14 abril 2009

DAMAS DE BLANCO EN CUBA ...

Estados Unidos ha aterrorizado a Cuba durante 110 años...

Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar la América de miseria a nombre de la Libertad.
Simón Bolívar



Por H. Boye Svendsen.

El lunes 23 de febrero a las 22.35 horas el canal TV2 mostró una película sobre las “Damas de Blanco” en Cuba, que trataba sobre un pequeño grupo de mujeres cubanas que intentan liberar a sus hombres de la cárcel. La película es vulgar propaganda, con puntos de vista desequilibrados al servicio de los Estados Unidos contra Cuba. Por lo tanto permítanme algunas correcciones y notas complementarias:

Cuando George Bush llegó al poder en los Estados Unidos el 2001, le había prometido a la comunidad cubana exiliada en Miami intensificar la guerra de baja intensidad contra Cuba. Esto lo hizo al nombrar a James Cason como Jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana. Como es conocido, no existe ninguna relación diplomática entre Cuba y los EE.UU., pero hay una Oficina de Intereses, adscrita a la Embajada de Suiza, que trata de encontrar soluciones a los innumerables conflictos entre ambos países. James Cason comenzó de inmediato a organizar grupos que iban a crear disturbios en Cuba, entre otros los llamados “periodistas independientes” armados de cámaras, computadoras portátiles y sueldo de Estados Unidos, para escribir propaganda negativa sobre Cuba. Esta actividad subversiva llegó a su fin en el 2003, con el arresto de 75 llamados disidentes.

Prestar servicios al enemigo es un asunto serio. En Noruega pusimos 150 penas de muerte en el otoño de 1945 y condenamos a largas penas de cárcel a miles de personas. Mucho después, en 1985 condenamos a Arne Treholt a 20 años de cárcel por haber hablado con representantes de otro país con el cual tenemos frontera, y con quien hemos tenido paz por mil años. La corte cubana está al mismo nivel de la corte noruega en esta problemática. Los cubanos al servicio de los Estados Unidos recibieron largas penas, y también se dictaron 3 penas de muerte. De eso no se habló en esta película propagandista: Cerca de 10 de estos llamados disidentes secuestraron un barco de pasajeros que navega entre la Habana Vieja y Casablanca, o sea, cruzando todo el puerto de la Habana. El barco se encontró a la deriva en el estrecho de la Florida, y los terroristas amenazaban con asesinar a mujeres y niños, entre los alrededor de 50 pasajeros. Este incidente dramático duró varios días, y de los cabecillas, 3 fueron condenados a muerte.

Esto último activó a varias naciones europeas porque la relación con los Estados Unidos estaba en su nivel más bajo por los crímenes de guerra cometidos durante la guerra de Irak. Oportunamente apareció este caso en Cuba, que sirvió a los países de la Unión Europea como justificación para darle apoyo a Estados Unidos en forma de boicot político a Cuba. Noruega siguió esta línea.

Las damas de blanco se juntan y marchan por la 5ta Avenida en todas las filmaciones. Esta es la avenida principal en Miramar, un barrio diplomático donde está la mayoría de las Embajadas. Ahí también está la iglesia desde donde ellas salen. Esta zona no está llena de cubanos normales, o sea que las mujeres de blanco no protestan para los cubanos, ni tienen apoyo entre los cubanos, sí lo tienen entre los periodistas extranjeros.

Otra curiosidad es que ellas eligieron vestirse de blanco. Actualmente el traje blanco simboliza para los cubanos la participación en la religión de la santería, que es el grupo religioso con más fuerza en el país. Es una imagen común por las calles de la Habana ver a los santeros vestidos de blanco.

En cada esquina hay policías, y los comités de vecinos vigilan a los habitantes”, dice la película y nos da la impresión de que Cuba es un estado policial. Los comités de vecinos o CDR como se llaman, es la forma más simple de organización de los habitantes basados en zonas geográficas y abarcan a todos los que viven en los barrios. Se pueden comparar con los grupos laborales nuestros.

El proceso de nominación a la asamblea municipal, diputación provincial y asamblea nacional comienza en los CDR y abarca a todos, mientras que en los sistemas noruegos solo participa un 5 por ciento de los habitantes. Con cerca de cuatro años viviendo en la Habana no tengo ninguna experiencia de ser observado por la policía o por otros en las esquinas. Todo lo contrario no hay ninguna ciudad grande en el mundo donde uno se pueda sentir tan libre y seguro como es el caso en La Habana con sus 2,2 millones de habitantes. Cuba tiene la mortalidad infantil más baja en América con 4,7 por mil nacimientos. Cuba ya ha cumplido con las metas del milenio de las Naciones Unidas. Y para citar al fallecido representante del Parlamento, John Alvheim: Cuba tiene una buena asistencia sanitaria para todos.

Pero Cuba es un enemigo fuerte; Estados Unidos ha aterrorizado a Cuba durante 110 años, primero 60 años desde adentro y luego 50 años desde fuera, con invasiones directas, sabotaje, guerra química y bacteriológica y un boicot total. Esto ha cobrado 3500 vidas humanas e invalidado a 2000. Pero eso no fue nombrado por esta película propagandista. Cuba tiene un problema con los derechos humanos: la base de Guantánamo donde Estados Unidos practica el terror y la tortura contra cientos de reos sin nombres, sin sentencias ni leyes; los presos “nacht und nebel” de nuestros aliados.


Por: H.Boye Svendsen
Holmsnes
8450 Stokmarknes
tlf 98634604

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Son moderados y nos reservamos el derecho de publicación.