04 junio 2014

!GUSTAVO DUDAMEL TIENE UN ROLEX!,

o el colmo de la envidia y la mediocridad...


¿Usted sabe lo que es eso ¡El mejor Director del mundo! con un Rolex,  cómo es posible... No será que robó un banco?
-Escuálido Anónimo-


Por: Guillermo Sáez Alvarez

Lo de mejor Director de orquesta del mundo,  no lo digo yo, lo dijo otro afamado Director en una entrevista, después que Gustavo diera un concierto en Europa, y hay que ver lo que cuesta para, que siendo cuñas de mismo palo, lo elogiara de esa manera.  

Lo del Rolex es caso aparte. Dudamel es imagen de dicho reloj, y aunque no lo fuese, el mejor Director del mundo puede darse el lujo de tener no solo un Rolex que de paso es regalado, sino un Pathek Philip, un Vacheron Constantin, o la marca que le dé su real gana.

Hay que ver que piquiña ha causado eso. Y hay que ver lo egoístas, lo ignorantes, lo ridículos que son algunos "escribidores de oficio" enemigos de todo aquel que brille por cualquier motivo. A ellos les recomiendo ver la fábula de “La serpiente y la luciérnaga”.

Hace poco, en Londres, después de uno de sus apoteósicos conciertos, decía el periodista que para poder verlo, la gente esperaba sentada, desde el día anterior, en plena calle.

Y eso pasa en cualquiera de los grandes escenarios del mundo, ya sea en París, Sidney, Viena, Amsterdam. La Scala, el Metropolitan de Nueva York y muchos otros países en los 5 continentes.

La odiosa, inmunda, envidiosa y egoísta campaña de un pequeño grupo, que desde su propio país le hacen toda clase de críticas y por igual al gran MAESTRO José Antonio Abreu gracias a la ayuda que Gobierno Bolivariano a dado a la cultura en general

Y qué casualidad, que dicha campaña de desprestigio haya coincidido justamente con la enfermedad del Presidente Chávez, como para quitarle toda oportunidad de defensa.

Uno de quienes escriben dice que no le gusta la ópera ni la música clásica a cuyos espectáculos no iría ni que le regalaran la entrada y prefiere el vallenato y la música mejicana.

Entre gustos y colores no han escrito los autores. Nada tiene de particular. A mí también me gusta dicha música desde Jorge Negrete hasta Vicente Fernández. Depende del estado de ánimo. La música es un lenguaje universal, y como tal, aún siendo Mahler no es difícil entenderla, si se siente.

Recuerdo que teniendo solo 15 años, estando con unos tíos en Los Chorros, vi una vieja vitrola y unos discos de 78 r.p.m. y entre ellos estaba la Rapsodia Húngara No. 2 de Listh y al escucharla comenzó mi amor por la música clásica.

También me gusta la ópera, y para poder entrar al Teatro Municipal, por el alto precio de las entradas, me vestía de flux y corbata, me mezclaba con los músicos, y así me coleaba junto con ellos, y ya dentro me iba al balcón y me mezclaba con el público, ya que la localidad de patio era numerada.

Venezuela ha tenido agrupaciones de mucho éxito en el mundo. Por ejemplo: Yolanda Moreno y sus danzas nacionalistas, con apoyo de Marcos Pérez Jiménez, siendo muchos de sus arreglos de música folclórica, de su esposo Manuel Rodríguez Cárdenas.

También el Quinteto Contrapunto obtuvo mucha fama interpretando música venezolana

Menciono estas agrupaciones, porque una de las cosas que le critican a Abreu y al Sistema Nacional de Orquestas es la poca difusión de música venezolana.

Hay mucha diferencia entre una orquesta sinfónica y grupos de danza o folclore.

La orquesta sinfónica, como su nombre lo indica interpreta este tipo de música, preferentemente los grandes maestros de la música clásica llámese Mozart, Beethoven, Haydn, Listt, Mahler, Wagner, Bach, Verdi, Rossini, etc. y eventualmente obras de músicos venezolanos.

Sin embargo, Abreu y Dudamel , saliéndose del formato que ha caracterizado a las grandes orquestas sinfónicas, y su academismo, ha incluido mambos de Pérez Prado y creado un estilo propio bastante informal, que sin embargo ha sido una de las bases de su éxito a nivel mundial que entusiasma a públicos de otras latitudes con un espectáculo que levanta de sus asientos a los asistentes, acostumbrados al protocolo y seriedad de orquestas tradicionales.

El trabajo del maestro ABREU , Gustavo Dudamel y el Sistema Nacional de Orquestas, al margen de cualquier crítica destructiva y mediática al cual no le veo sentido que no sea el de tratar de destruir y descalificar con el engaño y la envidia que les produce el apoyo del Gobierno Bolivariano, que ha ayudado a miles de miles de niños y adolescentes a salir de la exclusión y el olvido de gobiernos anteriores que nunca les dio esa oportunidad, y que hoy han cambiado de status, ganando el respeto y el aplauso de muchos países que hoy en día copian y siguen al Sistema que ha sido tan eficaz y anteriormente ni soñaban.

Considero tamaña estupidez, (o ignorancia) criticar a genios de la música; verdaderos virtuosos inmortales como Mozart, Beethoven, Mahler, Bach, Wagner, Rossini, etc. ni la ópera, espectáculo de excepción presentado en teatros que son verdaderos templos de la música.

Y para qué continuar tratando de desmontar las patrañas que se dicen del Profesor ABREU y Gustavo Dudamel, si ya no hay marcha atrás.  El trabajo está hecho y continuará con impulso propio, con Abreu o sin Abreu, con Dudamel y sin Dudamel. Miles de jóvenes seguirán formándose en nuestro país  y los países que siguen el Sistema porque comprendieron su innegable utilidad en la educación y formación musical.

Y finalizo con esta frase de Shakespeare:

"Quien no lleva por dentro algo de música
ni lo conmueven los sones de una
dulce melodía, listo está
para la traición y el engaño"

Por: Guillermo Sáez Alvarez, 
febrero 2013



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Son moderados y nos reservamos el derecho de publicación.