18 abril 2009

Mr. OBAMA, LA V CUMBRE, EL IMPERIO Y LOS PUEBLOS DE AMÉRICA.

Un artículo necesario sobre la "Obamanía" y sus peligros.

Al separarse Venezuela de la Nación Española, ha recobrado si Independencia, su Libertad, su Igualdad, su Soberanía Nacional. Constituyéndose en una República Democrática proscribió la monarquía, las distinciones, la nobleza, los fueros, los privilegios: declaró los derechos del hombre, la Libertad de obrar, de pensar, de hablar y de escribir.
Simón Bolívar



Por, Martín Guédez

Un revolucionario puede –y hasta debe- ser amoroso, abierto, comprensivo y tolerante, lo que no le está permitido es la ingenuidad cuando esta niega el conocimiento científico de la historia que debe orientar su accionar so pena de labrar por sí mismo el más espantoso fracaso. El mundo –no en vano el poderoso aparato mediático global responde a los intereses del capitalismo- vive unos momentos que algunos llaman “Obamanía”. Una suerte de halo -con todo y alitas- rodea la imagen de este novedoso –novedoso por lo nuevo y por el color de su piel- presidente del imperio más poderoso del planeta. No está mal y no nos apetece el papel de pájaros de mal agüero, sin embargo, veamos objetivamente si es oro todo lo que brilla y si hay razones para echar las campanas al vuelo.

Mr. Obama es el presidente de una nación que concentra el poder militar y económico de las grandes transnacionales del mundo. Mr. Bush también lo era. Es como si usted es cliente de un banco cualquiera y un buen día los dueños del banco le han cambiado el cajero, agrio y mal encarado anterior por uno más amable y sonriente. ¿Habrán cambiado los intereses básicos del banco?, ¿dejará la institución de embargarle su casa si se atrasa en la hipoteca o de cobrarle los intereses de su tarjeta de crédito?, ¿no se estará el banco –el mismo banco- refrescando la imagen con una nueva cara?, suponer cualquier otra cosa es propio de una ingenuidad supina y una crasa muestra de ignorancia histórica. Pero, analicemos el escenario, veamos:

Mientras Mr. Obama derrocha sonrisas y apretones de mano, los perros del capitalismo no descansan en su tarea de borrar del mapa toda forma de amenaza a sus intereses: a) En Venezuela, el Comando Sur continua con sus planes de financiamiento y organización de sus cómplices vernáculos para provocar un golpe de estado, un magnicidio o una guerra civil, que total poco les importa el costo en vidas humanas siempre que logren sus objetivos; b) Apenas con horas de anticipación a la Cumbre, esos mismos cuerpos del terror organizaban actos terroristas –incluido el magnicidio- en la Bolivia de Evo; c) El sonriente Mr. Obama, poco antes de salir a sonreírnos, decretaba la inmunidad para los agentes de la CIA que por años han torturado y asesinado en las decenas de cárceles secretas mantenidas a todo lo largo y ancho del mundo; apenas mañana comenzarán unas operaciones por el Caribe de la IV Flota de los EEUU, con la participación de tropas de países de Nuestra América, de la OTAN, y ahora con la original presencia de tropas alemanas, con el clarísimo propósito de amenazar la soberanía de la región y particularmente con la mira puesta en Venezuela; las tropas y aparatos de guerra estacionados en la Base de Manta están siendo distribuidos en varias “mantitas” –sin mucho revuelo- a lo largo de la frontera de la “hermana” Colombia con nuestra Patria. ¿Seguimos?, pero pasemos al discurso de Mr. Obama en la instalación de la V Cumbre de las Américas a ver que cambios objetivos hubo, ¿les parece?. Veamos:

El Documento de los Países integrantes del ALBA expresa claramente cuales son los deseos, propósitos y exigencias de los expoliados, arrasados y excluidos del imperio, ¿cierto?, pues veamos las respuestas del sonriente Mr. Obama a cada exigencia del ALBA.

  1. (Alba) El capitalismo está acabando con el planeta y con la humanidad. La crisis no es una crisis cíclica más sino una crisis sistémica. No se puede parchar el sistema capitalista para que continúe depredando a sus anchas sino diseñar un sistema alternativo. (Mr. Obama) El G-20 está destinando trillones de dólares para salvar de la quiebra a las instituciones financieras que provocaron la crisis. El sistema funcionará con la aplicación de ciertas regulaciones y con ello se pondrá a salvo la democracia, la libertad y el sistema de “valores” del hemisferio.
  2. (Alba) El sistema de producción y consumo del capitalismo basado en la ambición y la ganancia ha destruido el planeta hasta hacer –quizás- irreversible el daño causado. (Mr. Obama) Reconoce -¡válganos Dios!- que las emisiones de CO2 son contaminantes y estudiarán el asunto a ver si algún día -siempre que los intereses de las transnacionales no se afecten- firman el Protocolo de Kioto.
  3. (Alba) Debe construirse un sistema basado en la solidaridad y complementariedad y no en la competencia. Un sistema en armonía con la madre naturaleza y no de saqueo de los recursos naturales. Un sistema de respeto a la diversidad cultural y no de avasallamiento e imposición de valores. Un sistema de paz basado en la justicia social. (Mr. Obama) EEUU ha hecho a lo largo de la historia mucho por la democracia y la libertad en América Latina ¿ EEUU está dispuesto a hacer más aún pero exige que los pueblos de América hagan más también?. Por último… Yo no estaba ahí cuando pasó eso.
  4. (Alba) Como expresión concreta de la nueva realidad del continente, los países latinoamericanos y caribeños hemos comenzado a construir una institucionalidad propia: ALBA-TCP, PETROCARIBE, UNASUR, el SUCRE, etc. (Mr. Obama) Hemos dado recursos al FMI, al Banco Mundial, al BID, y ellos asignarán recursos de acuerdo con la “prioridades”.
  5. (Alba) ¡Fin del criminal bloqueo a Cuba ya! (Mr. Obama) Está dispuesto a dialogar –luego de haber concedido unas burusas con lo del envío de remesas- sobre democracia, libertad de expresión, derechos humanos, libre mercado, etc., en Cuba (¡claro!) no en EEUU.

Esta es la realidad de la “fantabulosa” presencia de Mr. Obama –quien me cae bien, por cierto- en la V Cumbre de las Américas. Cualquier otra expectativa sería de una imperdonable ingenuidad y no estamos para esas cosas cuando está en juego le vida de la humanidad y el planeta. Seamos cándidos como palomas pero sagaces como serpientes o nos llevan en los cachos. ¿ta bien? Cuando ustedes se consigan un tigre vegetariano hablamos sobre halos, alitas y sonrisas. Es más, fuertes a lochas a que si Mr. Obama sonríe un poquito más de la cuenta le espera la suerte de J. F. Kennedy (En EEUU tienen unos "angelitos" especiales para resolver estos casos).

Por, Martín Guédez


¡CONCIENCIA Y COHERENCIA RADICAL!
Nuestras primeras necesidades.
¡VENCEREMOS!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Son moderados y nos reservamos el derecho de publicación.