismo Privado, mientras que el Comunismo por el Capitalismo de Estado… El Capitalismo es la dictadura del comercio y el Comunismo la dictadura del proletariado… El Capitalismo protege el individualismo y el Comunismo al Bien Común… Capitalismo es sinónimo de Propiedad Privada, mientras que Comunismo es Propiedad Colectiva… El Capitalismo se impone desde una cúpula económica y el Comunismo desde un Politburó…

Es decir, Capitalismo y Comunismo son dos posturas extremas y antidemocráticas, que intentan imponer por la fuerza un modelo socioeconómico: El Capitalismo combate el Comunismo… y el Comunismo combate al Capitalismo… De allí el éxito de la DEMOCRACIA como la postura política intermedia entre estos dos extremos, porque la Democracia es la expresión mayoritaria del pueblo, como la única postura política que defendía El Libertador:
"La soberanía del pueblo es la única autoridad legítima de las naciones… La soberanía del pueblo no es limitada… Debe oírse la voluntad del pueblo, para que se cumpla en todas sus partes. Si quieren fortificar la República, que la fortifiquen; si quieren debilitarla o destruirla, que la destruyan; pero que todo esto se haga por las instrucciones escritas de los Colegios Electorales"
Simón Bolívar
Es decir, por el sufragio y la decisión de las mayorías

La Democracia que surgió fundamentalmente PARTICIPATIVA, degeneró en una AUTOCRACIA PARTIDISTA que esclavizó al pueblo, y que las cúpulas políticas llamaron Democracia REPRESENTATIVA, para justifica la existencia de los Partidos Políticos como organización doctrinaria que actúa a la par del Gobierno de turno; tal cual lo advirtió El Libertador:
"Un pueblo es esclavo cuando el gobierno (…) usurpa los derechos del ciudadano"
Simón Bolívar
Ciertamente como nos alertó Bolívar, la "DEMOCRACIA", por permitir un ambiente de libertades públicas, está amenazada por el fundamentalismo ideológico de los Partidos Políticos que luchan por controlar los espacios públicos para suplantar la voluntad del pueblo… Una amenaza constante que nos acecha, y que sabiamente nos alertó El Libertador:
"Por lo mismo que ninguna forma de gobierno es tan sensible como la DEMOCRACIA, su estructura debe ser de la mayor solidez, y sus Instituciones deben consultarse constantemente para que haya estabilidad. Si no es así, contemos que se establece un ensayo de Gobierno, y no un Sistema Permanente; contemos con una sociedad díscola, tumultuosa y anárquica, y no con un Establecimiento Social donde tenga su imperio la FELICIDAD, la PAZ y la JUSTICIA"
Simón Bolívar
Es decir, Bolívar nos señaló el camino del Referéndum Revocatorio o Confirmatorio en todos los cargos de Elección Popular, pero además nos alertó sobre la necesidad de renovar constantemente los Cargos Públicos, como una forma democrática de participación, de oportunidades, de alternabilidad del poder; pero sobre todo, como la manera pacífica de drenar la inconformidad del pueblo; por ello nos dejó escrito:
"La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía"
Simón Bolívar
Los Partidos Políticos, cuando pierden su función electoral, se convierten en una mafia económica que amenaza la voluntad popular, al pretender usurpar la voluntad de las mayorías con el título "Representantes del Pueblo"… Es la Autocracia Partidista que pone y quita funcionarios, y donde el amiguismo, la sumisión, el servilismo, el "jalabolismo" y la corrupción, en gran mayoría constituyen las cualidades de los nuevos empleados públicos… Ya lo decía Bolívar:
"Los hombres de luces y honrados son los que deberían fijar la opinión pública… Los hombres públicos valen tanto cuanto es la opinión que se tienen de ellos… Yo no conozco más PARTIDO de salud que el de devolver al pueblo su soberanía primitiva para que rehaga su pacto social"
Simón Bolívar
Esta es la Democracia Participativa que invocaba Bolívar, o mejor dicho, el SOCIALISMO BOLIVARIANO, porque son los Consejos Comunales, la Contraloría Social y los Planes Sociales convertidos en "misiones", los que permiten la participación del pueblo en la gestión del Gobierno en sus tres objetivos: FELICIDAD, PAZ y JUSTICIA… tal cual lo señaló El Libertador:
"Son derechos del hombre: la libertad, la seguridad, la prosperidad y la igualdad. La FELICIDAD GENERAL, que es el objeto de la sociedad, consiste en el perfecto goce de estos derechos"
Simón Bolívar
LA PARTIDOCRACIA EN VENEZUELA

Con el Pacto de PUNTO FIJO surgió la "conchupancia" para desangrar al país, como una degradación más de la "Democracia Partidista o Representativa", y como una modalidad delictiva de gobernar, que fue pactada por 50 años por una cúpula carroñera de AD y COPEI.

Después de la intentona del 4 de febrero en 1992, surge el "chiripero", como partidos políticos organizados en un Partido Único llamado CONVERGENCIA, donde participan la marginada cúpulas partidistas execradas del PUNTOFIJISMO, que, como cucarachas hambrientas, devoraron a Venezuela hasta los tuétanos.

Con Chávez nace el Partido Único de la Revolución, con una clara Ideología Bolivariana y un claro Objetivo Social que electoralmente organizó el Movimiento Quinta República.

Pero el MVR no fue un conglomerado de angelitos caídos del cielo, ni de extraterrestres llamados a rescatar la Ideología Bolivariana. El MVR también fue infiltrado por la misma "conchupancia" y el mismo "chiripero" del PUNTOFIJISMO que por 50 años secuestró los destinos de Venezuela

Ya lo dijo El Libertador:
"Tan solo el pueblo conoce su bien y es dueño de su suerte; pero no un poderoso, ni un PARTIDO ni una fracción. Nadie sino la mayoría es soberana y dueña de su destino"
Simón Bolívar
En la Ideología Bolivariana, el Partido Político es un mal necesario que nace y muere, antes y luego de finalizada una Elección, a través de lo que Bolívar llamaba "Colegios Electorales"… y nunca el Partido Político debe institucionalizarse como órganos coercitivos del gobierno ni mucho menos adoctrinador de una Ideología Política.

Los Partidos Políticos dividen a la sociedad en posturas ideológicas que en nada contribuyen para lograr la FELICIDAD, la PAZ y la JUSTICIA, como la meta de un Gobierno Bolivariano

Para el Libertador, la Democracia no está sustentada en los Partidos Políticos, sino en la Base Ideológica de la ABSOLUTA LIBERTAD, donde la virtud y el mérito son las únicas cualidades que se le deben exigir a sus gobernantes… y como una corriente filosófica de Participación que une al pueblo, indistintamente en su filosofía política… Al respecto nos dijo:
"Me declaro miembro de una sociedad, que tiene por bases constitutivas, una absoluta igualdad de derechos, y una regla de justicia, que no se inclina jamás hacia la fortuna, sino siempre a favor de la virtud y el mérito"
Simón Bolívar
Bolívar no es una MODA, ni un LOGO que estamos obligados a invocar en fechas patrias

La Ideología Bolivariana es un compendio de principios y enseñanzas que nos obliga a revisar la historia para buscar, en las palabras del Padre de la Patria, las respuestas, ante el reto de asumir el BOLIVARIANISMO como la Democracia Participativa que contrasta con la Democracia Partidista o Representativa… Ya lo advirtió el Padre de la Patria, al señalar a las organizaciones políticas con sus cuotas partidistas, y que se hacen llamar "Representantes del Pueblo", como una verdadera amenaza que secuestra la voluntad popular, en contra de la FELICIDAD, la PAZ y la JUSTICIA, como la meta de un Gobierno Bolivariano
"Jamás un Congreso ha salvado una República, por la dificultad que hay para componer un buen Congreso. Los hombres de mérito no van a él porque los caminos son horribles y las distancias inmensas. Solamente los majaderos e intrigantes se encargan de la representación popular"
Simón Bolívar
Como Bolivarianos debemos preguntarnos:

¿..Por qué y para qué un Partido Político..?

¿..Si no es para organizar un proceso electoral, entonces para que sirve..?

Recordemos, que en un Gobierno Bolivariano, las políticas sociales, la gestión efectista de sus gobernantes en atender la querencia del pueblo, y la efectividad de los funcionarios en cumplir con sus funciones públicas, es trabajar por la FELICIDAD, la PAZ y la JUSTICIA, como la única fuente inagotable de votos para ganar una elección, como acertadamente escribió Bolívar:
"El modo de hacerse popular y gobernar bien, es el de emplear hombres honrados aunque sean enemigos… Hombres virtuosos y hombres honrados son de los que me valdré para darle vigor a todos los ramos de la administración pública"
Simón Bolívar
"Por lo mismo que ninguna forma de gobierno es tan sensible como la DEMOCRACIA, su estructura debe ser de la mayor solidez, y sus Instituciones deben consultarse constantemente, para que haya (…) un Establecimiento Social donde tenga su imperio la FELICIDAD, la PAZ y la JUSTICIA"
Simón Bolívar


Por: Jorge Mier Hoffman
tedejo@cantv.net

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Son moderados y nos reservamos el derecho de publicación.