09 septiembre 2007

LA FE DE ESTE PUEBLO LOS VOLVERÁ A DERROTAR

El Socialismo de las Cosas más Sencillas y el Referendo
La ambición, la intriga, abusan de la credulidad y de la inexperiencia de hombres ajenos de todo conocimiento político, económico o civil; adoptan como realidades las que son puras ilusiones; toman la licencia por Libertad, la traición por Patriotismo, la venganza por Justicia. Semejante a un robusto ciego que instigado por el sentimiento de las fuerzas marcha con la seguridad del hombre más perspicaz y dando en todos los escollos no puede rectificar sus pasos.
-Simón Bolívar-

Por Prof. Martín Guédez
8 Septiembre, 2007 - 15:04.


Pero frente a los fantasmas, el pueblo tiene su fe; tiene su conciencia revolucionaria; tiene un amor inmenso y poderoso que todo lo puede y que volverá a vencer. En diciembre –o cuando sea- el pueblo volverá a tumbar las murallas de Jericó.

Si Jericó no se hubiera vencido, la Tierra Prometida, habría seguido siendo sólo eso, sueño, ilusión y promesa. Pero Jericó era sólida e inexpugnable, ¿cómo podría el pueblo vencer lo imposible?, ¿cómo derrotar una ciudad fortificada con sólo palos?, debe haber sido todo un espectáculo aquella pobre gente intentando doblegar el poderoso ejército y las no menos poderosas murallas.

Pero, entonces la fe del pueblo hizo real el sueño, posible lo imposible. “Entonces los muros de la ciudad se derrumbarán, y el pueblo subirá, cada uno frente a sí” (Jos 6, 2-5).

Aquél pueblo rodeó las murallas con oraciones, la envolvieron en el manto de su fe, la apretaron con el grito de la esperanza, la sumieron en el incienso de su certidumbre, la rodearon con la fuerza de su amor y Jericó se desmoronó, sus muros se cayeron y todos pudieron ver el poder de un pueblo con fe.

¿Cuántas veces el hombre de fe no se enfrenta a la imposibilidad de sus cálculos, a la impotencia de su fuerza o la ley de las probabilidades? Lamentablemente para nosotros más veces de las que el amor demanda. Y por eso, justamente por eso, es tan poderosa la fe humilde y sencilla del pueblo, sacude la tierra con su oración, la fe es su victoria, la esperanza es su fuerza.

Cuando se terminan los tiempos de los posibles, empieza el tiempo de las cosas intangibles, imposibles y utópicas. ¿Cuánto puede valer nuestra fuerza si el amor trabaja en nosotros?, ¿de que pueden servir nuestros cálculos si el amor es la base de nuestra confianza? Estas verdades sencillas, negadas para los sabios y doctos, se encuentran a mares en los pueblos.

Y… Venezuela se salvará, porque la economía, tan necesaria, no depende de la abundante sabiduría de los economistas ni de las manipulaciones de los empresarios, sino de la fe del pueblo, de su ingenuidad aún capaz de esperanza; por caminos extraños se mueve Dios en medio del pueblo, y lo que para los doctos son pamplinas, es sabiduría pura para el pueblo.

Cuando los técnicos se referían, por ejemplo, al Comandante Chávez y su ministro Pérez Martí, en pleno sabotaje petrolero -cuando se le escamoteó al pueblo su alimento, la gasolina, el cine, el beisbol y hasta la radio y la televisión- como “los jefes de locademia de economía” , el pueblo sentía el contagio del virus más poderoso del universo, el de la fe, no porque entendiera –ni lo intentaba- el teorema de Nash que intentaba explicar Pérez Martí, sino porque, en medio de aquella locura de empresarios saboteando, Pérez Martí, el hombre honrado, decente y humilde, mostraba unos ojillos brillantes y con voz casi temblorosa e inolvidable decía, sobre la certidumbre de la fe: ¡Y VENEZUELA SE SALVARA ! ¿Saben?...¡VENEZUELA SE SALVÓ, INCREÍBLE, PERO SE SALVÓ!

Que duda cabe, no será fácil ganar el Referendo e impulsar un modelo socialista basado en la igualdad y el amor ¿Cómo ha de ser fácil lo imposible?, el mal posee tanta fuerza que poco hacemos enfrentando su descomunal fuerza, hay que confiar en la bondad, la justicia, la humanidad y la ternura de nuestros propósitos. Cada día la lucha por el bien y la justicia alcanza triunfos milagrosos, sobrenaturales, épicos.

¿O que fue acaso la victoria alcanzada contra toda la fuerza concentrada en la COORDINADORA CARMONISTA (COCA) aquel 13 de abríl? Evaluemos con admiración, -para que ninguno intente regatearle un triunfo que es del pueblo- la formidable fortaleza que tenía el carmonismo en su momento.

  1. Todo el gremio diverso y abigarrado de los empresarios, algo así como los saduceos, (FEDECÁMARAS)
  2. Todo el poderío corrompido concentrado en los sectores sindicaleros, partidos políticos y alabarderos, algo así como los Herodes y su satrapía.
  3. La jerarquía insensible e indiferente de la Iglesia Católica, algo así como Anás, Caifás y el Sanedrín (CEV)
  4. Todo el poder de unos generales y almirantes en cantidad suficiente, -al menos si lo fueran además del uniforme- como para dirigir todos los ejércitos combatientes en la II guerra mundial, y saldrían sobrando como 20.
  5. Todo el apoyo –indudable- de las embajadas de EE.UU. y la CE (España ejercía la presidencia), algo así como Roma, más el poder oculto del OPUS DEI, y un triste sector de la otrora aguerrida y popular Compañía de Jesús.
  6. Y por último, un veneno de conciencias, enajenador de voluntades, operarios del subconsciente, omnipresente y aplastante: LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, con su ejército de señales, colores, música, y –tristemente- periodistas palangristas e inconscientes.

Bien, ¿Qué es más imposible, dominar a Jericó, o sacar y extraer, milagrosa y sobrenaturalmente toda esta conjunción de poder? Todos sabemos la respuesta, y por ello, así como el pueblo israelita oró diciendo: ¿Te acuerdas Israel? ¿Te acuerdas Daniel?, para nunca olvidar el poder de la fe, en Venezuela hay que inscribir en el corazón y la memoria colectiva de este pueblo, el 11, 12, 13 y 14 de abril.

Eso es imperativo, lo es, porque hay que ser agradecidos; lo es, porque no nos cansaremos de contemplar el milagro; lo es, para que algún día cambien los confundidos; lo es, para que respeten un poco más la omnipotencia de un pueblo con fe; lo es, para que siempre tengamos presente donde está el poder de cambio de los pueblos; lo es, para que nunca nos extraviemos del camino de justicia, de paz y de libertad.

No hemos logrado -por ahora- nada, faltan muchas batallas, hará falta mucha fe, mucho amor y mucha comprensión. Frente a las proclamas humanas, sentidas, bolivarianas, cristianas y revolucionarias del Comandante; proclamas que no se apoyan en las posibilidades matemáticas; proclamas soñadoras, dolidas y tremendamente encarnadas, el adversario opta por la descalificación, la burla, la manipulación, la maniobra, y el descrédito.

Tienen el corazón endurecido y las mentes embotadas, no podemos esperar otra cosa. Han operado sobre los fantasmas más oscuros del hombre: el miedo, y el miedo es irracional, paralizante y ponzoñoso. Pero frente a los fantasmas, el pueblo tiene su fe; tiene su conciencia revolucionaria; tiene un amor inmenso y poderoso que todo lo puede y que volverá a vencer. En diciembre –o cuando sea- el pueblo volverá a tumbar las murallas de Jericó.

El SÍ, con ecos de novia o novio ante el altar, preñado de fe… ¡SÍ QUIERO!, volverá a retumbar en este templo de resurrección humana que se llama Venezuela y bajo un techo tachonado de estrellas.

Luego, hay que sembrar el socialismo científico para que el amor no se le rompa al pueblo de tanto esperar y ver. Una vez derrotada la burguesía nacional e internacional en el referendo hay que emprender la tarea de dar respuesta adecuada a los sueños y la fe de este pueblo, más allá de las acciones bondadosas y liberadoras encarnadas en las Misiones, mucho más allá, habrá que ir a hacer realidad la propiedad socialista de los medios de producción.

Eso podrá hacerse si, por un lado, limpiamos de camaleones de boina roja la casa, y del otro lado, atacamos la infraestructura económica capitalista fuente de todas las perversiones, porque de no hacerlo, la mala hierba seguirá reproduciéndose, seguiremos viendo -aguantando las nauseas- personas cuyo compromiso con el socialismo sólo llega hasta el límite de sus florecientes negocios por más que griten ¡Patria, Socialismo o Muerte!

Hay que eliminar la tentación, es lo recomendable siempre, especialmente, cuando años y años de formación capitalista más una débil formación ideológica quebrarán la débil resistencia de estos compatriotas ante el "dulce encanto de la burguesía", sus carros, sus hoteles, su buen whisky, sus escoltas, sus joyas... todo bajo la pantalla de "revolucionario marca registrada".

Por: Martín Guédez


COMENTARIO DE JORGE MIER HOFFMAN (TEDEJO)...

Martín… Te felicito por la sinceridad que dejas ver en tu extraordinario escrito “LA FE DE ESTE PUEBLO LOS VOLVERÁ A DERROTAR”… Hombres como tú son necesarios para humanizar este proceso que está perdiendo la fuerza que nos da la fe y la esperanza por un futuro mejor… Ojalá tus palabras lleguen a lo más profundo de quienes tienen la inmensa responsabilidad histórica, no de hacer el bien por el prójimo como muchos prometen, sino de no traicionar a este noble pueblo que con su inocencia siempre ha creído en el corazón de los hombres buenos…

Te confieso, que he pasado del actor que debe desarrollar un papel protagónico, que cautiva desde el escenario de los acontecimientos, a un simple espectador en las gradas que tiene mucho que aprender y poco que aportar en un papel que no está a la altura de su comprensión y entendimiento.

Te voy a contar una historia del pasado, que no ha cambiado en el presente y que “por ahora” continuará en el tiempo de la inmoral revolucionaria que se dice apóstol de los preceptos del Padre de la Patria… Esto no me lo contaron:

En Margarita, muy cerca de SIGO La Proveeduría y Ciudad TRAKI, símbolos de capitalismo exacerbado que atrae más gente que el SAMBIL con sus tiendas de lujo que usan los dólares del petróleo venezolano, existe desde hace 15 años un pequeño caserío de una 20 casas muy humilde… pero muy… muy humilde… conocidos como LOS OLIVOS, donde el tiempo de la miseria se detuvo para desgracia de sus habitantes… Ni siquiera por ese “elefante blanco” chupa dólares del VUELVAN CARAS que cercó su instalaciones para que esa gente de LOS OLIVOS no trascienda sus instalaciones, como un proyecto endógeno donde se han invertido más de 20 millardos en seis años y no se sabe para qué..? la pregunta obligada es:

y ¿Qué tienen de especial LOS OLIVOS..?

Aquí las respuestas:

  1. El caserío está entre el límite de dos alcaldes bolivarianos, Mariño y García, los cuales se rasgan las vestiduras por Chávez.
  2. El caserío está a pocos metros de la avenida principal San Juan Bautista, arteria vial del comercio de todas las trasnacionales chupa dólares del petróleo para automóvil importados como BMW, Mercedes Bens, Toyota, Hyundai, PEGEAUT, Nisan, Renold y del comercio multinacional SIGO y Ciudad TRAKY.
  3. Allí en LOS OLIVOS, los niños de 6 y años de edad se desayunan en el botadero de basura EL PIACHE, que recoge toda la inmundicia de la isla. Es un panorama dantesco de ver a los hijos de la Patria deambular entre la basura y compitiendo con los zamuros para encontrar algo que comer.
  4. Las niñas de 15 años son llamadas las “Chupi Chupi” que por mil bolívares se montan en los camiones que pasan por la avenida para satisfacer favores aberrados placeres sexuales.
  5. LOS OLIVOS es la miseria que navega en la abundancia de una Venezuela rica y que regala dólares… porque es la miseria que siempre ha existido y siempre existirá mientras no reine el imperio de la JUSTICIA como vociferaba el Libertador:

“La JUSTICIA es la reina de las virtudes republicanas, y con ellas se sostienen la IGUALDAD y la LIBERTAD”
Simón Bolívar


Martín… No importa lo que se vocifere sobre el milagro de las misiones, ni la atención que la revolución ha volcado hacia los más necesitados, ni lo que repita LA HOJILLA y los programas de opinión afectos a Chávez; ni las inauguraciones que hace Chávez en cada Aló Presidente: En Venezuela sigue habiendo miseria e injusticia: la vemos en LOS OLIVOS, en los cerros, en los hospitales sin medicinas, en las colas de los MERCALES desabastecidos, en los mendigos durmiendo bajo los puentes, en los niños deambulando por las calles, en la delincuencia desenfrenada, en la impunidad de los corruptos, en la ineficiencia de los alcaldes, en la improvisación de la educación, y no es por falta de leyes, ni falta de recursos ni bienaventurados deseos de Chávez, sino por la indiferencia de una cúpula política que sigue haciendo negocios como si nada ha cambiado en este país…

El caso emblemático es Arias Cárdenas y la impostura revolucionaria: Te pido que entres al portal Web Youtube, y verás a Arias Cárdenas vociferando en contra de Chávez, donde advierte al mundo sobre el peligro de ese asesino, cobarde y enfermo por el Poder, y al mismo momento lo vemos como líder del PSUV invocando por la unión de un pueblo hacia su líder Hugo Rafael Chávez Frías… Hechos que me recuerdan la célebre sentencia del Libertador:

“Hombres virtuosos y hombres honrados son de los que me valdré para darle vigor a todos los ramos de la administración pública”
Simón Bolívar


En este teatro revolucionario que ya lleva nueve años de presentaciones interrumpidas y con record de taquilla y asistencia nacional e internacional, me confieso fervientemente BOLIVARIANO, porque yo sólo aprendí mi papel de un guión de Simón Bolívar que forma parte de mi manera de ver a Venezuela… y no me es posible verla bajo la óptica del marxismo o fidelismo que pregona Mario Silva con inusual empeño.

Mi fundamentalismo Bolivariano me obliga a una única manera de pensar y ver la forma de lograr ese bien inmaterial e imaginario que no se ve, que no se percibe, y que cada uno de nosotros interpreta de mil maneras, pero que Bolívar supo incorporar en un modelo político, en un sistema de gobierno y en un estilo de vida que le diera vigencia y permanencia a una nación: La FELICIDAD

Ayer conversaba con uno de los líderes fundamentales de este proceso de Chávez, y quien tiene la misión doctrinaria en la nueva Venezuela que se está construyendo desde el PSUV… Yo le contaba aquella anécdota, cuando Bolívar se convertía en un pulpo de mil tentáculos para organizar y darle instituciones, no a una, sino a cinco naciones al mismo tiempo, a la par de conducir la guerra en los más inhóspitos territorios… Yo le contaba, que en ese momento crucial para el destino del continente, sus más allegados colaboradores le aconsejan adoptar la monarquía como la mejor manera de mandar por Real Cédula y no por Decretos que obliga: explicación, discusión y controversia en los Congresos. Otros le aconsejaban el autoritarismo extremista que adoptó Revolución Francesa y Robespierre en sus primeros pasos hacia la CONSTITUCIÓN, como un documento que tiene como finalidad fundamental: Limitar la Autoridad del Poder del Estado… en fin, las consejas del totalitarismo ideológico, dentro de un modelo de Estado, eran las sabias recomendaciones de sus allegados y amigos… En ese proceso de disertación y discusiones, Perú de La Croix increpó al Libertador sobre cual era el mejor sistema de Gobierno, a lo que Bolívar le repitió aquella frase célebre de su Discurso de Angostura del 15 de febrero de 1819:

“El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política”
Simón Bolívar


Yo le decía a la persona a fin con el PSUV, que para Bolívar no había un modelo político, ni un modelo social perfecto, sino aquel modelo que llevara la FELICIDAD al mayor número de conciudadanos, bajo el sabio principio, de que la FELICIDAD no es un dogma ni una filosofía de vida ni un modelo estatutario que se pueda decretar… Para Bolívar, la FELICIDAD es un bien personal que solamente el individuo es capaz de interpretar de mil manera… Por esta razón, Bolívar jamás usó el término “REVOLUCION” para identificar su gesta independentista…

Se cuenta, que en una oportunidad, le sugirieron a Bolívar usar el nombre “Revolución de Bolívar” tal cual se recordaba la “Revolución Francesa” que gestó un modelo de gobierno distinto al absolutismo imperante en Europa… Bolívar respondió:

“Las revoluciones populares son contagiosas en grado superlativo… La revolución popular es impredecible y tan indócil como el viento”
Simón Bolívar


Para Bolívar, una “Revolución” dictaminaba un adoctrinamiento totalitarista; obligaba a un modelo ideológico; definía una sola manera de pensar, y requería de un líder para cautivar al pueblo… Bolívar recordaba la experiencia francesa y el destino de Napoleón, aludiendo que los gobiernos debían sustentarse en la inmortalidad de las ideas y no en la mortalidad de los hombres… y al respecto dictaminó:

“Si un hombre fuese necesario para sostener el Estado, este Estado no debería existir y al fin no existiría”
Simón Bolívar


“(…) nuestros ciudadanos deben temer, con sobrada justicia, que el mismo magistrado que los ha mandado mucho tiempo, los mande perpetuamente”
Simón Bolívar


Cuando terminé de referirle todas estas anécdotas del Libertador, el personaje en cuestión me contestó a secas: “Bolívar era un soñador

Qué triste epitafio para escribir sobre la tumba de quien independizó seis naciones, y a quien un Continente le debe su libertad e independencia..!

Quizás esta persona tiene razón… y estoy seguro que es la misma percepción de como muchos revolucionarios conciben hoy a Bolívar, incluyendo a Mario Silva, Carlos Escarrá, Juan Barreto, lCilia Flores, Nicolás Maduro, Freddy Bernal, a mayoría de mis amigos “cabezas calientes” y de muchos “ñangaras”, que encuentran en este terreno fértil de ideales bolivarianos, la oportunidad para sembrar la semilla separatista del marxismo con su carga ideológica de comunismo y segregacionismo social.

…y hoy reconozco con tristeza, que luego de tanto transitar durante nueve años de revolución, Bolívar no ha sido más que un LOGO infecundo que sólo sirve para enarbolar patrióticos discurso, para adornar espacios públicos, y como simple referencia de patriotismo para cautivar al colectivo ávido de valores patrios… Y digo esto por convicción y entendimiento, porque la manipulación ideológica y la demagogia terminarán por corromper lo poco que hemos avanzado en este proceso bolivariano… y no lo digo yo, sino que no los advirtió Bolívar “el soñador”:

“La súbita reacción de la ideología exagerada va a llenarnos de cuantos males nos faltan, o más bien los van a completar. Usted verá que todo el mundo va a entregarse al torrente de la demagogia, y desgraciados de los pueblos y desgraciados de los gobiernos”
Simón Bolívar


… y la mejor demostración de esta sentencia lapidaria del Libertador lo estamos viviendo hoy en Venezuela:

De los 332 alcaldes que tiene el país, 286 son partidarios de Chávez… De los 2450 concejales, 2100 son de Chávez… De los 24 gobernadores, 22 son de Chávez… De los 222 diputados regionales, 180 son de Chávez… De los 144 diputados de la Asamblea Nacional 144 son de Chávez… Todos los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia son de Chávez… El Fiscal General de la Nación fue el Vicepresidente de Chávez… El Fiscal General de la República fue de los guerrilleros que apoyan a Chávez… El actual Vicepresidente fue el Presidente del Concejo Nacional Electoral… El Poder Moral lo integran gente fiel a Chávez… La Asamblea Nacional ya no legisla, puesto que Chávez dictó una Ley que le permite hacer sus propias leyes… y el 50 % de los ingresos petroleros no son manejados a través de la Ley de Presupuesto, sino por PDVSA como organismo que rinde cuenta directamente a Chávez a través del Fondo de Estabilización Macroeconómica (FIEM)… en fin: Todos los poderes sin excepción son de Chávez..! incluyendo la CONSTITUCIÓN BOLIVARIANA DE VENEZUELA, considerada por Chávez como la mejor Constitución del planeta, que también fue redactada por 120 constituyentistas de Chávez de los 140 que conformaron al Asamblea Nacional Constituyente hace tan solo siete años.

¿.. Y ahora nos dice Chávez que para llevar la JUSTICIA a las necesidades del pueblo tenemos que cambiar la Constitución para darle más poder a Chávez..?

¿A QUIEN QUIERE ENGAÑAR..?

El Proyecto de Reforma Constitucional tiene como innovación el darle al Presidente Poderes Extraordinarios, adicionalmente a los inmensos poderes que ya posee Chávez: Presidencia Vitalicia con referéndum cada 4 años y elecciones cada siete años; la autorización para que el Presidente cree Estados, divida Estados, cree Provincias estratégicas, configure “comunas”, designe alcaldes federales, nombre Vicepresidentes regionales, cambie el Mapa Geopolítico de Venezuela según la visión del Gobierno, y maneje a su discreción el Banco Central de Venezuela..!

No amigo Martín… No caigamos en el chantaje de justificar lo injustificable…

Chávez ha tenido y tiene todo el poder que hombre alguno nunca ha tenido sobre la tierra para llevar la “Mayor suma de felicidad posible” como la idealización de un Sistema de Gobierno proyectado por Bolívar… Y ahora se pretende un absurdo que no tiene justificación, puesto que: La Constitución es un documento que tiene como única finalidad delimitar el Poder Público. Lo que no tiene sentido, es que se haga una Constitución para darle más poder al Poder Público, tal cual lo establece el Proyecto de Reforma Constitucional.

El poder que ha tenido y tiene Chávez no sólo es apoyo popular y control de todas las instituciones, sino que ha contado con miles y miles de millones de dólares para solucionar todos y cada uno de los problemas que aquejan al país… Si ello no ha ocurrido, como en LOS OLIVOS, no es porque la Ley ni porque las instituciones han torpedeado la gestión del gobierno… Sencillamente no ha sido por la ineficacia, la corrupción y la ineficiencia de hombres y mujeres designados a dedos para administrar inmensos recursos, sin tener la capacidad ni el profesionalismo para Gerenciar la función pública… Esta es una verdad que hasta el propio Chávez reconoce en cada Aló Presidente..!

y en esta contradicción gubernamental sin justificación, el FACTOR MILITAR tiene una inmensa responsabilidad, ya que ha sido precisamente la primera causa del problema..!

Existe una importante diferencia entre un civil y un militar: el militar recibe órdenes y el civil recibe instrucciones. La diferencia está en que las órdenes se cumplen sin “chistar” como decía Gómez; es decir, el militar es un subordinado que no pregunta sino cumple las órdenes; mientras que el civil recibe instrucciones que deben ser explicadas detalladamente… y con argumentos satisfactorios.

Dicho de otra manera: al civil se le argumentas sus instrucciones al militar se le ordena

…Y aquí está la marcada diferencia cuando Chávez coloca a un subordinado en un CARGO con una función específica, la cual cumple sin “chistar” y su formación militar no le permite discutir ante su superior…

En un gobierno civil, por el contrario, es imprescindible la disertación y la discusión sobre los asuntos de interés nacional, cosa que no ocurre con los subalternos, lo que ha convertido el Gobierno de Chávez en una suerte de ensayo y error que ha desangrado al país, con el agravante, de no dar soluciones permanentes sino circunstanciales… Ello significa, que Chávez ha construido una estructura burocrática que actúa en paralelo operacional, lo que le cuesta al país el doble de gastos en recursos e inversión: Mientras la Ley de Presupuesto aprueba ingresos extraordinarios para que los ministerios e institutos del Estado inviertan en educación, salid, vivienda, vialidad y demás gastos ordinarios, Chávez crea organismos burocráticos o paraministerios que hacen lo mismo, con la diferencia, de que éstos ultimos no tienen un organismo contralor que vigile la inversión; es decir, no hay Costo-Beneficio. Al respecto recordemos el inmenso gasto burocrático e institucional más el inmenso gasto burocrático que significó y significa: Plan Bolívar 2000, 2001 y 2002 que actuaban en paralelo a la gestión de los Ministerios; las Misiones que actúan en paralelo a los Ministerios y PDVSA que financia programas en paralelo a los Ministerios; es decir, son dos gobiernos en paralelo que se pelotean la responsabilidad de dar soluciones a los mismos problemas que siempre han existido y existirán mientras no se ataque el problema desde un punto de vista gerencial, profesional y racional en el manejo de los recursos financieros… ya lo decía Bolívar “el soñador”:

“El modo de hacerse popular y gobernar bien, es el de emplear hombres honrados aunque sean enemigos”
Simón Bolívar


“Hombres virtuosos y hombres honrados son de los que me valdré para darle vigor a todos los ramos de la administración pública”
Simón Bolívar


Si me preguntas donde estoy ubicado en la actualidad, te diré que donde siempre he estado: En la calle del medio… donde nos ubicamos los BOLIVARIANOS. Estamos en el centro de dos modelos extremistas y excluyentes uno de otros: a la derecha el CAPITALISMO con su cuota de corruptos y apátridas; y del otro lado la izquierda MARXISTA con su también carga de resentidos, corruptos y apátridas…

Lo malo no es exclusivo de un modelo político sino de la circunstancia de los hombres y su capacidad de entender su función de “servidor público”; por ello, los BOLIVARIANOS estamos allí… en la calle del medio, donde tienen cabida los capitalistas de corazón nacionalistas y los marxistas respetuosos del pluralismo que obliga la democracia.

Ojalá Chávez rectifique en su percepción totalitaria de ver al país “rojo-rojito” con su modelo de Constitución roja… y tenga la humildad de reconocer, que su liderazgo se sustenta, no en un sueño bolivariano, sino en la vigencia de una ideología que tiene nombre y apellido para el pueblo en general: Simón Bolívar El Libertador

Un saludo Bolivariano, de quien te respeta y admira.

JORGE MIER HOFFMAN
Alias “Tedejo”

PD: Este escrito por sus consecuencias a partir de ahora, necesariamente debo hacer llegar a otros compatriotas latinoamericanos, incluyendo a mi hermano Johnny Wekker Vegas, con quienes hemos compartido momentos de felicidad, angustias, preocupación, y ahora, de incertidumbre sobre el modelo de país que sólo Chávez conoce y que ha proyectado para Venezuela y el mundo.



RESPUESTA DE MARTÍN GUEDEZ...


Martín Guedez responde a Jorge Meir

...es singularmente notable una de las medidas decretadas por la Comuna, que Marx subraya: la abolición de todos los gastos de representación, de todos los privilegios pecuniarios de los funcionarios, la reducción de los sueldos de todos los funcionarios del Estado hasta el nivel del «salario de un obrero». Allí es donde se expresa de un modo más evidente el viraje de la democracia burguesa hacia la democracia de las clases oprimidas, del Estado como «fuerza especial» de represión de una determinada clase hacia la represión de los obreros y los campesinos. ¡Y es precisamente en este punto tan evidente —tal vez el más importante, en lo que se refiere a la cuestión del Estado— en el que las enseñanzas de Marx han sido más relegadas al olvido! En los comentarios de popularización —cuya cantidad es innumerable— no se habla de esto. «Es uso» guardar silencio acerca de esto, como si se tratase de una «ingenuidad» pasada de moda, algo así como cuando los cristianos, después de convertirse el cristianismo en religión del Estado, se «olvidaron» de las «ingenuidades» del cristianismo primitivo y de su espíritu democrático-revolucionario [Lenin, El Estado y la Revolución, 1917:II, 3[...].


Querido hermano, Jorge:

He comenzado mi respuesta a tus palabras que me abruman al condecerme virtudes que acaso esperen sólo por el famoso cañonazo de los "cincuenta mil pesos" de Victoriano Huerta para que se me caigan, con esta cita de Lenin que quizás, sólo quizás, contribuya a que despejes la idea que tienes acerca de muchos de estos "comunistas" a quienes les atribuyes -creo- la fuerza que sólo tienen en su mimetismo grotesco para vivir de la "revolución".. Ciertamente hasta hoy quizás no han llegado a mi precio, tampoco creo que lleguen, pero en todo caso... abruma y me compromete más el que me atribuyas unos valores por los que he luchado toda mi vida con la terquedad del alcohólico que decide no tomar, venciéndome cada día a mí mismo.

Como yo lo veo, un socialista o comunista es alguien que se niega a sí mismo toda forma de señorío sobre otros hombres a los que considera radicalmente sus hermanos. Es alguien que desprecia con toda su alma la explotación del hombre por el hombre y que encuentra su felicidad en ser uno más entre ese pueblo del que es irrenunciablemente parte. Gente que debido a sus "servicios" a la Revolución pasan de desempleados solemnes a propietarios de empresas y que en ellas aplican los mismos principios que el más clásico de los capitalistas son simplemente un fraude. Un fraude, hermano, como lo son los "cristianos" que en nombre de aquel que nunca tuvo "donde recostar la cabeza" y dio la vida por amor a los más pobres y exluídos "Y nadie ama más que quien da la vida por sus hermanos", han levantado emporios de poder y violencia, cruzadas y genocidios. Un fraude grosero que no representan la esencia de la utopía y el pensamiento. Estos -como aquellos cristianos- se dan golpes de pecho, se "visten" de cristianos, se rodean de una parafernalia de consignas y gestos pero jamás se acercarán siquiera a la esencia del pensamiento.

Estamos en el centro mismo de una gran batalla -tan grande que luego de miles de años, desde que apareció la primera división del trabajo y la apropiación de los excedentes- siempre hemos sido vencidos. Siempre ha podido más "el vil egoísmo que otra vez triunfó" que el amor, la generosidad y el desprendimiento. No hemos podido a lo largo de toda la historia humana hacer que el mandamiento del amor -"amarás a tu prójimo como a tí mismo"- haya prevalecido, un interminable desfile de hipócritas, cínicos y oportunistas le han ganado esa guerra a la humanidad entera, se la ganaron a Cristo, se la ganaron a Simón Bolívar y quizás -muy probablemente- nos la ganen a nosotros y con más razón dadas nuestras menguadas fuerzas y luces. ¡Esa -creo- es la verdad! ¿Será nuestra naturaleza?, ¿será que nuestra voluntad está herida y es incapaz de semejantes retos?, no lo se...no lo se a ciencia cierta, Jorge, sí se algo... fueron mucho más grandes los Cristos y los Bolívar que la manada de perros oportunistas que llevaron a uno a la cruz y al otro a San Pedro Alejandrino.

Sin falsas ilusiones, con los pies sobre la tierra, sigamos caminando hermano, que la muerte nos encuentre caminando y con las manos agrietadas de tanto apretar los sueños. Que cuando nos llegue la hora y nos desnuden para el entierro nadie vea un callo en nuestra barriga de tanto habernos arrastrado y sí un par de rosaditos en la espalda, a la altura de los homoplatos, signo de que estuvimos toda la vida pujando porque nos salieran alas. No podemos dejar el campo libre a la impostura. El comunismo no es aquel capitalismo de Estado y dictadura del partido que bandidos como algunos de estos instalaron. El comunismo está plasmado con fuerza irresistible en el Capítulo 4 del libro de Hechos de los Apóstoles. Léelo -o reléelo- y verás la absoluta libertad, la justicia y el amor que exige el verdadero comunismo. Por una comunidad como la allí relatada, inspirada en las enseñanzas de Jesucristo, es que es nuestra lucha. Estos que te espantan no son sino la mala hierba. Mira cuanto vamos haciendo, mira el trigo bueno por poquito que sea, sembrémoslo... cuidémoslo y combatamos la mentira desde estos espacios. Cristo, Bolívar y Marx -que se horrizó que lo tomarán como una doctrina o un dogma y que sólo reivindicó su análisis del capitalismo- nos lo agradecerán desde donde estén. Sembremos amor en nombre de Cristo; Patria en nombre de Bolívar e igualdad y justicia en nombre de Marx y despojemos con nuestra honestidad radical a los farsantes de sus caretas. Nunca olvidemos que los ideales de Bolívar y Marx no podrían sostenerse sino sobre el amor de Cristo.

Creo que esta batalla la está librando el Comandante, la está librando el pueblo, la estamos librando muchos. No hay nada decidido todo está por realizarse. La Revolución que encabeza Chávez merece nuestro esfuerzo y nuestro sacrificio. No podemos dejar sólo al Comandante, no podemos -salvo encerrarnos como ostras estériles- dejar sólo a un pueblo que tanta fe tiene, que tanto sueña y espera. Desde lo más profundo del corazón...

¡PATRIA Y SOCIALISMO... O MUERTE!
¡VENCEREMOS!

Un abrazo

Martín

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Son moderados y nos reservamos el derecho de publicación.