16 marzo 2007

Carta a Mario Silva...

(a propósito de la posición del PCV ante el PSUV y las reacciones en la Hojilla)
Me gusta la carta, no quiero hacer acá un ataque o una defensa a mi amigo Mario Silva (El se basta sólo para defenderse) y mucho menos atacar al autor de la carta... Sólo quise hacer un comentario en el sitio en que la leí, pero el sistema no permitió colocarlo completo... Mi comentario, quiere ser el planteamiento de alguien de 67 años a un prometedor joven de 21...
-JotaDobleVe-

Carta a Mario Silva


Por: José Miguel Casado

Estimado Compañero:

Mi nombre es José Miguel Casado, tengo 21 años, soy estudiante de periodismo y hasta hace poco secretario de Asuntos Internacionales de la Juventud Comunista de Venezuela, organización de la que me retiré por causas personales absolutamente ajenas a la coyuntura del PSUV. En primer lugar, deseo expresarte que estoy convencido de tu condición de revolucionario, de hombre comprometido con el pueblo y con el proceso de cambios que vive nuestra nación.

Te escribo esta carta con la esperanza de que ésta pueda alcanzarte y llevarte a la reflexión con respecto a algunas diferencias que tengo con tu práctica revolucionaria. Hace poco te escuché hacer mención de la frase “en una fortaleza asediada, toda disidencia es traición”, utilizada acertadamente por Ramonet para explicar el criterio bajo el cual se da trato a la disidencia en Cuba. Creo que le has dado una interpretación incorrecta, y has caído en un traslado más bien desacertado. En primer lugar, me extraña que como marxista-leninista que asumes ser, asumas como disidencia ante el proceso histórico que vive el país (temeraria aseveración) el hecho de que un partido marxista-leninista condicione su disolución y participación en una estructura unitaria a “caprichos” como que esa estructura tenga un carácter clasista, con un programa que establezca la construcción del socialismo científico como objetivo fundamental, con una ideología marxista como única herramienta científica que dispone las vías para la superación del Capitalismo (disculpa si todo esto, en tu supuesta condición de marxista-leninista, es consabido por tu persona), o al hecho de que la integren verdaderos revolucionarios y no politiqueros, corruptos y oportunistas, que de esos sobran, y tú bien lo sabes, dentro del proceso y del gobierno.

Verás Mario, en Cuba existe un Estado Socialista consolidado, la clase obrera se ha hecho del poder y se ha constituido en Estado constructor del Socialismo, por ende el que disienta del Estado (que es en sí el PCC, por cierto un partido marxista-leninista muy diferente al que se ha propuesto aquí hasta ahora) es un traidor a la clase, especialmente bajo las condiciones de asedio por todos conocida; pero en Venezuela aún vivimos un proceso de liberación nacional y nuestro Estado es aún un Estado burgués (pero tú como marxista-leninista esto ya lo sabes) en vías de posible, óigase bien, posible fallecimiento. Al contrario de Cuba, donde el poder político está en manos de la clase obrera, en Venezuela el asedio no es sólo externo sino interno. El mayor peligro de este proceso de cambios es el Imperialismo (y no sólo el norteamericano, sino el europeo y el Imperialismo en general), pero un peligro igualmente enorme son las fuerzas reformistas, oportunistas, ambiguas y hasta contrarrevolucionarias que habitan a lo interno del proceso, y que no creen en el planteamiento del Comandante Chávez, eso también lo sabes Mario. De manera que no está demás que los comunistas evaluemos la correlación de fuerzas y analicemos el instrumento que se va a construir y a qué intereses de clase va a responder ¿Podría un verdadero marxista-leninista ver esto como disidencia del proceso, como traición al pueblo?

Por otra parte compañero, te has cansado de decir que Chávez es el único que ha hablado de Socialismo en Venezuela, y si bien está claro que, sin objeción alguna, ha sido Chávez quien ha logrado por vez primera que este sea un tema discutido en las masas (aún con una superficialidad y nebulosidad peligrosa ante el asecho del reformismo y la contra) y una posibilidad real, creo que has abusado de tu bien lograda trinchera mediática y has caído no sólo en la adulación sino en la mentira proyectada desde tu ventajismo mediático Mario ¿Puedes tú negar que el PCV y otras organizaciones como la Liga Socialista tienen décadas hablando de Socialismo y luchando por éste aún después de desintegrada la URSS, cuando esto constituía una aberración hilarante? Hace algunos días te intentaste reivindicar con Livia, lo muertos de Cantaura y otros camaradas, muertos todos por cierto, pero yo creo que le debes una disculpa a todos los militantes que han vivido su vida levantando las banderas del Socialismo, y que te escucharon decir que el único socialista es Chávez. Yo por lo menos exijo la mía, pues cuando escuché al Comandante hablar de Socialismo por vez primera en el Foro de Sao Paulo en 2005, ya tenía rato calándome los improperios de aquellos “revolucionarios” que nos llamaban a mí y a mis camaradas, “utópicos”, “dinosaurios”, “vejestorios” y “caducos” por usar ese término “soviético”.

Mario, permíteme que te diga con toda sinceridad: no creo que tú seas marxista-leninista, y me siento agraviado cuando afirmas públicamente que sí, y estoy seguro de que otros camaradas también. Verás compatriota, ser marxista-leninista va más allá de repetir máximas mecánicamente, de decir “burguesía”, “materialismo histórico” o “medios de producción”, hace falta entender la complejidad detrás de tales términos, no basta con ser radical o fidelista, Fidel es el marxista-leninista más grande con vida, en mi opinión, pero ser fidelista no es ser marxista-leninista, en Cuba existen muchos fidelistas que nada saben del marxismo, simplemente aman y siguen a Fidel por las razones evidentes, creo que tu caso es muy parecido.

Mario, si tú fueses marxista-leninista entenderías en Venezuela la clase obrera aún no ha tomado el poder (necesidad inobjetable para la construcción del socialismo científico, en el que creemos los marxistas-leninistas), y que tal empresa histórica no depende únicamente de Chávez. Entenderías que la unidad orgánica no se puede exigir porque hacerlo es la negación misma de su inexistencia, y que la unidad tiene sus niveles de compromiso con respecto a los intereses de clase que representan los partidos. Entenderías que se puede ser antiimperialista desde el PCV y desde el PSUV, y hasta desde el PPT, porque la unidad que existe en el proceso es la unidad táctica antiimperialista, la unidad estratégica socialista es harina de otro costal, esa está cruda y hay que construirla y sincerarla, depurarla de elementos oportunistas, ambiguos y reaccionarios, y no salir corriendo a ponerle nombre a las cosas y que éstas luego no le hagan justicia a su epónimo, porque aquí entre nos Mario ¿tu ves puros socialistas en esa comisión del PSUV, ves un colectivo de hombres y mujeres todos y absolutamente todos convencidos del socialismo científico, de estrategas que tienen esa meta en la mente, sinceramente? Existen elementos muy revolucionarios, como Jorge, pero abría que analizar bien uno a uno, te sugiero ese ejercicio y obtendrás resultados muy interesantes y hasta alarmantes.

Por otro lado Mario, si fueras marxista-leninista entenderías que Chávez, aún cuando es el líder indiscutible del proceso y el cuadro revolucionario más avanzado de la nación, no está exento de cometer errores, ni tú tampoco hermano, como ninguno de nosotros está exento de tan humana cualidad. Entenderías que nuestro proceso no ha cristalizado aún en revolución socialista y que existen enormes peligros de que nunca lo haga, que estos peligros no están sólo fuera de nuestras fronteras, y francamente Mario aunque te pueda parecer injusto, y en defensa del Camarada Jerónimo Carrera que quizá abusó de su sinceridad, pero que igualmente podría darte clases a ti y a muchos, me incluyo, de compromiso, moral y militancia revolucionaria; entenderías que el canal del Estado es bastante malo, y esto no es un secreto ni siquiera a lo interno del gobierno, y lo sabes, porque una revolución no se construye sólo llegándole al pueblo y dándole lo que pide (programas de manualidades bajo el entendido de que la mujer está en la casa sin hacer nada), sino llegándole para tenderle la mano y elevar su condición humana, reducida por las maquinarias propagandísticas alienantes del capitalismo, cosa que se hace con cultura y contenidos cognitivos liberadores y no repitiendo valores alienantes como el machismo y la homofobia, que más de una vez han asomado la cara en tu programa.

Compañero, creo que eres un revolucionario comprometido y radical, incluso aproximado al marxismo, pero decir que se es marxista-leninista y no creer en la concepción leninista de organización, por ejemplo, constituye un exabrupto. Creo que has tomado el término a la ligera, y esto afecta a un colectivo. Por otro lado, quiero expresarte que creo que la misión que ha venido desempeñando el programa es importante como contraofensiva mediática a las sucias matrices de opinión que generan las maquinarias propagandísticas de la reacción, y aclaro que no se te puede endosar a ti el vacío de contenidos de calidad en VTV. Pero igualmente, creo que tu comprensible admiración por el Presidente Chávez (la cual comparto profundamente), te ha cegado y te ha llevado, en muchas oportunidades, a la adulación que tanto criticas en tu programa. Creo, igualmente, que esta admiración te ha llevado a perder de vista a los demás actores nacionales y a defender de manera atropellada y poco seria una propuesta que los comunistas nunca hemos negado como legítima y necesaria, y que no tengo duda ayudaremos a construir y consolidar, pero según nuestra convicción marxista-leninista (que tú aseguras profesar), y no bajo presiones de ningún tipo y de nadie ¿Es esto ser contrarrevolucionario? ¿Defender las convicciones?

En medio de esta defensa poco sustentada y poco científica que has hecho de los términos en que se plantea el PSUV, te has atrevido a meter al PCV en el mismo saco con PODEMOS, cuestión que es sencillamente inaceptable y digna del más enconado desacreditador de los comunistas. Esto ha sido muy triste, estás omnibulado Mario. Yo estoy muy claro en que el PCV no es el partido de la revolución, y créeme, el PCV también está convencido de lo mismo, pero de ahí a decir que el PCV nunca ha trabajado con el pueblo, y que el único que lo ha hecho es Chávez es negar la historia, y caer en el más mentiroso e injustificable culto a la personalidad, cuestión que los marxistas-leninistas rechazamos enérgicamente. Revísese compañero, nunca está demás.

Abogando a tu humildad, que se ha ido de vacaciones últimamente, y a tu innegable condición de revolucionario, me despido fraternalmente.

http://www.tribuna-popular.org
TRIBUNA POPULAR
Redacción

JotaDobleVe Opina...

Estimado Camarada,

Permíteme llamarte “camarada” aún cuando no milito en tu partido, ya que como Mario me llamo a mí mismo, algunas veces, marxista-leninista… aún cuando, ahora a mis 67 años prefiero llamarme socialista, bolivariano y americanista…

Mira, nadie ha dicho NUNCA que la Revolución Bolivariana de Venezuela sea marxista-leninista mucho menos el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, creo que eso está fuera de discusión… Considero también el tratar de comparar a PODEMOS con el PCV, es en verdad, una afrenta… La raigambre histórica del PCV habla por si sola…

El PCV, para su propia desgracia, fue la carne de cañón desde las luchas del 1936 hasta ahora; camaradas sembraron de cadáveres los caminos de la patria y fueron la antorcha que guiaron a muchos de mi generación…

Pero no puedes negar, que por la misma incapacidad de su dirigencia, nunca tuvo la raigambre popular que se merecía, ya que la dirigencia fundadora, elitesca, nacida de charlas de cafés en Paris, con teorizaciones exógenas, y conclusiones banales se dejó quitar el favor popular por el invertido de Betancourt, y el partido AD usufructó aquello que pertenecía al PCV. Años después, a la caída de Marcos Pérez Jiménez, AD se lleva, de nuevo, todas las loas que merecía el PCV; por la blandeguería y desidia de su dirigencia… Y esa es la verdad.

Luego cuando Betancourt, en los 60´s se transforma en el verdugo de la izquierda venezolana, fue la traición de su propia dirigencia (Teochoro & Cia.; El bozal de arepa del túnel del San Carlos, sueldos de Diputados y Senadores, préstamos para diarios y revistas) lo que hace que nunca llegaran a tener una participación apreciable en el sentimiento de apoyo familiar… Alí Primera, con individuo, logra infinitamente más apoyo personal que TODO el partido como organización… y mi amigo, debes reconocer que esa es una realidad…

No considero que el PCV deba unirse al PUSV, pero eso es tan sólo una apreciación personal; pienso, que ustedes los jóvenes comunistas de estos tiempos están llamados a ser los artífices de la recuperación del PCV, en miras de que tenga, de una vez por todas, el apoyo popular que hasta ahora diversas circunstancias les ha negado…

Perdona mi intervención es este velorio en donde no tengo ni deudo, ni vela; pero que me nace del profundo respeto que en el pasado he tenido por muchos de los miembros de ese partido…

JotaDobleVe

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Son moderados y nos reservamos el derecho de publicación.