30 agosto 2014

LA MUERTE DE ALIRIO UGARTE PELAYO,

fue ¿Un suicidio o un asesinato?...

"Leyendo este articulo sobre la muerte de, Alirio Ugarte Pelayo, no deja de asombrarme que despues de mas de 45 años de su desaparición física, sigan sosteniendo con total convencimiento y sin ninguna prueba científica que halla sido un suicidio."
-Claudia Ugarte, julio, 2012-

ENTIERRO DE ALIRIO

De: OBITUARIOS DE VENEZUELA.COM
“Venezuela, Hace 45 años se
suicidó Alirio Ugarte Pelayo”
19 mayo, 2011

El 19 de mayo de 1966 se suicidó el líder político, en su residencia de Los Chorros en la Capital de la República. Había convocado una rueda de prensa a celebrarse a las 11 de la mañana, acompañado de adherentes a sus proyectos políticos, que después de su desaparición física conformarían el Movimiento Democrático Independiente (MDI).

Ugarte Pelayo, era nacido en Anzoátegui, el 24 de enero de 1924. Hijo del general José Rafael Gabaldón y de doña Romelia Tamayo Anzola, vástago adoptivo de Luís Horacio Ugarte y de doña Hercilia Pelayo. Era hermano de Argimiro Gabaldón.

Parte de su infancia transcurre en la hacienda de su padre, el general Gabaldón, denominada “Santo Cristo”. Estudia en la Escuela Federal “Vargas” de Guanare, Portuguesa, el bachillerato lo hace entre Guanare, Acarigua y Barquisimeto.

Desde joven se destacó por sus posiciones de vanguardia, en 1942 fue presidente del Consejo Supremo de la Federación Nacional de Estudiantes y en la UCV. Se recibió de abogado en 1947.

Al año siguiente casa con Caridad Sperandío Rodríguez, con quien procrea 4 hijos.

Fue militante del Partido Democrático Venezolano, bajo la égida del demócrata Presidente, general Isaías Medina Angarita, redactor, periodista y columnista de diarios nacionales,  electo concejal por la parroquia Altagracia de Caracas en 1944.

Al derrocamiento de Rómulo Gallegos, el 24 de noviembre de 1948, la Junta Militar de Gobierno lo invita a participar, redactando el Acta de Constitución de la misma. Será ministro de Relaciones Exteriores.

También desempeñara como Gobernador de Monagas, hasta 1953, cuando se retira del Gobierno, luego de exitosa gestión.

Caído el régimen de Marcos Pérez Jiménez ocupará un puesto en la Junta Militar, presidida por el contralmirante Wolfgang Larrazábal, y luego de los comicios de 1958, con el beneplácito de Unión Republicana Democrática (URD) —se había afiliado al partido de Jóvito Villaba en 1958— es designado embajador en México, hasta 1962. Así mismo representante de URD ante el Consejo Supremo Electoral.

Comienzan sus diferencias con Villalba.

La lucha armada estaba en apogeo y en un momento dado la fracción oficialista (AD-Copei) fue minoría en el Congreso, generando una tirante situación en varios estamentos del país.

Habría que recordar que en 1963, los diputados del partido comunista y del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, habían sido detenidos, enjuiciados y allanadas sus inmunidades parlamentarias, y esos partidos ilegalizados.

La dirección nacional de URD procede a pasar al Tribunal disciplinario a Ugarte Pelayo, quien de una vez fue expulsado del partido amarillo, en reñida decisión de 16 votos contra 12.

El carismático dirigente responde a Villalba ofreciendo al electorado su nombre como posible candidato presidencial y es cuando se produjo el misterioso “suicidio” ocurrido en su residencia de Los Chorros, que consternó al país.

Según versiones, ese día fatal, Ugarte Pelayo se sentía muy optimista, rodeado de militantes y simpatizantes de su propuesta, se reunieron desde temprano, desayunando con él allí mismo.

Momentos antes de los hechos
Estaba convocada una rueda de prensa, donde expondría sus ideas y formalidades respecto a la nueva organización política a fundar.

Antes de intervenir ante los periodistas, sonó el teléfono de la oficina contigua, acudiendo el propio doctor Ugarte para atender la llamada, a los pocos minutos se escuchó una detonación, que por momentos paralizó a los asistentes.

Todos se dirigieron en tropel al despacho, encontrando el cadáver del dueño de la casa con un tiro en la cabeza, derrumbado al lado de su silla de oficina, con un revólver a su lado, presentando un proyectil percutido.

Una exclamación recorrió el pequeño recinto: ¡No… él no se suicidó, lo mataron!

Examinado su cuerpo, la prueba de la parafina practicada en sus manos fue negativa, por lo que evidentemente se trató de un asesinato.

Presumiblemente, un cómplice del homicida, hizo la llamada al despacho del doctor Ugarte Pelayo, mientras el autor del disparo estaba escondido en el baño de la oficina.

Le disparó y volvió a esconderse en el baño, luego ante el asombro y desorden del momento, salió del baño, uniéndose a los presentes abandonando la residencia cuando todos se fueron.



UN COMENTARIO INTERESANTE,

Chinca C. Salas R  
22 enero, 2012

Siguiendo la secuencia de la historia del doctor Pelayo, nos damos claramente cuenta sobre el hecho que el caso de suicidio guarda connotaciones relevante al homicidio político contratado viendo como ocupaba un espacio dentro de las filas de un partido, hecho que nos lleva por la eliminación física y conveniente para la época viéndose a este como un enemigo a ocupar la silla de Miraflores.

El caso de homicidio/suicidio nos lleva por el hecho de las experticias, tatuaje de la detonación a sabiendas que además de no existir pólvora en su mano, debió haber un estudio de la entrada del proyectil, acercamiento de la bala, dirección, altura, dirección, una serie de requisitos que nos lleva a establecer el homicidio, descartar el suicidio además de conocer que este al igual que los demás escritores/poetas usaba droga para controlar el insomnio, pesadillas, depresión; reflejándose sobre los acontecimientos políticos del momento, estado anímico para el instante de la llamada recibida en la habitación contigua y segundos después la detonación ¿fue suicidio?, lo más cercano a lo real es una orden para matar a sueldo y ver la desaparecer la figura política del doctor Alirio Ugarte Pelayo y sus adversarios sea por poder o como amenaza por ser este periodista y desnudar verdades las cuales nos lleva a ver el significado de los acontecimientos desarrollados, muerte, poca investigación al respecto o nula desde otras instancias para dejarle fuera del ámbito político.-

Chinca C. Salas R.

La totalidad de este artículo fue tomada de:
OBITUARIOS DE VENEZUELA.COM
“Venezuela, Hace 45 años se suicidó
Alirio Ugarte Pelayo” - 19 mayo, 2011



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Son moderados y nos reservamos el derecho de publicación.