19 mayo 2009

¡¡EL SUELDO Y LA FORTUNA DEL REY JUAN CARLOS¡¡

para los que aman la igualdad y la justicia...


La fortuna del Rey: ¿A cuánto ascienden su patrimonio y su sueldo?... La monarquía vuelve a ser cuestionada en el 75 aniversario de la II República. La falta de control sobre las cuentas de la Casa contrasta con la impunidad del rey. Su patrimonio le sitúa como cuarta fortuna del país, según la revista Forbes.




Por: Irene Rivas / Javier Romera1

El interventor gestionará la actividad económica y financiera de las cuentas 'mejor guardadas'.

¿A cuánto se eleva la fortuna de la Familia Real española? Ese es, posiblemente, uno de los secretos mejor guardados en nuestro país desde la llegada de la democracia. Hace cinco años, la revista británica EuroBusiness publicó que Juan Carlos I tenía un patrimonio estimado de 1.790 millones de euros.

Del total, 545 millones corresponderían a su fortuna personal y el resto a bienes familiares, incluidos palacios y terrenos en distintas provincias. De acuerdo con sus cálculos, el Rey figuraba entonces en el puesto 115 en la lista de los 400 europeos más ricos. Aquélla no era la primera vez que EuroBusiness, propiedad de Bernie Ecclestone, el gran patrón de la Fórmula 1, realizaba un cálculo semejante.


Una cifra disparatada

El problema es que, frente a la indiferencia con la que se acogió la noticia en ocasiones anteriores, esa vez corrió como la pólvora y en los mentideros se empezó a especular con los bienes ocultos de la Familia regia. La Casa Real se vio obligada a intervenir y el embajador de España en Londres en aquel momento tuvo que mandar una carta al director de EuroBusiness para desmentir de forma oficial la información publicada.

"La disparatada cifra de 1.790 millones de euros sólo se puede explicar por haber entendido ustedes, erróneamente, que los bienes públicos del Patrimonio Nacional, del Estado español, son propiedad de Su Majestad el Rey, lo cual es evidentemente inexacto", aseguró.

Acto seguido, puntualizaba: "Su Majestad efectúa anualmente, como el resto de los españoles obligados a ello, las correspondientes declaraciones de renta y patrimonio".


Una transparencia en entredicho

Es decir, que ni el Rey es la cuarta persona más rica de España ni los Borbones son la sexta Familia Real europea más pudiente. Lo cierto es que, aunque el Rey haga la declaración de sus bienes a la Agencia Tributaria, nadie conoce a ciencia cierta cuál es su renta. Tampoco, cuál es su patrimonio.

Ayer, los medios británicos volvieron a poner en entredicho la transparencia de la Corona española. A raíz de la polémica levantada por la revista satírica El Jueves, el periódico inglés The Times cuestionaba el oscurantismo en torno a la Monarquía española, así como el estilo de vida llevado a la práctica por el Monarca.

"Ha sido idealizado durante 30 años navegando en yates caros, conduciendo motos, disfrutando de la vida y recibiendo un tratamiento que sólo la reina Isabel II podría imaginar".

La cuestión financiera tampoco escapa a la crítica. "El Rey le cuesta a cada español 18 céntimos de euro. La reina en Gran Bretaña nos cuesta más, pero sabemos adónde va", recogía el diario para sentenciar: "Juan Carlos I corre el riesgo de perder el favor de sus súbditos".

Cifras oficiales

Las únicas cifras oficiales sobre el coste de la Monarquía española son las que recogen los Presupuestos Generales del Estado desde el primer año completo de don Juan Carlos I al frente de la Jefatura de Estado, 1976. Desde entonces, la partida destinada a la Casa del Rey ha crecido justo el doble que la inflación.

En 2007, la cantidad asignada se sitúa en 8,28 millones de euros, un 3 por ciento más que en el ejercicio anterior. Pero el coste global se estima en 25 millones anuales. La diferencia que escapa al presupuesto oficial procedería de partidas distribuidas entre otros ministerios.

La única que aparece de forma individualizada son los 5,8 millones que el Ministerio de Administraciones Públicas destina a pagar a los 130 funcionarios al servicio de la Jefatura del Estado. En lo demás, resulta prácticamente imposible conocer los costes extraordinarios de la Casa del Rey.

A partir de la próxima semana, podría ser fácil porque "la gestión económica, financiera, presupuestaria y contable" tendrá un nuevo vigilante. Para poner orden en sus cuentas, el monarca ha decidido personalmente crear una nueva figura, la del interventor de la Casa del Rey, que dependerá del Jefe de la institución, Alberto Aza.

Su función: "Mejorar el propio funcionamiento de la Casa", aseguraron fuentes de la Zarzuela. El primero en estrenarse en el cargo será el experto en Derecho Administrativo Óscar Moreno Gil.


Las herencias de Juan Carlos I

A título personal, el Rey heredó de su abuelo Alfonso XIII una fortuna valorada en 100 millones de euros, repartidos, eso sí, entre cuatro herederos. Años antes de su muerte, el Gobierno de la República expropió sus posesiones y palacios en España, incluidos, entre otros, el de la Magdalena, en Santander; Miramar, en San Sebastián o Cortega, en la Ría de Arosa, en Pontevedra.

Entonces, la Zarzuela -que era originariamente una pequeña residencia para que los últimos Borbones disfrutarán de las cecerías- fue sometida a varias ampliaciones, la más ambiciosa entre 1987 y 1988. Hoy, cuenta ya con más de 4.200 metros cuadrados.

Pero al contrario de lo que decía la revista EuroBusiness, y a pesar de ser su residencia oficial, no pertenece a la Familia Real, sino que pertenece al Patrimonio Nacional. En la misma situación se encuentra Marivent, en Palma de Mallorca.

Mientras, en el testamento de don Juan de Borbón figuraba un chalé ubicado en la lujosa urbanización de Madrid de Puerta de Hierro, además de un edificio en la Gran Vía madrileña y un apartamento en Estoril (Portugal). Los dos últimos ya han sido vendidos y, según consta en el Registro de la Propiedad, el único inmueble que todavía figura a nombre del Rey -compartido con sus hermanas doña Pilar y doña Margarita- es el chalé madrileño.


Por: Irene Rivas / Javier Romera1

5 comentarios:

  1. Anónimo5:03 p.m.

    lo que tiene el rey hay que respetarlo lo que nos roban el partido socialista no

    ResponderBorrar
  2. Estimado anónimo, no sé qué quieres decir, ustedes en España la están pasando mal, ya no saben ni cuantos desempleados tienen... A mí en Holanda me están quitando 39 € de mi pensión para auxiliar su economía... Mientras que ustedes alternan su indignación con botellones, puentes, siestas y ferias. Y todavía exigen que respetemos a un vago que no ha trabajado ni un sólo día de su vida, y que solo representa un cargo a la sociedad española, bien, como decimos en el llano: “Su palaba, vaya adelante, y sea su boca la medida”... En fin, el masoquismo existe en todos lados... con o sin PS o PPT...

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:30 p.m.

    El con un sueldo de 24 mil euros y otros pasando calamidades para llegar a fin de mes.
    No hay justicia en este País, si tuviera dignidad eso no lo permitía.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5:22 p.m.

    Y eso que en España esta la monarquía mas austera de Europa imagínate la del Reino Unido, Bélgica, Suecia o la conservadora monarquía Japonesa que no reconoce los genocidios que hicieron hace 70 años.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Al amigo anónimo le digo que ni en Inglaterra, Bélgica o Suecia hay el desastre económico de España, y le aseguro que las cabezas de sus casas reales de esos países no se pasean por África gastando miles de euros en cacerías de elefantes...

      Por otro lado le recuerdo que la monarquía española aún no reconoce el genocidio que hicieron en la América Hispana por más de trescientos años; aún cuando en estos momentos del propio rey campanita les pide ayuda para superar la crisis…

      ¿se recuerda el amigo que escribe aquello de la brizna en el ojo ajeno?...

      Saludos,

      JW

      Borrar

Los comentarios sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Son moderados y nos reservamos el derecho de publicación.