08 marzo 2007

LA INTEGRACIÓN COMUNAL:

¡OJO CON LAS COSAS MÁS PEQUEÑAS!
Afinando los motores: Rumbo a nuestro socialismo - Revolución Bolivariana, una reflexión nacida de la experiencia en lo pequeño.
Por, Martín Guédez


No tengo duda de que el paso más complicado para alcanzar el objetivo de una Venezuela comunal y socialista está sujeto a las cosas más pequeñas. La convivencia diaria, la capacidad para asumir al otro como nuestro prójimo es una de las claves de este proceso. Los mejores proyectos terminan en estruendosos fracasos si no tenemos la capacidad para vivir bajo los principios éticos de una cultura para la vida. Toda actividad humana tiene que estar orientada por su acoplamiento a unos fines éticos.

El hombre no puede vivir sin amor. Vivir sin amor lo hace un ser encogido y enconchado en sí mismo, un ser privado del sentido fundamental de la vida. Por eso la comuna ha de ser, en primer lugar, un espacio privilegiado para vivir la solidaridad con quienes más la necesitan. No ser solidarios, en las cosas más pequeñas, castra todo el sentido social de la comuna. Para sembrar esta conciencia no hay que esperar. Si este principio se olvida, los logros que la comuna conquiste terminarán conduciéndola a la alienación y el olvido. Lo que no se crea desde el amor se vuelve contra la persona misma.

Unas preguntas deben responder en Asamblea todos los miembros de un Consejo Comunal. ¿Por qué nos organizamos?, ¿para qué nos organizamos?, ¿quiénes se beneficiaran de nuestra organización? Al tomar parte de estos procesos no podemos dejarnos llevar por la euforia derivada de nuestros logros particulares. Así también funciona el capitalismo. La Comuna debe orientarse al progreso de todos con absoluta lealtad, objetividad y sentido de responsabilidad. Debe irse viendo si luego de cada logro la comunidad se desarrolla y progresa, sin que nadie quede al margen.

Estas interrogantes éticas tienen que desafiar a todos los miembros de la Comuna. Si entre nosotros persisten los vicios o personas viviendo en condiciones inhumanas, nada se habrá logrado. No podemos organizar un Consejo Comunal con hombres lobos y corderos. Cierto que en cada hombre y mujer, niño y niña, hay algo de lobo y algo de cordero. Es una contradicción que hemos de ir resolviendo adquiriendo conciencia social. Cada acto cotidiano nos irá aproximando a uno u otro extremo. La conciencia que tengamos de la distinción entre una u otra conducta presupondrá el logro ético. Será al final la propia conciencia la que determinará la condición de lobo o cordero. No será suficiente con la presión social para determinar la adopción de una determinada conducta. El hecho cultural es un gran condicionante de los valores de la conducta, pero al final será siempre la libertad consciente de cada persona la que determinará su conducta.

De las preguntas que debemos hacernos surgen otro grupo de sub-preguntas imprescindibles: ¿Es bueno lo que hacemos?, ¿es bueno para mí?, ¿es bueno para mi grupo?, ¿es bueno para todos? La Comuna debe responder a estas preguntas ante cualquier proyecto. En principio todas las respuestas están mediatizadas por el hecho cultural heredado de una sociedad capitalista. Baruch de Espinosa señala que, “La fuerza con que el hombre persevera en la existencia es limitada, y resulta infinitamente superada por la potencia de las causas exteriores”. Es aconsejable recordar que para Espinosa “existencia” equivalía a la vida misma en términos de realización positiva y que por tanto se refiere a las fuerzas que el hombre emplea para vivir su condición humana.

Nos recuerda entonces la importancia que tiene para el conjunto de la Comuna la transmisión de valores a través de los medios de comunicación y la vida cotidiana misma, que los presentan como deseables y apetecibles. Esto es válido para toda la nación. Nos señala la indefensión en que se encuentra la persona ante estos monstruos formadores de opinión. Debe pues, la Comuna, organizar seminarios, debates, encuentros o foros en los cuales se haga resistencia a los antivalores recibidos. Deben los cuadros revolucionarios, prestar su colaboración máxima y hacerse presentes en las comunas. Hay que construir un espíritu comunitario acorde con el socialismo integral que pretendemos. Para ello, se hace imprescindible la participación de todos. Sólo si construimos sobre cimientos sólidos podremos vencer la cultura de la muerte capitalista. Mucho antes que diagnosticar los problemas del barrio hay que diagnosticar nuestros propios problemas. Sólo si el diagnóstico nace de hombres y mujeres nuevos, los proyectos y su planificación estarán orientados al bien y la justicia.

Por, Martín Guédez

¡¡¡CON CHÁVEZ TODO!!!
¡¡¡SIN CHÁVEZ NADA!!!
¡¡¡PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE!!!
¡¡¡VENCEREMOS!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Son moderados y nos reservamos el derecho de publicación.