12 septiembre 2007

SE DESPLOMA EL DÓLAR...

El euro bate su récord histórico frente al dólar

Tomado de: Globovisión/AFP
Publicado el 12-09-2007



El euro batió este miércoles su récord frente al dólar alentado por la perspectiva de un alza de tasas en la zona euro en contraste con la posible baja de las mismas en Estados Unidos, donde la economía entró claramente en desaceleración.

La moneda europea se cambió a las 05H20 GMT por 1,3879 dólares, su nivel más alto respecto al billete verde desde que comenzó a cotizar en 1999.

Hacia las 09H00 GMT valía 1,3854 dólares, todavía por encima de su récord precedente, establecido en 1,3852 el 24 de julio.

El dólar se debilitó por las inquietudes en torno a la economía estadounidense, hasta el punto de que algunos analistas apuntan a una posible recesión.

En agosto, el empleo en Estados Unidos registró su primer descenso mensual en cuatro años. En los momentos de máxima tensión por la crisis del crédito, la Reserva Federal estadounidense (Fed) concedió sólo una bajada de la tasa de descuento, pero no la directriz.

Pero los analistas esperan que esta tasa, llamada 'Fed funds', baje de una sola vez medio punto, del 5,25% al 4,75%, en la próxima reunión de la autoridad monetaria estadounidense, el 18 de septiembre.

Por el contrario, el Banco Central Europeo (BCE) podría aumentar la tasa hasta el 4,25%. Esa posibilidad se justifica por la insistencia de su presidente, Jean-Claude Trichet en afirmar que se debe contener el riesgo inflacionista.

"El BCE no parece dispuesto a bajar sus tasas aunque la Fed lo haga con las suyas", explica Stuart Bennett, economista de Calyon.

"Esta divergencia entre el BCE y la Fed hace pensar en una progresión continua del euro frente al dólar", añade. Asimismo esa reducción del diferencial hace progresar la divisa europea mientras se limita la ventaja de rendimiento que ofrecen los activos en la divisa estadounidense.

"Nuestro objetivo de 1,40 dólares por euro de aquí a finales de año podría alcanzarse antes de lo que pensamos", indicó por su parte Audrey Childe-Freeman, analista de CIBC.

A largo plazo, la baja de las tasas en Estados Unidos puede ser buena para el dólar, según los analistas.

"La baja de las tasas puede ser interpretada como una reacción a la debilidad de la economía estadounidense, como medida para relanzarla, lo que sería bueno", estima por ejemplo Marios Maratheftis, de Standard Chartered

Los records de la moneda única hasta el mes de julio suscitaron polémica en la zona euro, donde una divisa tan fuerte no es del gusto de todos.

La clase política francesa se preocupa por las consecuencias para sus exportaciones.

Sus críticas al BCE, al que acusan de la apreciación del euro por su rigurosa política monetaria, fueron mal recibidas por el resto de socios comunitarios.

En Estados Unidos son mucho más discretos sobre la evolución de su divisa y concentran los esfuerzos diplomáticos en el cambio con el yuan chino, que consideran infravalorado.

Los analistas creen que las autoridades estadounidenses no ven mal la baja gradual del dólar como recurso para reducir los enormes déficits de su economía.

MGC

JotaDobleVe OPINA

Se derrumba el gigante... los pies de barro no lo soportan más... es la gran mentira de una moneda que sólo está sustentada por la máquina que se usa para emitirla y el supuesto poder genocida de la nación quien la emite.

Y uno se pregunta... ¿Vale la pena seguir referenciando el precio de nuestro petróleo a esa agonizante moneda?... ¿Debemos permanecer bajo el filo de la espada de Damocles que ésto significa?...

Renomiendo a los lectores de este blog la lectura del artículo "CONTRA LA TIRANÍA DEL DOLAR, EL PETROL" de mi socio y amigo Jorge Mier Hoffman, publicado en la página "Simón Bolíver, el hombre" el artículo lo encontrarán en:

http://www.simon-bolivar.org/bolivar/elpetrol.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Son moderados y nos reservamos el derecho de publicación.