19 septiembre 2011

PROPAGANDA, PROPAGANDA Y MÁS PROPAGANDA

La mejor forma de lograr lo contrario a lo que se busca.

"Muchos imbéciles, quienes se creen sabios, habrían podido alcanzar ese calificativo si no se hubiesen convencido, a sí mismos, que ya son lo suficientemente sabios."



 Por: JotaDobleVe

Yo soy un profundo convencido que el mejor aliado que tiene la Revolución Socialista venezolana es su oposición. Todas sus acciones apuntan a su propia descalificación… Como un único ejemplo demostrativo se me ocurre aquel pintoresco episodio del querer lanzar al Conde del Guácharo como un valedero contendor de Hugo Chávez en las últimas elecciones presidenciales. Sólo este ridículo y risible hecho los califica, hoy sobran los “Comicos” que optan por el segundo lugar…

Las acciones de esa ridícula oposición, a lo largo de todos estos años se caracterizan por una metida de pata tras otra, gazapos tras gazapos que llaman a la risa, pero que también sirven muy bien para calificar la estupidez de sus dirigentes. El resultado, pues salta claramente a la vista: de aquellas multitudinarias manifestaciones de otrora, hoy deben darse con una piedra en los dientes si logran congregar más de cien personas en una manifestación que solo logra trancar una calle o quemar un par de palmeras.

Pero así como digo lo anterior voy a decirles lo siguiente: pienso que el peor enemigo de la revolución son sus asesores propagandísticas y de imagen… Es bien conocido que una propaganda repetida en exceso sólo logrará invariablemente, el efecto contrario que se busca, eso puede leerse en las primeras lecciones del kínder de mercadeo. Es por todos sabido que nadie puede estar 24 horas al día viendo un canal (ergo VTV) en donde dediquen un 85 a 90% del tiempo a una propaganda constante, sin NINGUNA programación de interés que mantenga al televidente interesado en la sintonía de ese canal, sencillamente un canal así NO LO VE NADIE, es bueno tener tres o cuatro programas de índole política, pero no todos el mismo día y lo peor, repetirlos varias veces a lo largo de las 24 horas… Por no hablar de los noticieros que son un rosario de lo mismo repetidos hasta la saciedad.

Señores, es imposible mantener la sintonía de un canal en donde las propagandas se mantengan hora tras hora y se incluyan dentro de una supuesta “Programación” que no divierte a nadie…  Un canal donde uno tras otro en forma monótona narra y narra sin fin, obras –que si bien es cierto que están concluidas-  no interesan sino como información general a un limitado grupo de personas. Un canal en donde la secuencia programa interesante Vs. propaganda brilla por su ausencia… Un canal en el cual la programación pareciera hecha para complacer a los dirigentes políticos más que para llegar al grueso del público. En donde se ha perdido absolutamente toda la lógica para poner al canal la a los pies de unos fines que nadie entiende, como no sea de elevar el ego de algunos pocos.

Por intereses que no viene al caso definir, le han vendido (a alguien) la idea que la oposición es más importante y peligrosa de lo que es verdaderamente es y que las estupideces que dicen en GooebelsTerror le hacen más daño a la revolución que el mal que verdaderamente causan, y que por lo tanto que la guerra mediática debe circunscribirse a pelear contra ese canal, y que la mejor forma de hacerlo es repetir hasta la saciedad todo, incluyendo las podas de las matas en cualquier avenida, y eso sí, haciendo hincapié (hasta para las cosas más absurdas) que se hacen “por órdenes expresas de nuestro Comandante Presidente”, como si gobernar un país como Venezuela es para dedicarse a esas pendejadas, y que nadie, sino Chávez, es capaz de hacer las cosas.

Pero al ver el cómo insisten en plantearse la programación de VTV, no me queda sino preguntar: ¿Es que en toda la plantilla de funcionarios revolucionarios, no hay ninguno que sea capaz de tomar una decisión por cuenta propia?... ¿O es que los asesores de propaganda buscan aupar hasta la saciedad exacerbar el mesianismo, para lograr un efecto contrario ante el televidente?, y la más importante de las preguntas: ¿Están los asesores de imagen y propaganda están con la revolución o bien son una quinta columna del imperio?...  Porque pareciera que se la pasan escupiendo al cielo, y a la larga le darán valederos argumentos a la oposición, argumentos que no merecen, pero que se los entregamos en bandeja de plata.

Pienso, que la revolución venezolana, y los dirigentes pensantes de la misma –en cara a las futuras elecciones- debe replantear su política comunicacional y de imagen… Una mejor asesoría, o una segunda opinión, no estaría mal… hoy por hoy, estamos en mejor posición de buscar asesores externos que planteen algo mejor de lo que a todas luces estamos haciendo mal. No soy especialista, toda mi vida he sido tan solo un vendedor, pero siento que hoy por hoy, salvo pocos programas (los mostrados en la ilustración) VTV no está vendiendo nada, toda la programación es redundante y sobra, los noticieros son agobiantes, y estoy seguro que no los ve nadie. Más programas que atraigan al común son necesarios,  esa es la única forma que se pueda vender lo que se quiere.

No niego que puedo estar equivocado en mis apreciaciones, y es posible que por este mismo medio me convenzan de lo contrario, pero mientras tanto seguiré pensando que estamos metiendo la pata en lo comunicacional.

Nos Vemos en las teclas…

JotaDobleVe
JotaDobleVe@gmail.com

UN COMENTARIO:

El 22 de septiembre de 2011 23:47, Maryú <> escribió:


Mis saludos respetuosos desde acá. En primer lugar me permito escribirle para hacer de su conocimiento mi empatía en cuanto al último articulo escrito por su persona en Aporrea... Realmente VTV al ser el canal con mayor proyección en el Sistema Nacional De Medios Públicos debería tener una programación mas acorde a las exigencia del colectivo, si lo tomamos desde el punto de vista del entretenimiento.
Sin embargo la linea editorial de este canal obedece al lineamiento planteado por alguien (ignoro quien, pero debe ser alguien con mucha autoridad) es básicamente fomentar una campaña permanente en favor del Gobierno, de Chavez pues. Esto lo tuve claro en una conversa con algunos compas de los medios comunitarios, quienes han acudido a VTV por alguna razón y han determinado lo que le afirmo anteriormente, ahora, sabiendo esto entiendo porque la programación es de ese tipo, pero el punto esta en que no todo el mundo sabe esto, y el que los sintoniza lo hace con la intención de ver algo diferente. En mi articulo Percepción critica de la Tv, me enfoco un poco mas en el aspecto comunicacional llevada a cabo de la mano de quienes se auto proclamaron comunicadores de la Revolución y utilizan este "poder" para señalar y vejar inquisitivamente a otros camaradas solo por tener un sentido critico de las cosas que están mal. Lo felicito por su sentido critico y por no desaprovechar los medios para expresas y pedir que mejoren ciertas cosas.

Saludos.
Maryú.

MI RESPUESTA:

Estimada Maryú,

Gracias por tus tu e-mail...

Primero. Déjame hacerte un comentario, en artículos anteriores he recibido decenas de críticas de camaradas rojos-rojitos, de esos que se dan golpes de pecho para figurar, acusándome de traidor y de salta-talanqueras... Esta vez, sólo tres: dos de no más una línea con un "tienes razón" por contenido, y este e-mail el que contesto.

Mi abuela (gocha) quien era muy dicharachera hubiese dicho: "quien calla otorga".

Segundo: SOY CHAVISTA, por ende creo en el proceso, y pienso que en la mayoría de las cosas lo estamos haciendo bien... Si sopesamos lo positivo y lo negativo, el saldo nos favorece.

Pero hay que reconocer que dentro del chavismo hay algunas (muchas) cosas –rémoras del cuarto republicanismo- que nos lastran y oscuresen lo logrado, la principal la falta de un verdadero profesionalismo de muchos aquellos con posiciones de dirección, ya que ser fiel, no es equivalente a estar capacitado…

Mi amiga –permíteme recordarte- cuando llega Chávez a la historia venezolana, eran pocos los chavistas… el chavismo se formó por adecos, copeyanos, y el inmenso chiripero de aquella izquierda exquisita en donde me formé (tengo 70 años) y de donde han salido la mayoría de campeones del salto de talanquera. Esas rémoras son las que le dan mala fama el chavismo, y desgraciadamente muchas de ellas están en el entorno presidencial y ocupando altos cargos.

Tercero. Acepto la necesidad que tiene el chavismo de fomentar (promocionar) las obras de gobierno, y desmontar las matrices de opinión que amenazan el proceso...

Peeeroooo.... No logro nada si me encierro en un cuarto y me digo a mi mismo, aún cuando sea a gritos, lo que quiero escuchar... así, solo logro escucharme, o aturdirme, a mí mismo, y nadie más me escucha y así poco lograré...

Desgraciadamente, la TV es un medio del imperio, es un instrumento para la sociedad de consumo... en la sociedad moderna TODOS estamos, inconscientemente, formados para una secuencia de programación: o sea, programa ¿basura? y propaganda y luego más programas y más cuñas y así en un ciclo de nunca acabar...

Es más, inconscientemente estamos programados para no hacer caso de la propaganda y fijar nuestra atención en la programación. Si hay que mandar un mensaje a la audiencia, hay que hacerlo siguiendo la pauta que dictan las costumbres dentro de esa secuencia… si inventas, yerras…

Si bajo estos conceptos, analizas a las emisoras comerciales que nos adversan, te podrás dar clara cuenta que logran mejores resultados que los que logramos nosotros dando gritos en un cuarto vacío.

Peeerooo, (otro pero) como diría mi abuelita: “No hay peor sordo que quien no quiere oír”

De nuevo gracias por tu comentario…

JW


J.W.J. de Wekker
JotaDobleVe

2 comentarios:

  1. PARTES DEL ARTÍCULO PLAGIADO POR
    UN PIRATA DE LA COMUNICACIÓN
    ===========================
    Propaganda, comunicacional cagalitrosa
    Edgar Perdomo Arzola
    23/09/11

    Pueden ver el artículo plagiado en:
    http://www.aporrea.org/medios/a130650.html
    Al comparar con el original, no les quedará la más mínima duda...

    "Por ahora el mejor aliado que tiene la revolución bolivariana es la oposición."

    "Las acciones de la oposición, en estos 12 años del gobierno bolivariano se caracterizan por torpezas tras torpezas, aunadas a las estupideces de sus dirigentes. El resultado de aquellas multitudinarias marchas hasta el 2002 ya no existen, si logran reunir más de un millar de personas en una protesta... "

    "Pero así como la oposición anda de pifia en pifia, la propaganda oficial del gobierno bolivariano no se queda atrás por lo siguiente: "...el peor enemigo de la revolución, hoy rumbo a las presidenciales del 2012 son sus propagandistas...

    "...Hoy en día en el marketing electoral moderno, y de IV generación en lo comunicacional, se sabe que una propaganda repetida en exceso atosiga, logrando en la opinión publica un efecto u objetivo contrario al que se busca..."

    "Es imposible que un ser humano pueda estar las 24 horas al día frente a la pantalla de un televisor..."

    "Los canales de los medios de comunicación públicos, dedican un 90% de su programación a una propaganda repetitiva y cansona, sin una programación de interés que atraiga al televidente..."

    "Los programas de corte político, deben de ser pocos, y de calidad."

    "No es posible mantener la sintonía de los usuarios de un canal, en donde la misma propaganda es mantenida durante horas en la programación diaria..."

    "¿Es que no existen funcionarios revolucionarios, que sean capaces de emitir opiniones propias? ¿O es que los peludos asesores de propaganda buscan exacerbar el mesianismo de muchos mandatarios, hasta lograr la repulsa del televidente? ¿Y lo más aberrante de esto: es que estos asesores de imagen, y propaganda son en verdad unos revolucionarios o son unos propagandistas del ‘imperio mesmo’?"

    "... Le están dando argumentos suficientes a la oposición...

    "Toda mi vida he sido un estudioso de la política, pero veo hoy que pocos programas, no están vendiendo como debe ser el producto revolucionario, la programación oficial es cansona, y repetitiva...."
    ==============================
    Además, el tema, el orden de presentar conceptos y las argumentaciones son un vulgar plagio.

    PERO EL PIRATA CIBERNÉTICO INSISTE EN DECIR QUE NO ES UN PLAGIO... ¿SERÁ QUE ES UNA COPIA?...

    ResponderBorrar
  2. Camarada se quedo corto, hay muchos mas puntos comunes en los dos articulos. Usted tiene razon el tipo se lo copio.
    Lorenzo J. Calcaño

    ResponderBorrar

Los comentarios sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Son moderados y nos reservamos el derecho de publicación.