siempre estarás presente en el pueblo venezolano...
Para nosotros las canciones de Alí Primera, se convierten en una magistral banda sonora de nuestra infancia y adolescencia: llena de sinsabores, alegrías, luchas y proféticas utopías, algunas realizadas y otras por realizar.
Por: Joaquín López Mujica Tomado de: www.aporrea.org 17/10/08
La Universidad era toda agitación, tanto como lo fue el liceo Caracas donde estudió. Percibido como portador de consignas políticas, esquemas y discursos irreverentes, Ali Primera, cantor del Liceo, cantor del pueblo, no solamente es hoy por hoy un capítulo especial de la nueva canción venezolana, Ali Primera ¨ese canto redentor¨ como lo definió el falconiano Miguel Angel Paz, en su libro, es un emblema viviente por su significación para una historia de la sensibilidad en Venezuela, hemos querido recordarlo, en este mes de octubre en un Ciclo Musical en La Haya-Holanda en la Misión Diplomática que dirige el Embajador Agustín Pérez Celis.
Una secreta devoción lo emparentó no sólo a la acción a favor de los excluidos, sino a la jerga de la ¨ars poética¨ de los viejos rapsodas y bardos que han sido siempre los cronistas de su tiempo. Más que el éxito, le tocó cumplir con el itinerario de todo cantautor, tradujo así Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.en imágenes poético-musicales lo que consideró fundamental expresar y que le concernía tanto a su geografía interior como a la imborrable realidad social.
En su cancionero, encontramos el espectro del pasado: el paisaje marginal, la desolación de la provincia venezolana, el escenario urbano, las contradicciones sociales, los héroes revolucionarios, el intelectualismo de izquierda, las estampas e historias de personajes de la lucha nacional e internacional por la liberación de los pueblos. Sin malabarismos y dualismos literarios, siempre uso el lenguaje directo y su rechazo a los mecanismos persuasivos de la industria cultural venezolana, a la comercialización, analizados a través del tiempo del terrorismo mediático, no son más que el reflejo de su consistencia y rectitud, valores que hoy más que nunca están en vigencia.
Recordamos haberlo visto en televisión comercial solo en actos políticos, donde participaba como cantante invitado, pero nunca cobró por estar en esos eventos. Si bien su cancionero abarcó el espectro del mensaje social, poco a poco, su obra musical se fue expandiendo, sus primeros trabajos datan de los comienzos de la década de los sesenta, por ello muchas de las piezas se escucharon en los pasillos y aulas de clases de la Universidad Central de Venezuela –sobre todo en tiempo de elecciones estudiantiles- como posteriormente en su estancia en un país de la lejana Europa del Este, donde Alí Primera combatía la nostalgia de su terruño –Falcón- armándose de un estilo de combatiente y poeta revolucionario. Para nosotros las canciones de Alí Primera, se convierten en una magistral banda sonora de nuestra infancia y adolescencia: llena de sinsabores, alegrías, luchas y proféticas utopías, algunas realizadas y otras por realizar.
Las producciones musicales mantuvieron una constante, el canto al pueblo, a la otra Venezuela, cuando en su época eran evidentes los rasgos de desequilibrio e irracionalidad social y política. Sin embargo, en momentos en los cuales era difícil de observar esas realidades, menos aun combatirlas con programas sociales de equidad y justicia como los que hoy tenemos, su certeza interior de artista, que siempre los gerentes deben escuchar, esa intuición sensible lo llevó a describir situaciones ya olvidadas por el totalitarismo urbano.
Sostenemos, que el éxito de temas musicales como ¨Mamá Pancha¨, ¨Cunaviche¨, ¨Techos de Cartón¨, le sugirieron al cantautor un camino todavía más claro, donde la mera muestra de ese mundo de contrastes, el ir tierra adentro de Venezuela –como lo hicieron Isabel Aretz, Luis Felipe Ramón y Rivera o Juan Liscano- le hicieron reconstruir el recuerdo de pasajes de su infancia, en fin la tematización de los rasgos de la tradición, la costumbre, la dimensión significante de lo popular, todo ello era por sí solo el germen de la comunicación más propicio, donde esa metáforas como mensaje eran más contundentes que cualquier mensaje político, pues ellas hablan aún por sí mismas.
No sabemos si ese sentimiento del ser rural, enfrentado a una formación histórica avasallante, a la ciudad, posibilitó un espacio temático al cantautor, que varió sus formas e incluyó géneros musicales que no se aferraron a lo tradicional y tampoco desdeñaron de las formas urbanas de expresión musical, un ejemplo es su trabajo discográfico ¨Canción Mansa para un Pueblo Bravo¨ fue tomado como titulo y contenido de un filme venezolano. Hoy, en tiempos de poder popular, de ese pueblo que se apresta a ¨recuperar día a día su dignidad y su historia¨ como el mismo Ali Primera declamaba entre verso y discurso, en sus conciertos multitudinarios o reuniones celebradoras o entre amigos y camaradas, su obra integra resulta particularmente premonitoria tanto en lo musical, como en lo lírico, revela las facetas de un complejo mundo que hoy vivimos y que solo él supo verter en sus canciones siempre dedicadas a ¨un pueblo que siempre todo lo da y nada pide a cambio¨.
Por: Joaquín López Mujica
¡CONCIENCIA Y COHERENCIA RADICAL! Nuestras primeras necesidades. ¡VENCEREMOS!
Este es un BLOG personal, no tengo la obligación de publicarle a nadie.
Publico en él lo que yo escribo y algunos artículos de camaradas los cuales me gustan por cualquier motivo, además soy solo y no podría publicar todo aquello que me envían.
Salvo en casos muy especiales NO publico artículos con más de dos (2) páginas; ya que considero que si no se puede decir lo que se piensa, de un tema, en dos páginas, entonces, no se domina lo que se debe decir; pero además, pocas personas en Internet leen artículos de más de dos páginas.
"Un país Socialista es aquel donde pocos tienen mucho, y menos tienen poco"
HIPOCRESÍA
"Si le doy de comer a los pobres, me dicen que soy un santo.
Pero si pregunto por qué los pobres pasan hambre y están tan mal, me dicen que soy un comunista."
-Helder Camara-
EL ANALFABETA POLÌTICO
El peor analfabeto es el analfabeto político
No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.
No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.
El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.
No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Los comentarios sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Son moderados y nos reservamos el derecho de publicación.