18 septiembre 2012

PROGRAMA NEOLIBERAL DE CAPRILES:

o,  ¿“Progreso sin Cultura”?

El abogado constitucionalista Hermann Escarrá dijo ayer que el documento denominado Primeras ideas de acciones económicas a tomar por el Gobierno de la Unidad Nacional, revelado por el exgobernador David De Lima, “es disolvente de la República, es un documento que agrede de manera extremadamente seria a la Constitución”.

“Paquetazo” agrede a la Constitución

Por: Joaquín López Mujica.

Capriles “tira la piedra y esconde la mano” en cultura, se plantea resucitar la Constitución de 1961; limitar la acción cultural; favorecer al poder mediático y las élites en el poder que llamamos oligarquía cultural. Con Chávez, llegó la Constitución de la República Bolivariana, un avance histórico sin precedentes desde el punto de vista ético-político; el salto cualitativo, al considerar a la cultura como un bien irrenunciable y con ello resguardando el destino de las mayorías.

Si ganara la burguesía el 7 de octubre, rápido –como el 11 de abril del 2002– buscarían arremeter contra la Constitución de 1999; eliminar la cultura como bien imprescindible; definirla como la liberalidad del Estado; reducir su estatuto en el presupuesto anual; degradar su jerarquía en el PBI; al asimilarla al paquete de los recortes presupuestarios; dejaría de ser un concepto como inversión social y sería un gasto reembolsable para las cuentas nacionales.

La Fuerza de la Cultura con Capriles como hijos del “huésped alienante” (la TV) interpretan una Ópera Bufa: “Progreso sin Cultura”. La derecha cultural venezolana viene de la colonia como mantuanos; hacendados, gomecistas, hoy puntofijistas, en 2002-2003 gente de la cultura -apoyando el sabotaje petrolero y los petroespías- y en EEUU petite comité pidiendo la “generosa” invasión yanqui al “cantar fraude”.

El neoliberalismo del paquete cultural de Capriles es: polarización y concentración en áreas de las Bellas Artes; cese de la participación contralora de las comunidades; subestimación de la democracia como apropiación social de lo público; conflicto entre la oferta privada y la demanda social; castración del Estado; transculturación; globalismo; y servilismo ante el “poder del mercado”.

Artículo publicado en "Ciudad Caracas" 
18/09/12


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Son moderados y nos reservamos el derecho de publicación.