19 noviembre 2013

LEY DE COSTOS Y PRECIOS JUSTOS

¿un arma de doble filo?...

"No es la pobreza la que aflige, sino la avaricia; así como no son las riquezas las que preservan de todo temor, sino la razón."
-Epícteto-



Por: J. W. de Wekker Vegas.

El 22 de Noviembre del 2011 escribí el siguiente artículo... este Noviembre repetimos la misna cantaleta -hacemos el mismo show- que hace dos años...

Espero que ahora no sea con los mismos inútiles resultados que en aquel entonces...


22-11-2013

Hoy, me escribe un corresponsal quien me dice lo siguiente:

“Hoy entra en vigencia la nueva Ley de Costos y Precios Justos. Los resultados se verán en 1 o 2 meses si la fiscalización para evitar el acaparamiento es efectiva. Aquí hay mucha especulación y cada quien cobra lo que le da la gana y la ganancia a veces es del 100% o más.”

Me puse a pensar, algunas veces lo hago, y mi mente comenzó a jugar un poco con los números; trataré de ponerlo en una forma más fácil:

A un panadero le cuesta 800 Bs. el saco de harina y 200 Bs. todo lo demás que requiere para hacer el pan de la semana (como local, empleados, gas, etc.), o sea su costo real semanal por el pan es de 1000 Bs.

Si el panadero hubiese colocado esos mil bolívares en un banco a interés, y suponiendo que el banco le da 2% mensual; al final del año el banco le devolvería -en números redondos- 1250 Bs. O sea que se ganó el 25%; eso sería la ganancia neta por su inversión en un año.

Pero el panadero al invertir sus 1000 Bs. quiere ganar más de lo que le paga el banco, así que le pone como precio de venta a su pan de la semana 1500 Bs. -Esa cantidad es la que decide el panadero que será su ganancia-.

Pero resulta, que él vende su pan en una semana, (se guarda los 500 Bs de la ganancia y reinvierte de nuevo los mismos 1000 Bs. para los gastos de la semana siguiente. Lo que significa que en un año invierte 54 veces los 1000 Bs de su inversión para obtener una ganancia NETA de 27.000 Bs -O SEA QUE SE GANA LA BICOCA DEL 2700 % ANUAL -

Díganme extremista, pero a todas luces pienso que lo que hay que pechar es la ganancia anual de la inversión. Mientras estemos jugando con precios de costo de adquisición y márgenes NUNCA SE LLEGARÁ A NADA, salvo a una espiral inflacionaria en donde el comerciante ganará cada vez más a costillas de los pendejos...

Sí, pienso que lo que hay que hacer es pechar la utilidad NETA anual de la inversión con un tabulador “exponencial” de forma que mientras más porcentaje neto gane, el capital invertido, el comerciante “gane menos”; y aquel comerciante quien venda con menor ganancia “gane más”. Eso además abriría la posibilidad de una mejor competencia en el mercado, sumado a que el fisco se vería bien recompensado.

Pero en fin, en nuestra “revolución” lo que sobran entendidos y los habladores de gamelote, que descalificaran esta posición, y en el pais hay muchos más comerciantes que los aplaudan furiosamente cuando la critiquen…

No sé mis amigos, me asusta esta ley, hoy terminé mis divagaciones muy pesimista, pero hagamos como dice mi corresponsal: "esperaremos uno o dos meses" y ya veremos…

Nos vemos en las teclas…

JotaDobleVe

PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE, ¡¡VENCEREMOS!!



1 comentario:

  1. ESPERAMOS DOS AÑOS , NO DOS MESES, Y, ¿SABEN LO QUE SUCEDIÓ?... ¡¡¡NADA¡¡¡... NADITA DE NADA...

    ResponderEliminar

Los comentarios sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Son moderados y nos reservamos el derecho de publicación.