03 enero 2009

En respuesta a las declaraciones de Teodoro Petkoff

...en la época en que Teodoro Petkoff era dirigente nacional se coaligó con sectores militares patriotas que se opusieron a la “dictadura democrática” de Acción Democrática...

Por: Federico Picado Gómez
Fecha de publicación: 03/01/09


... "Era raro aquello de que el que ayudara a huir a Petkoff del cuartel San Carlos fuera asesinado por la policía; pero Petkoff, cuando salía, salía de allí sonriente y con dinero. La gente tiene miedo de opinar sobre esto" ...
... "A raíz de la fuga de Teodoro Petkoff del San Carlos las guerrillas fueron diezmadas y todo se vino al suelo y en seguida Teodoro Petkoff y Pompeyo Márquez dividieron el Partido Comunista. Luego se fueron a los Estados Unidos y regresaron con dinero, con más poder y con más apoyo entre los partidos del status. Petkoff, que antes viajaba a Cuba ya no viaja a Cuba. Va a Estados Unidos. Pompeyo Márquez hace lo mismo" ...
Argenis Rodríguez


Amigo, no ataco al personaje para desacreditar lo que expresa. Lo que hago simplemente es ponerlo en su verdadera estatura, pues resulta lamentable que los argumentos que él esgrime en contra del proceso político por el que transita su país bajo la conducción de Chávez, sean usados de la manera que son presentados en muchos medios, más aún cubriendo con un ropaje a Teodoro Petkoff, que no se corresponde con su trayectoria y menos aún con las banderas que levanta en la actualidad. Con relación a lo que indicas, que el MAS ahora es miembro de la Internacional Socialista, pues me doy por notificado que en ese organismo los requisitos de pertenencia son tan amplios y flexibles que pueden encontrarse en ella, desde el MAS, que forma parte de manera marginal del proyecto de la derecha venezolana, el FSLN con todo su lastre de corrupción política, y ese congruente Frente Amplio que llevó a Tabaré a la presidencia de Uruguay.

Ahora, vamos por partes. No entiendo qué quiere decir TP, con esa expresión “Chávez llegó al poder proponiendo soluciones inviables, convirtiéndose en una quiebra progresiva de las esperanzas de los venezolanos”. Será que considera viable el proceso de privatización, radical proceso de privatización, que bajo su conducción personal se sometió a las empresas del estado venezolano, que a precio de fiesta pasaron a ser propiedad de las transnacionales, o su expresión en contra de Chávez es producto del seguro ofuscamiento que le debe haber producido, primero, no haber concluido su tarea y segundo, que ahora bajo la conducción de Chávez las empresas privatizadas formen parte de la nueva economía social venezolana.

No entiendo que quiere decir TP, al usar esas expresiones. Será autoritario un gobernante que es capaz de crear las condiciones constitucionales para establecer mecanismos que le faciliten a la ciudadanía las condiciones para revocar su mandato. Será autoritario un gobernante que es capaz de reconocer la derrota táctica que significó la pérdida del referéndum de diciembre del 2007, al ser rechazado por un escaso margen, el proyecto de reforma constitucional. Será autoritario un gobernante que en lugar de expropiar empresas privadas, de capital nacional venezolano o transnacionales, como decisión de estado, como en los mejores años de la revolución cubana, las mismas son llamadas en nuevas condiciones empresariales y mercantiles, a participar del esfuerzo productivo del país, bajo la modalidad de empresas mixtas, reconociéndoles como lo dicta la constitución nacional, aquella parte del paquete accionario que pasa a ser propiedad del estado venezolano. Será autoritario un gobernante, que propicie en la actualidad un proceso de enmienda constitucional, que le permita al jefe de estado en funciones, presentar su nombre a la consideración del electorado, con la intención de que por la vía del voto del soberano, pueda tener la posibilidad, si la voluntad del pueblo lo aprueba, seguir al mando del proceso revolucionario por el cual transita Venezuela.

Qué instituciones del estado nacional venezolano han sido destruidas por acciones del gobierno de Chávez y no han sido reemplazadas?. Siento que ésto cabe solamente en la imaginación de TP y le tocará a él demostrarlo.

No obstante los esfuerzos internos e internacionales que se hicieron para desacreditar al Consejo Nacional Electoral, de muchas dudas que se trataron de cultivar, incluso desde TAL CUAL, el medio que dirige Teodoro Petkoff , como parte de ese coro mediático que se enfrenta a Chávez todos los días, por fin, la oposición venezolana ha tenido que aceptar, por lo menos, la independencia de poderes que existe en Venezuela al reconocer la imparcialidad del CNE.

No es responsabilidad del Presidente Chávez y del conjunto de fuerzas políticas que lo apoyan que, para las elecciones del 2005, convocadas para la renovación de la Asamblea Nacional de Venezuela y los parlamentos estatales, hayan desistido de participar los partidos políticos de la oposición. Simplemente la ceguera política, incluyendo al MAS, y cediendo a presiones políticas externas, les impidió participar en el proceso electoral. Usaron todos los recursos para impugnar el sistema de votación y exigieron todas las condiciones posibles e imposibles y el Consejo Nacional Electoral accedió a todas sin exclusión alguna. Sin embargo, una oposición siempre dependiente de decisiones externas, del milagro de una invasión de los marines, desistió de participar y optó por la abstención. No obstante en la actualidad, hacen vida parlamentaria en la Asamblea Nacional, una representación minoritaria que representa PODEMOS, una agrupación política, de escasa presencia electoral, que se separó del proyecto político del Presidente Chávez al cuestionar la iniciativa de reforma constitucional, presentada al escrutinio del país en diciembre del 2007, con los resultados conocidos.

Cuál militarismo está ahogando a Venezuela?, de qué se extraña Teodoro Petkoff?. Para bien y para mal, los sectores militares siempre han tenido presencia en la historia lejana y contemporánea de Venezuela. El Partido Comunista de Venezuela, en la época en que TP era dirigente nacional se coaligó con sectores militares patriotas que se opusieron a la “dictadura democrática” de Acción Democrática, bajo la presidencia de Rómulo Betancourt. Todavía están presentes en la historia contemporánea de Venezuela, las sublevaciones militares y civiles de Carúpano y Puerto Cabello, que han servido de antecedente histórico y efecto de continuidad a las acciones insurreccionales del Comandante Chávez en contra del desprestigiado gobierno, nuevamente de Acción Democrática, encabeza por Carlos Andrés Pérez en 1992.

Si Teodoro Petkoff acusa a Chávez de militarista, me imagino que será por el proceso de rearme y modernización de las FAN en los últimos años. Valga decir entonces que en función del gasto interno y en función del PIB comparativo con el resto de los países de la región, Venezuela no ocupa un papel de vanguardia. Se hizo lo posible para conseguir piezas de recambio, conforme a contratos vigentes, para los aviones de la fuerza aérea, originarios de los Estados Unidos, pero solo la tozudez, nuevamente la tozudez gringa aplicada también a Cuba en los 60, obligó a Venezuela a comprar en Rusia aviones de última generación. Valga decir que el ascenso de las luchas populares y la rebeldía de los sectores militares patriotas durante la década de los 90, como adelantándose a los hechos posteriores, lanzó a la clase política venezolana a impedir inversiones en tecnología militar para mantener al día sus capacidades combativas y de defensa de la soberanía nacional.

A Teodoro Petkoff no le resiente la supuesta militarización de la vida política venezolana. En el fondo lo que no acepta es que los militares se hayan incorporado como partícipes de primer orden en el proceso de transformación del país y ocupen las principales carteras ministeriales y presidencias de empresas del estado venezolano y que además se ocupen de estudiar la experiencia de otros pueblos en la construcción de una nueva sociedad. A Teodoro Petkoff le resiente todavía y no logra explicación válida, conforme a su visión de la política venezolana, que sectores de militares patriotas hayan derrotado, con el apoyo de multitudinarias movilizaciones populares, el golpe de estado de abril del 2002, del cual TP, fue uno de los gestores por el odio que inyectó en sectores de la sociedad venezolana opuestos al Presidente Chávez, desde las páginas de TAL CUAL.

El proyecto de enmienda constitucional que se tramita en Venezuela persigue darle al jefe de estado, el derecho a postularse en el ejercicio de su cargo. De ninguna manera la pretensión de Chávez es perpetuarse en el poder, por el poder mismo, como de manera tendenciosa lo expresa TP, pues él conoce como actor de primer orden de la política de su país, que tal iniciativa debe ser sometida al referéndum y en la eventualidad que reciba el apoyo mayoritario, el Presidente Chávez tendrá todo derecho a presentar su candidatura, en la eventualidad también que el conjunto de fuerzas políticas y sociales del país, que son el soporte político de su proyecto de gobierno, así lo decidan. O será, podríamos pensar, que Teodoro Petkoff considera que en Venezuela no hay fuerza política alguna, que dentro de la legalidad electoral, pueda derrotar al Presidente Chávez.

Parece que Teodoro Petkoff está muy seguro, que en Venezuela no hay posibilidad de un quiebre constitucional. El sabe bien quien o quienes se han estado moviendo en la dirección contraria, pues se ha opuesto a esos planes, a ambos, a los planes de golpe de estado y magnicidio, pues como hombre inteligente sabe medir bien cuáles son las consecuencias que se podrían derivar de la locura de algunos. Pero que los hay los hay, y él bien lo sabe.

Lo demás Carlos no vale la pena. Que siga pensando Teodoro Petkoff que el apoyo al gobierno de Evo es el producto de unos grupitos campesinos influenciados por Chávez y en el apoyo de Correa, han corrido los grupos de la vieja izquierda. Imagínate a estas alturas del siglo que se diga eso. Solo falta que TP diga que el futuro de nuestro país Costa Rica está seguro con el TLC y que el ICE y el INS no están en riesgo de desaparecer por las iniciativas políticas de algunos que se encuentran en partido de gobierno.

Federico Picado


¡¡¡A DESALAMBRAR!!!

¡CON CHÁVEZ TODO, SIN CHÁVEZ NADA!
¡La lucha es larga, y la estamos ganando!

¡VENCEREMOS!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Son moderados y nos reservamos el derecho de publicación.