08 noviembre 2007

EL CAÑONAZO Y EL NUEVO HUSO HORARIO.

Crónicas futuras.
Dime... ¿Qué piensas hacer este año nuevo?...

Por: Jorge Cárdenas A.


Llegó el 31 de Diciembre de 2007 a mi humilde hogar y todo era risa y felicidad, todo estaba preparado, los muchachos aun rebozaban en felicidad jugando con su “niño Jesús”. Mi papá , mi mamá, mis hermanos, hijos, sobrinos, etc, entre todos dábamos los últimos toques a nuestro acogedor hogar para recibir ese día el año nuevo.

Había de todo en la casa aunque no era mucho tampoco (recordemos que la dictadura Chavista no permitía tanto) o sea solo había hallacas, pan de jamón, ensaladita de gallina, pernil, panettone importado de Italia, un queso de esos de los redondos, un jamón de esos que tienen piña por arriba, nueces, avellanas, castañas, torta burrera, torta negra, turrón búlgaro, pasta seca, dulcito de lechosa, 12 uvas chilenas por cabeza o sea casi un guacal, vino portugués, cañandonga criolla (eso si “Light” para calentar motores) sangría para mi mamá, güisqui para mi papá, los 12 cohetones de rigor, 1 caja de gatorade para el ratón del día siguiente, la necesaria cajita de parsel y por supuesto champagne francés para el gran momento (Lo demás no, porque no teníamos mucha la plata).

En fin, lo básico que necesita una familia venezolana normal ese día pero en medio de un cruel régimen.

Ya eran las 11y media de la noche cuando los nervios comenzaban a sentirse, faltan 30 minutos para el 2008 decía mi mama emocionada sangría en mano y medio prendía, ya empezaba el rebullicio por la televisión, por cierto mi sobrino el menor de 4 meses de nacido comenzó a llorar y pensé yo rápidamente: Debe ser por que le hace falta RCTV!

Cuando de repente, comenzó el despelote: ya con los ojos medio aguaos unos repartían las 12 uvas a aquel gentío, otros buscaban el disco de “faltan 5 pa’ las doce”, otros el disco viejo de Luis Gerardo Tovar “las 12 uvas del tiempo”, otros llenaban las copas de champaña, corre pa’lla y corre pa’ca,

Y de repente el gran momento……

SON LAS DOOOOOOCE.. FELIZ AAAAAAAÑO gritaban todos en medio de tremenda pea , todo el mundo quería abrazar a la pobre vieja primero, mi papá se quedó como un ventilador (viendo pa’lla y pa’ca) y todo el mundo buscando abrazar a mi mamá primero. Mas se le aguaron los ojos al pobre viejo entonces. Cohetes iban y cohetes venían, en eso empezaron e llegar los vecinos y se formó aquel “atajaperro” entre borrachos, muchachos, cohetes, etc.

De repente, en medio de aquel tronco e’ peo de abrazos y lágrimas… mi papá dijo: Miren, miren, recuerden que hoy a las doce de la noche se atrasaba el reloj media hora.

Más vale que no compadre.

Se hizo un silencio de repente y todo el mundo se miraba la cara al tiempo que decían: Coño, si es verdad…… Unos se secaban las lagrimas, otros comenzaron a llenar las copas otra vez pero ya no había champaña y pelaron por la sangría de mi mamá, los vecinos comenzaron a correr para sus casas porque había que preparar todo de nuevo otra vez, mi mamá comenzó a gritar: Las uvas, las uvas, busquen mas uvas pero que va, no habían mas uvas y buscaban entonces las pasitas que los muchachos le sacaron a las hallacas.

Coño que bolas tienes tu Juan, le gritaba mi mamá a mi papá, porque no dijiste esa vaina temprano…..y aquel corre corre otra vez.

En eso volvían a ser las 12 otra vez y el mismo peo compadre, otra vez la misma vaina, pusieron el disquito de faltan 5 pa’ las 12, el pobre viejo al cual nadie le llegó a dar el feliz año la primera vez se le volvieron a aguarapar los ojos, aquel gentío con un poco de pasitas en la mano en lugar de uvas esperando para celebrar con la sangría de mi mamá.

Y otra vez………. SON LAS DOOOOOOOCE, FELIZ AAAAAAAÑO. Y vuelve el gentío sobre la pobre vieja otra vez y el pobre viejo como ventilador nuevo, el poco e cohetes y el poco de vecinos.

Coño…… pero en que peo tan arrecho nos mete el comandante vale.

Por: Jorge Cárdenas A.
elvengadorescualido2021@hotmail.com

2 comentarios:

  1. Anónimo1:20 p.m.

    QUE BUENO, QUE OCURRENCIA... EL FINO HUMOR QUE SE NECESITA EN MOMENTOS DE TANTA LUCHA. FELICITACIONES AL AUTOR Y A TI. SALUDOS FRATERNOS. JHONNY

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:24 a.m.

    Excelente, sin desperdicios. Carola Chávez debería tocar el tema en su manual de la media clase perdón.....clase media.

    El Gran Gurú.

    ResponderBorrar

Los comentarios sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Son moderados y nos reservamos el derecho de publicación.