10 diciembre 2015

VENEZOLANOS EN PANAMÁ…

o una mala imagen de un  país provocada por pocos…


“Algunos venezolanos, especialmente los de alto poder adquisitivo, llegan con una actitud de superioridad y de soberbia…  Compran dos casas en un barrio de lujo y de pronto se creen dueños del país, y con una condescendencia que ofende, tratan a sus anfitriones como si fuesen siervos… Pero esos son algunos, no todos. Por eso, no debemos generalizar. Hay muchos venezolanos que han venido a nuestro país con respeto, agradecen nuestra acogida y se integran a nuestra sociedad y costumbres. Si permitimos la generalización, si no utilizamos el criterio objetivo, entonces se condenaría a todos por unos cuantos…”
                                                                                                    –Rubén Blades-
PUJANTE CIUDAD DE PANAMÁ


Soy un holandés-venezolano quién se encuentra pasando un par de meses en Panamá City para huirle un poco al invierno holandés donde vivo y así visitar a mi hija quien tiene ya unos dos años en este bello y pujante país el cual me recuerda la Venezuela de los años  50´s que marcaron el inicio del desarrollo de aquel país.

Pero acá me he encontrado una total animadversión hacia los venezolanos ya que nos consideran prepotentes y tramposos. Los taxistas, dependientes de negocios y el pueblo en general lo ven a uno con desconfianza y algunas veces con rabia. ¿La Culpa?, por lo que puedo ver hay tres tipos de venezolanos que llegan a Panamá, a saber:

1) Los altos personeros del “Madurismo” o más bien sus testaferros pretenden lavar el dinero mal habido por sus “amos”, pero que hacen un derroche de nuevos rico subestimando al panameño y tratando de imponer el “¿Cuánto hay pa´eso esto?”… A lo anterior se le suman una pléyade de raspa-cupos formado por los amigos y familiares de los anteriores que piensan que tienen a dios agarrado por la chiva, y pueden hacer en Panamá lo que les da la gana.

2) Los “Comerciantes” venezolanos quienes por una razón u otra han venido a establecer negocios, o sucursales del suyo en la zona, usando también testaferros y explotando inmisericordemente a los naturales del país o incumplen las leyes empleando a ilegales preferiblemente colombianos; quienes ya tienen una bien (o mal) ganada mala fama de estafadores y traficantes.

3) Y por último está la mayoría de venezolanos en Panamá quienes son personas  la “Clase Media” los cuales, huyendo de la inseguridad y  pésima situación en Venezuela, vienen hacer una nueva vida, trabajar para ganarse el sustento de su familia e integrarse a la sociedad panameña.  Siendo estos últimos quienes pagan por las tracalerías de los dos grupos anteriores,  quienes aún siendo relativamente pocos le dan a la mayoría una mala fama.

Esa es la realidad que puedo ver hoy, después de un mes, en Ciudad de Panamá donde encuentro  un crisol de razas la cual ha formado a un pueblo honrado y trabajador, con el cual provoca convivir… Y sería una tristeza que una mala emigración como la que está llegando desde Venezuela lo corrompiera, tal como lo hiciera una minoría de los migrantes mediterráneos que arribaron a Venezuela en los años 50´s…

Nos vemos en las teclas,

JotaDobleVe
jotadobleve@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Son moderados y nos reservamos el derecho de publicación.